¿Cuáles son las películas más taquilleras de la historia en México?
Fantasía, superhéroes y animación, descubre cuáles son las películas más taquilleras en la historia de México.
Si algo disfrutamos los mexicanos, es ir al cine. Y como muestra se encuentran las bestiales recaudaciones de algunos títulos. Más que un simple estreno, varias producciones se han convertido en verdaderos eventos. Filas inmensas, salas llenas —de personas y gritos— e incluso apps caídas para compra de boletos han sido el común denominador en más de una ocasión. Por ello, es momento de hacer un repaso por las películas más taquilleras en la historia de México.
10. Barbie (Dir. Greta Gerwig, 2023)
Recaudación: $915.7 millones de pesos (MDP)
Aunque muchos sospechaban del impacto que la comedia con Margot Robbie podía tener en las salas, muy pocos esperaban un resultado así. En julio de 2023, y aún con la competencia de Oppenheimer, Barbie debutó con casi $400 MDP en la taquilla mexicana (prácticamente a la par de Super Mario Bros: La película). Pocas veces se había visto un fenómeno similar en salas mexicanas, con gente vestida de rosa, peleando por los vasos coleccionables, y viviendo prácticamente una fiesta como las de Barbieland. Curiosamente, la euforia se disipó rápidamente, pues tuvo un recorrido corto a pesar de su inmenso debut, y no cruzó la ansiada marca de los $1,000 MDP. A pesar de ello, es el título más taquillero de Warner Bros. en México, Todo un logro para no ser precisamente una apuesta tan familiar como se creía.
9. El rey león (Dir. Jon Favreau, 2019)
Recaudación: $996 MDP
En su momento, este remake tuvo el 4º mejor estreno de todos los tiempos en México (poco más de $350 MDP). Ni siquiera las críticas o el supuesto descontento de la gente pudieron aguarle la fiesta a Disney, que aprovechó la última etapa del verano de 2019 para llenar las salas con esta película. El amor a la animación de los años 90 se hizo evidente, y aunque la adaptación no estuvo ni cerca de su calidad, sí encontró una gran cantidad de público dispuesta a verla. De todos los remakes que ha hecho Disney basándose en sus clásicos animados, este es el más taquillero no sólo en México, sino también en el mundo entero. Su único aspecto “negativo” fue quedarse a nada de superar los $1,000 MDP, pero no se puede tener todo en la vida.
8. Avatar: El camino del agua (Dir. James Cameron, 2022)
Recaudación: $1,086.2 MDP
Decían que no había impacto cultural, que nadie se acordaba ni del nombre de los protagonistas, e incluso se dijo que James Cameron se enfrentaría a un gran fracaso. Quizá las dos primeras cosas son ciertas, pero el público ama al director y la mitología de Pandora, y en vez de llenar las redes con comentarios, hace lo que debe: pagar por sus boletos del cine. El camino del agua no tuvo un gran estreno en la taquilla mexicana (o al menos no con números de récord), pero se estrenó en el lucrativo periodo vacacional de fin de año.
Gracias a la increíble experiencia que creó en la pantalla grande, a la falta de competencia, y quizá a que la gente no tenía muchas cosas por hacer, los Na´vi se superaron a sí mismos y demostraron el enorme poder de convocatoria que tienen. ¿Lograrán replicar los resultados en 2025, con su tercera entrega?
7. Coco (Dirs. Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)
Recaudación: $1,134.4 MDP
Rendirle semejante honor a la cultura mexicana se convirtió en el arma secreta de Disney y Pixar. Coco debutó con más de $176 MDP en tierras mexicanas, pero tuvo un recorrido totalmente atípico. En su segundo fin de semana recaudó incluso más que en el primero, e incluso venció a Thor: Ragnarok en taquilla. Su comportamiento fue producto de un boca a boca feroz, que vendió la cinta como un evento donde ningún cinéfilo mexicano podía quedarse fuera. El movimiento funcionó, pues durante un tiempo fue la película mexicana más taquillera de la historia en México. De hecho, fue la primera producción que superó la marca de los $1,000 MDP, algo que parecía imposible para cualquier película sin la presencia de superhéroes. El fenómeno de Coco es digno de estudio, pues incluso cuando llegó a la televisión abierta rompió récords de audiencia.
6. Avengers: Infinity War (Dirs. Anthony y Joe Russo, 2018)
Recaudación: $1,141.1 MDP
Tristemente (en teoría, porque seguramente ni en Disney esperaban semejantes números), el récord de Coco duró medio año. El primer gran ensamble del MCU se comportó como una bestia taquillera, y debutó por encima de los $460 MDP. A su paso cosechó varios récords, y se convirtió en la segunda película de la historia que superó los $1,000 MDP en México. Considerando la competencia de Hombre al agua (sí, con Eugenio Derbez) y Deadpool 2, Infinity War tuvo un recorrido bastante normal para su género, lo cual nos habla de una marca sólida, y de un público más que satisfecho con lo visto en pantalla. Como dato curioso, las caídas de otras películas en cartelera al momento de su estreno rondaron el 70%
5. Toy Story 4 (Dir. Josh Cooley, 2019)
Recaudación: $1,375.6 MDP
Aunque muchos se quejaban de lo “innecesaria” que parecía la película, no muchos se resistieron cuando la vieron en la pantalla grande. En su momento, fue el mejor estreno para una película animada ($455.6 MDP), repitiendo la hazaña de su antecesora y demostrando el amor del público mexicano a los juguetes de Andy. Durante el verano de 2019 fue todo un fenómeno, y aunque debutó muy por debajo, le pisó peligrosamente los talones a Avengers: Endgame. Durante 5 años se mantuvo como el título más exitoso de Pixar en México, un resultado inmejorable para un proyecto que parecía “innecesario”, ¿cierto? Con una 5ª entrega planeada para los próximos años, será interesante ver si el público mexicano nuevamente llena las salas.
4. Avengers: Endgame (Dirs. Anthony y Joe Russo, 2019)
Recaudación: $1,474.2 MDP
Gente corriendo una vez que abrieron las taquillas, desesperada por la saturación de las apps y sitios web, y hasta eufórica por conseguir boletos en funciones de las 3 de la mañana. Esas fueron algunas de las situaciones que se vivieron cuando se activó la preventa. Hasta ese momento, nunca se había visto algo similar, pero una cosa quedó clara: Endgame rompería todos los récords habidos y por haber. Con $603 MDP en sus primeros tres días, la película ostenta el mejor estreno de todos los tiempos hasta nuestros días.
Si vieron la película durante ese periodo, seguramente recordarán las enormes filas para comprar alimentos, algún tipo de coleccionable, y a los empleados del cine anunciando que, simplemente, ya no había boletos disponibles. Evidentemente, las caídas semana a semana fueron pronunciadas, pero le dieron el impulso suficiente para ser la cinta más taquillera en México durante casi 3 años. Definitivamente, una experiencia como pocas.
3. Super Mario Bros: La película (Dirs. Aaron Horvath y Michael Jelenic, 2023)
Recaudación: $1,542.5 MDP
Más de una generación creció con este videojuego, y eso se notó de gran manera en la taquilla mexicana. La animación de Nintendo e Illumination debutó en una fecha incomparable (Semana Santa), y aprovechó las vacaciones para convertirse en la propuesta familiar a la que nadie pudo resistirse. Estrenó con poco más de $390 MDP en México, pero tuvo un gran mantenimiento en las semanas posteriores, y poco a poco escaló hasta números que nadie, ni en sus mejores sueños, vio venir. Quizá la película no tiene una gran trama o personajes memorables, pero justo su sencillez, y el dar a los fans lo que querían ver, le jugaron a favor. Su secuela, ya confirmada, tiene todo para llegar aún más lejos.
2. Spider-Man: Sin camino a casa (Dir. Jon Watts, 2021)
Recaudación: $1,618.2 MDP
Ni siquiera la pandemia de COVID-19, que en esos momentos agudizaba por el surgimiento de la variante Omicron, hizo dudar a la audiencia de comprar boletos para esta cinta. Su preventa tiró las apps de Cinépolis y Cinemex durante muchas horas, ocasionó peleas fuera de los cines, y un furor que no se veía desde Avengers: Endgame. Todos querían saber si realmente aparecerían las tres versiones del arácnido, y qué villanos formaban parte de la cinta.
Tuvo un debut majestuoso (superior a los $500 MDP), y al igual que la secuela de Avatar, aprovechó las vacaciones decembrinas para que los fans vieran una y otra vez sus escenas favoritas. Incluso con los factores que rodearon su debut, rompió el récord de Endgame, e incluso tuvo un reestreno que la elevó por encima de los $1,600 MDP. Nadie creía que alguna producción “cercana” pudiera superarla, pero vaya que subestimamos el poder de las emociones.
1. Intensamente 2 (Dir. Kelsey Mann, 2024)
Recaudación: $1,666.5 MDP (aún en cartelera)
Gracias a sus más de $500 MDP, la primera Intensamente se convirtió en un éxito importante, pero nada que rompiera récords. Nueve años de espera y otra generación que la descubrió provocaron que las expectativas por su secuela crecieran a pasos agigantados. La preventa ya daba indicios de que algo grande podría suceder con la película, pero una vez que llegó a los cines, empleados hicieron falta para atender la demanda. Filas demenciales, funciones cada 10 o 15 minutos, coleccionables que se vendieron como pan caliente, e infinidad de memes nos confirmaron que Intensamente 2 era otro de esos fenómenos como los que tanto hacían falta en la taquilla mexicana.
A pesar de debutar con $550 MDP (en el top 3 histórico mexicano), Intensamente 2 se mantuvo con números dignos de análisis. Los números de su segundo y tercer fin de semana también son de récord, y aunque ha perdido salas o enfrentado a otros blockbusters (incluyendo Mi villano favorito 4), la historia de Riley y su Cuartel de Emociones sigue llenando las salas donde se proyecta. Menos de un mes le bastó para superar los números de Spider-Man: Sin camino a casa, y gracias a su inédita fuerza, bien puede superar los $1,850 MDP.
¿Habrá alguna película que, en los próximos años, tenga una oportunidad legítima de llegar a semejantes números?