Flow – Crítica de la película

22-10-2024, 8:25:52 PM Por:
Flow – Crítica de la película

Una brillante propuesta llena de aceptación, sacrificio, y lo que menos se esperaría entre tanta fauna: humanidad.

Usuarios: 2.5

Después de títulos como Intensamente 2, Robot salvaje, e incluso Mi amigo robot (en México se estrenó a principios de 2024), podría pensarse que ya se han visto todo las posibles propuestas en cuanto a gran cine animado se refiere. Por fortuna, no es el caso. Directo desde Letonia llega Flow, una película silente que sorprendió en el pasado Festival de Cannes, donde participó en la sección Una cierta mirada. ¿Qué hizo tan especial a este proyecto como para ser la apuesta de su país rumbo al Oscar?

Un gato se despierta en un mundo cubierto de agua, donde toda la raza humana parece haber desaparecido. Busca refugio en un barco con un grupo de animales. Pero llevarse bien con ellos resulta ser un reto aún mayor que superar su miedo al agua. Todos tendrán que aprender a superar sus diferencias y adaptarse a este nuevo mundo en el que se encuentran.

Tan sólo con leer la sinopsis se hace evidente uno de los puntos más atractivos en esta cinta: su simpleza. Como muchas grandes historias, Flow no busca inventar el hilo negro. Simplemente toma emociones que todos hemos vivido y las traslada a una dinámica protagonizada por animales tan majestuosos como misteriosos. Hay una peculiar grandeza en cómo el director Gints Zilbalodis (que escribió el guion junto a Matīss Kaža) logra crear una historia tan poderosa sin un solo diálogo, y gracias a tres elementos en particular: los movimientos de sus personajes, un diseño sonoro impresionante y su gloriosa animación.

Desde su primera secuencia, Flow sobresale por el detalle puesto a su felino protagonista. Es de aplaudir el nivel de perfección alcanzado en los movimientos, y aunque sería fácil replicar las posturas de cualquier gato (el director se inspiró en sus propias mascotas), las vistas en esta película permiten construir un líder con personalidad. Lo mismo se puede decir del resto de animales, todos perfectamente diseñados y utilizados en pro de la historia. Sólo con ver los ojos de algunos se tiene un mejor contexto al que pudieron dar múltiples diálogos.

Técnicamente, la cinta es impecable. Los escenarios que presenta son deslumbrantes, y desde los primeros segundos mete al espectador de lleno en la trama. No pasa mucho hasta que llega la inundación, en ella las texturas y el sonido se vuelven parte fundamental de la tragedia. El gato intenta huir al igual que otras especies, y esto da pie a secuencias verdaderamente tensas. Es en ese momento, donde se está verdaderamente preocupado por el felino, que la película nos habla de lo verdaderamente importante: la adaptación.

Flow crítica
Flow – Crítica de la película

Juntos, perros, un gato, un capibara, aves y hasta lemures nos enseñan que toda especie llega a dar por sentado su presente y no está preparada para una gran sacudida. El ritmo de la película es ágil, y aunque suceden muchas cosas con los animales, sus 86 minutos jamás se sienten apresurados. Se nota que el director y su coguionista tenían perfectamente delimitado todo lo que querían contar, y cuál era la forma más apropiada de hacerlo.

El rol de los humanos está relegado a las dudas. Hay una casa en el paraje donde se desarolla el primer acto, estatuas con forma de gato, y las ruinas de lo que parece ser una antigua ciudad, un majestuoso anfiteatro y basura que perfectamente podría venir de humanos. Sin embargo, estos no aparecen, y aunque para muchos podría ser un grave error, ayuda a que esa aura de paraíso se mantenga tan enigmática. Si algo se le puede reprochar a la cinta, es que por ligeros momentos se siente repetitiva.

Flow es una película que, gracias a su apartado visual y narrativa simple, seguramente atraerá a los niños. De hecho, funciona como una digna introducción al mundo animal y el valor que tienen todas las especies en un ecosistema. Pero son los adultos quienes podrían disfrutarla más al encontrar todas sus capas. Hay un proceso de cambio evidente a medida que los animales recorren su camino juntos, e incluso figuras que añaden una profundidad espiritual sorprendentemente necesaria.

Flow gato estatua

Con apenas 86 minutos de duración, pero un trabajo de investigación y desarrollo que seguramente duró años, Flow logra presentarnos una historia protagonizada por animales como pocas, muy pocas veces se ha visto. No sólo es una estupenda película animada, sino también un conmovedor relato sobre el cambio, abrazar las diferencias, e incluso sacrificio.

Sólo el tiempo dirá si Flow puede anteponerse en premiaciones ante las apuestas de estudios más convencionales. Pero si un reconocimiento debe obtener es el ser vista en la pantalla más grande posible. Que no los espante la ausencia de diálogo ni el protagonismo de un felino. Para disfrutar Flow no se necesita ser amante de los gatos o entender decenas de referencias. Sólo hace falta lo que, irónicamente, parece inexistente en ese mundo cubierto por agua: humanidad.

Flow se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y tiene planeado un estreno comercial en México en enero 2025.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.