Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

A24: Fundación, historia y próximas películas

17-04-2024, 7:39:59 AM Por:
A24: Fundación, historia y próximas películas

Cansados del mismo tipo de cine, tres hombres abrieron la puerta a voces que necesitaban decir algo.

En una industria donde parece que todo se ha contado, y en la que dominan tanto las secuelas como los remakes, A24 se erigió como un rayo de luz para quienes aprecian las historias originales. No es que los grandes estudios ya no produzcan ideas nunca antes vistas, simplemente no todos le dan a sus creativos el permiso para explorar todas las posibilidades de un tema. Dentro del cine independiente las reglas pueden ser un poco más laxas; debido al bajo presupuesto de sus producciones no hay mucho que perder, pero sí mucho que ganar. Y vaya que las mentes detrás de esta compañía lo saben. A continuación, conoce la historia de A24, el estudio que pasó de distribuir a dominar el cine independiente.

¿Quién fundó A24?

Tras varios años en la industria, y ante un desencanto por el tipo de propuestas que Hollywood apoyaba, Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges decidieron dar un giro radical a sus carreras. Katz trabajaba en Guggenheim Partners (dedicada a los servicios financieros); Fenkel era cofundador de Oscilloscope Laboratories (que creó Tenemos que hablar de Kevin) y Hodges estaba encargado de los proyectos y su desarrollo en Big Beach Films,  productora de películas como Pequeña Miss Sunshine. Juntando su experiencia, y el amor por el cine, los tres se unieron para fundar A24 el 20 de agosto de 2012.

El nombre de su estudio tiene un origen particular. Daniel Katz viajaba en una autopista italiana cuando decidió que fundar su propia compañía, para ofrecer cine desde otro punto de vista, era una buena idea. La autopista ya mencionada era la A24, y terminó por compartir su nombre con el nuevo proyecto de Katz. Este también utilizó a Guggenheim Partners para conseguir el dinero necesario en aras de arrancar el nuevo negocio. Con una idea simple (ofrecer cine “opuesto” al que se producía y abundaba en las grandes cadenas de exhibición), A24 inició su camino.

“Nadie tenía una voz. Sentí que había una gran oportunidad de crear algo donde la gente talentosa pudiera ser talentosa”, señaló Katz en entrevista para GQ.

Spring Breakers, A24, elenco
Spring Breakers: la primera película en la historia de A24 que tuvo un estreno masivo.

Los primeros éxitos

Las instalaciones de A24 en Nueva York pronto empezaron operaciones. Los primeros meses no fueron fáciles, pues fallaron al conseguir los derechos de películas como Frances Ha y El lugar donde todo termina. Entonces, Katz, Fenkel y Hodges centraron sus ojos sobre una cinta que podía ser polémica y ponerlos en los reflectores gracias a su contenido: Spring Breakers: Viviendo al límite.

La película narra cómo con drogas, bikinis y sexo como contexto, cuatro jóvenes son capaces de lo que sea para conseguir el dinero que les permitirá ir al viaje de sus vidas durante las vacaciones de primavera. En vez de hacer una negociación “tradicional”, los directivos de A24 idearon una creativa forma para presentar su propuesta a los productores de Spring Breakers: les enviaron una canasta con pipas y “munchies”. Todo tenía grabado el logotipo de la cinta.

Cuando estos vieron que, por fin, alguien había entendido su proyecto, A24 se quedó con los derechos de distribución. La cinta llegó en marzo de 2023 a Estados Unidos, aunque no fue la primera bajo su brazo distribuidor (ese honor le correspondió a A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III). Sin embargo, sí fue la primera en generar ruido.

Spring Breakers: Viviendo al límite fue un fenómeno de taquilla (en sus proporciones), e inspiró la suficiente conversación para poner a su distribuidora en el radar. Si algo caracterizó la promoción de dicho título fue la creatividad de A24: utilizando polémicas escenas de la cinta, se crearon memes, gifs y otro tipo de publicaciones “chistosas”. Claro, las métricas de esos tiempos palidecen ante lo que se puede lograr ahora, pero Spring Breakers se volvió viral e incluso Los Angeles Times le dedicó una nota por su forma de llamar la atención.

En 2013 llegaron otras películas como Ladrones de la fama (de Sofia Coppola), The Spectacular Now, y Ginger y Rosa. Poco a poco se hizo claro con qué tipo de películas trabajaba A24 (en su gran mayoría): historias de directores en crecimiento, con algo que decir, y una gran diversidad y libertad creativa.

Ex Machina.

El mantra de A24

Hubo cuatro reglas que los responsables de la compañía se tomaron en serio desde el día uno:

  • Trabajar como una startup
  • Financiar apuestas pequeñas
  • Encontrar autores que salieran del molde
  • Abrazar el internet

En cuanto a los autores se refiere, la idea era clara. Querían ideas arriesgadas, visiones originales a las que los grandes estudios no les dieran luz verde por no ser tan “comerciales”. Cada proyecto era de vida o muerte, pero en vez de sentirlo como una presión, se convirtió en el combustible necesario para ir más allá.

El 2015 sería el parteaguas de A24. El estudio ganó los derechos de Ex Machina, uno de los títulos de ciencia ficción más comentados en los últimos años. Para su campaña de marketing se utilizó un bot en Tinder que tenía la imagen de Ava, el robot protagonista. El esfuerzo funcionó, pues la cinta recaudó más de $36 millones de dólares (MDD) contra un presupuesto de $15 MDD, e incluso ganó el Óscar a Mejores efectos visuales.

“Me atrevería a decir que, si otro estudio se hubiera encargado de Ex Machina, la película no habría sido tan exitosa o bien recibida como lo fue”, dijo Alex Garland también para GQ.

Al mismo tiempo, A24 desarrolló acuerdos comerciales con plataformas como DirecTV Cinema y Amazon Prime. Ambas se encargarían de distribuir sus películas en formato digital una vez que estas dejaran los cines. En mayo de 2015 también se anunció una nueva división encargada de crear proyectos para la pantalla chica, y así comenzó la realización de algunos pilotos. En ese medio, el estudio también ha alcanzado el éxito, pero ni de cerca como con su división cinematográfica.

Luz de luna, primera producción en la historia de A24 que ganó el Óscar a Mejor película.

De la distribución a la producción

Un año después comenzó el verdadero crecimiento. A24 ya era un estudio medianamente conocido, y tenía importantes conexiones en la industria. Fungir sólo como distribuidora ya no era suficiente, y así iniciaron sus labores como productora de sus propios proyectos. Así llegó Luz de luna, película de Barry Jenkins donde Chiron, un joven negro, tiene problemas en aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo debe lidiar con los problemas de su madre, adicta a las drogas, y lo que significa crecer en un barrio conflictivo de Miami.

“Si te dijera que abriré un estudio de Hollywood, y mi primera película es sobre un chico gay negro, cuya madre es adicta, y está hecha por un cineasta que sólo ha hecho una película de $15 mil dólares, ¿dirías que es una buena idea? Probablemente no. Pero esta gente lo hizo”, aseveró Jenkins.

Con un presupuesto de $4 MDD y más dudas que certezas, Luz de luna recaudó $64 MDD en todo el mundo. Además, se convirtió en uno de los proyectos mejor criticados de 2016. Junto a cintas como La bruja y La habitación, hizo que los cinéfilos amantes del terror y el drama voltearan a lo que A24 era capaz de estrenar en cines. En los Óscar de 2017, Luz de luna ganó el premio a Mejor película. Sí la misma noche en que ocurrió el escándalo de La La Land y el sobre equivocado. Una cosa fue segura: nadie se olvidaría de Luz de luna, y mucho menos de A24, el estudio que, en su primer año, y con su primera película, llegó al Óscar más importante.

Para nadie fue una sorpresa que, ese mismo año, más productores y directores quisieran formar parte de A24. Ya no era el estudio para “cinéfilos con gustos raros”, sino una puerta abierta para dejar fluir la creatividad y el talento. Así llegó Greta Gerwig con Lady Bird, que recaudó más de $78 MDD (un récord para el estudio) y le dio una nominación al Óscar por Mejor dirección. Todo pintaba de maravilla, pero nadie se imaginaba que en 2018 aparecería uno de los nuevos referentes en el cine de terror contemporáneo: Ari Aster. Con El legado del diablo, tanto él como A24 se posicionaron en la mente de muchos espectadores en todo el mundo.

Por cuarto año consecutivo, A24 distribuía o producía una de las películas más aclamadas del año, y con cada una de ellas, sus números en taquilla crecían. Ya no había dudas en la industria: El estudio quizá no competía con otros en cuanto al tamaño de sus producciones, pero sí tenía lo necesario para superarlos en calidad.

En 2019 llegaría Diamantes en bruto, que le recordó al mundo entero el tamaño como actor de Adam Sandler. No rompió el récord taquillero de su estudio, pero recaudó $50 MDD en todo el mundo, algo impresionante para el tipo de cinta que es.

“La marca A24 está entrelazada con las identidades de los artistas con los que trabaja, y es conocida por defender voces únicas. Al mismo tiempo, en el estudio tienen una capacidad realmente increíble para identificar el espíritu de la época antes que los demás. Ellos marcan la tendencia”, mencionó Lulu Wang, directora de The Farewell, cinta estrenada en 2019 (vía).

Películas como Midsommar: El terror no espera la noche (2019), El faro (2019), y la ya mencionada The Farewell sirvieron para mantener la reputación del estudio y catapultar carreras tanto al frente como detrás de las cámaras. Durante los primeros años de la pandemia por COVID-19, ningún título alcanzó el impacto de los títulos previamente mencionados. Todo cambiará en 2022.

Todo en todas partes al mismo tiempo.

¿A24 se abre al cine comercial?

Bajo la dirección de Dan Kwan y Daniel Scheinert llegó Todo en todas partes al mismo tiempo. La película presentó a Evelyn Wang, dueña de una lavandería, y quien descubre que, en el multiverso, existen numerosas amenazas capaces de poner en riesgo su existencia y mundo. En papel, una mezcla de acción, fantasía, comedia, ciencia ficción y comentarios hacia la migración no suena como una propuesta viable. Pero A24 confió en el talento de “The Daniels” y les otorgó $25 MDD para llevar a cabo su ambicioso proyecto.

¿El resultado? Una película universalmente aclamada, que recaudó más de $144 MDD en todo el mundo, se convirtió en favorita de millones de espectadores, y arrasó en los Óscar de 2023. Se quedó con los premios de Mejor película, actriz (Michelle Yeoh), actriz de reparto (Jamie Lee Curtis) actor de reparto (Ke Huy Quan). Si a eso le sumamos que La ballena, dirigida por Darren Aronofsky, ganó en la categoría de Mejor actor (Brendan Fraser), entonces tenemos un arrase completo. Uno que ningún estudio independiente había logrado en toda la historia.

A finales de 2023, The Wrap reportó que A24 tenía planes de llevar sus producciones más allá. No sólo se enfocará en las películas “de autor” que tanto éxito le han traído, sino en proyectos más comerciales. No se descartó la incursión en géneros como la acción y las grandes propiedades intelectuales o franquicias. La medida fue tomada con todo tipo de reacciones. Por un lado, están quienes creen que emular a los otros estudios podría traer malos resultados y una disolución de identidad. Sin embargo, otros piensan que es una buena oportunidad para mezclar temas complejos, y otro tipo de “hechura” cinematográfica, con presupuestos más elevados. Sólo el tiempo dirá si fue una buena o mala decisión.

Aunque no se produjo bajo esos nuevos planes, Guerra civil demostró que el estudio sí podría jugar, poco a poco, en las grandes ligas. La cinta de Alex Garland (Ex Machina) costó $50 MDD, por lo que se convirtió en el proyecto más caro de A24. Debutó con $25.7 MDD en la taquilla estadounidense, siendo la apertura más alta para su compañía, y la primera vez que una cinta suya abrió en la primera posición. El largometraje, ambientado en un futuro cercano, muestra a un equipo de periodistas y fotógrafos mientras buscan llegar a la Casa Blanca antes de que los rebeldes arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

Guerra civil, película de A24
Guerra civil, la primera película en la historia de A24 que debuta como número uno en taquilla

Con poco más de una década en la industria, es evidente que A24 tiene todo para seguir dominando la conversación, la taquilla y los premios en los años venideros. Cada año, más directores se suman a sus producciones, más actores de todos los niveles se suman a sus elencos y más público se deja enganchar por lo que sus historias pueden ofrecer. Hace algunos años, A24 era visto como el hogar de los “cineastas y las películas raras”. Hoy es visto como el hogar que puede descubrir nuevos talentos, capaz de convertir las historias más complejas en éxitos, y con el potencial de sentar un referente en la industria.

¿Cuáles son las 5 películas más taquilleras de A24?

  • Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) – Recaudación: $144 MDD
  • Háblame (2023) – Recaudación: $92 MDD
  • El legado del diablo (2018) – Recaudación: $82 MDD
  • Lady Bird (2017) – Recaudación: $78 MDD
  • Luz de luna (2016) – Recaudación: $65 MDD

¿Qué películas notables tiene A24?

  • Spring Breakers: Viviendo al límite (Dir. Harmony Jorine, 2013)
  • Ex Machina (Dir. Alex Garland, 2015)
  • La bruja (Dir. Robert Eggers, 2016)
  • Luz de luna (Dir. Barry Jenkins, 2016)
  • Viene de noche (Dir. Trey Edward Shults, 2017)
  • El sacrificio de un ciervo sagrado (Dir. Yorgos Lanthimos, 2017)
  • Lady Bird (Dir. Greta Gerwig, 2017)
  • El legado del diablo (Dir. Ari Aster, 2018)
  • Midsommar: El terror no espera la noche (Dir. Ari Aster, 2019)
  • El faro (Dirs. Joshua y Benjamin Safdie, 2019)
  • Diamantes en bruto (Dir. Harmony Jorine, 2019)
  • Minari (Dir. Lee Isaac Chung, 2020)
  • X (trilogía) (Dir. Ti West, 2022-2024)
  • Todo en todas partes al mismo tiempo (Dirs. Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)
  • Marcel: El caracol con zapatos (Dir. Dean Fleischer Camp, 2022)
  • Aftersun, atardecer (Dir. Charlotte Wels, 2022)
  • La ballena (Dir. Darren Aronofsky, 2022)
  • Vidas pasadas (Dir. Celine Song, 2023)
  • Háblame (Dir. Danny y Michael Philippou, 2023)
  • Priscilla (Dir. Sofia Coppola, 2023)
  • Zona de interés (Dir. Jonathan Glazer, 2023)
  • Garra de hierro (Dir. Sean Durkin, 2023)
  • Guerra civil (Dir. Alex Garland , 2024)

Películas más esperadas de A24

  • MaXXXine (5 de julio de 2024)*
  • Sing Sing (julio de 2024)*
  • Death of a Unicorn (Por anunciar)
  • A Different Man (Por anunciar)
  • Death Stranding (Por anunciar)
  • Eternity (Por anunciar)
  • Materialists (Por anunciar)
  • Eddington (Por anunciar)
  • The Smashing Machine (Por anunciar)
  • High and Low (Por anunciar)
  • Háblame 2 (Por anunciar)

*NOTA: La fecha señalada corresponde a su estreno en Estados Unidos.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios