Emilio “El Indio” Fernández: La cara del cine mexicano y sus mejores películas
Recordamos al cineasta mexicano más celebre de la historia.
“Sólo existe un México: el que yo inventé”, decía Emilio El Indio Fernández, y remataba con la frase: “¡Yo soy el cine mexicano!”. Aunque su vida fue marcada por el orgullo y la soberbia, el tiempo se encargó de separar a la bestia del hombre, enterrando en el olvido al misógino, violento y mitómano, e inmortalizando al cineasta, al genio, a la leyenda…
Y hubo un par de momentos en los que su inteligencia fue más grande que sus defectos. El primero fue en 1932 cuando regresó de Hollywood a su tierra totalmente inspirado por aquellas imágenes de ¡Qué viva México!, de Serguéi Eisenstein, las cuales lo motivaron a hacer un cine que enalteciera las historias más entrañables de su país.
El segundo ocurrió en 1943 cuando aceptó con toda humildad una propuesta del productor Raúl de Anda, que consistía, básicamente, en crear un equipo de trabajo que le ayudara a mejorar en esos aspectos en donde fallaba y con los que crearía algunas de las cintas más aplaudidas del cine mexicano.
El guionista Mauricio Magdaleno —con quien trabajó en 22 ocasiones— y sobre todo, el destacado cinefotógrafo Gabriel Figueroa —que trabajó en 24 de sus 41 películas— le ayudaron a crear un universo y una estética inigualable que no sólo conquistó al público mexicano, sino a la crítica mundial.
Flor Silvestre y María Candelaria fueron sus primeros trabajos en conjunto. De la primera, la crítica especializada afirma que es la cinta más emblemática de Emilio y una de las más bellas del cine mexicano. La segunda fue premiada en Cannes con la Palma de Oro a Mejor película y fotografía. A este certamen, Fernández regresaría en 1949 por una nominación para Pueblerina, y luego en 1953 por un premio para La red. La perla ganó en Venecia y en los Golden Globes de 1947, éste último a Mejor fotografía.
También te podría interesar: El Indio Fernández y los mitos de asesinato que rodearon su vida.
En casa, el Indio obtuvo cuatro premios Ariel a Mejor dirección; tres de ellos de manera consecutiva (de 1947 a 1949) por Enamorada, La perla y Río escondido y otro más en 1975 por La choca. Al día de hoy, no ha habido ningún director que iguale su récord (aunque Carlos Carrera tiene cuatro premios, uno de ellos fue en la categoría de Mejor ópera prima).
Cintas como Salón México y Víctimas del pecado complementaron esta década fortuita. Pero fue la mencionada Pueblerina la que marcó el final de su esplendor, debido a que el público, al parecer, ya no quería más historias indigenistas. Sobre esto, Dolores del Río afirmaba: “Le tengo mucho cariño a las películas que hice con Emilio El Indio Fernández. La malquerida es mi favorita. El problema es que él no supo salirse a tiempo del cine mexicano. Debemos dejar el lugar a los jóvenes para que haya una renovación. No podemos seguir repitiendo hasta la saciedad lo que hicimos”.
También te podría interesar: ¿Emilio ‘El Indio’ Fernández inspiró la estatuilla del Óscar?
Y ese fue justo el problema de Emilio: repitió varias veces el mismo argumento. El caso más sonado fue México norte, su penúltima película, que presentaba la misma historia que Pueblerina y La tierra de fuego se apaga. Su obsesión por seguir haciendo lo mismo que lo había llevado a la gloria acabó con el poco honor que le quedaba.
Fue el 6 de agosto de 1986 cuando su muerte marcó el nacimiento de la leyenda. Aquellas secuencias que bien podrían ser hermosas postales —que enmarcaron esas miradas penetrantes que transmitían emociones sin decir una palabra y en las que miles de nubes eran cómplices de amores prohibidos— fueron capturadas para siempre en la filmografía del hombre que, tal y como afirmaba el crítico e historiador Emilio García Riera, “fue para el mundo todo el cine mexicano, en la misma medida en que Kurosawa y Bergman serían todo el cine de Japón y Suecia, respectivamente”.
10 mejores películas de Emilio “El Indio” Fernández
Flor Silvestre (1943)
José Luis, hijo de un hacendado, decide ir en contra de su familia casándose con Esperanza, una campesina humilde. Su padre lo echa de la casa para oponerse a la boda y porque se enteró que es parte de la Revolución Mexicana. Unos falsos revolucionarios, invaden la hacienda y asesinan al padre de José Luis, y así comienza una cadena de venganzas y tragedias.
¿Dónde ver? Vix.
María Candelaria (1944)
Un viejo artista cuenta la historia de María Candelaria quien se enamora perdidamente de Lorenzo Rafael, pero su amor se verá manchado por los prejuicios de un pueblo que la desprecia.
¿Dónde ver? Vix.
Las abandonadas (1945)
La acción se desarrolla en el México de 1914. Tras ser abandonada y arrojada de la casa de su padre, Margarita llega a la capital, en donde da a luz a su hijo Margarito. Años después, al trabajar en un cabaret, conoce al general Gómez, quien se enamora de ella. Gómez, un impostor, muere cuando intenta ser capturado y Margarita es condenada a prisión por complicidad. Al salir libre, renuncia a su hijo para que éste tenga un mejor futuro.
¿Dónde ver? De momento no disponible en streaming.
Enamorada (1946)
El general Reyes se enamora de la bella y rica Beatriz Peñafiel. Ella no controla bien sus sentimientos y, después de un lapso de curiosidad finalmente, acepta el profundo y auténtico amor que siente hacía él.
¿Dónde ver? Vix.
La perla (1947)
Un pobre pescador encuentra una perla magnífica, pero tiene que enfrentar a los ladrones que quieren arrebatársela.
¿Dónde ver? De momento no disponible en streaming.
Río escondido (1948)
Rosaura, una joven maestra rural, es comisionada por el Presidente de México a alfabetizar un remoto pueblo conocido como Río Escondido. Pero el pueblo está sometido a la tiránica voluntad de Don Regino. El problema para Rosaura aumenta cuando Regino se enamora de ella.
¿Dónde ver? De momento no disponible en streaming.
Salón México (1948)
Mercedes trabaja como cabaretera para costear los estudios de su hermana. Los problemas comienzan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danza, pero él se niega a compartir el premio con ella.
¿Dónde ver? Vix.
Pueblerina (1948)
Tras cumplir una condena en prisión por lesionar al ranchero que abusó de su novia Paloma, el campesino Aurelio vuelve a su pueblo con la intención de reencontrarse con ella. Sin embargo, los rencores del pasado siguen latentes y amenazan sus ilusiones, que está dispuesto a defender con su propia vida. Se trata de un magistral drama rural, enmarcado por la fotografía inigualable de Gabriel Figueroa. La tierra y la mujer son aquí adoradas por su capacidad única de dar vida.
¿Dónde ver? De momento no disponible en streaming.
La malquerida (1949)
Raymunda está por casarse nuevamente, pero Acacia su hija no acepta a su próximo padrastro porque cree que pretende usurpar el lugar de su padre.
¿Dónde ver? Tubi.
Víctimas del pecado (1951)
Narra la historia de Violeta, una bailarina de cabaré, que recoge al bebé que abandonó su compañera Rosa en la basura y decide criarlo como suyo, pese a la presión de un explotador de mujeres y al entorno lleno de inseguridad de la ciudad. De esta forma, la ponente ahondó en temas como la representación de la figura materna en el cine arrabalero a través del personaje de Ninón Sevilla.
¿Dónde ver? Vix.