Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Sundance: Origen, historia e importancia del festival de cine

17-04-2024, 4:00:00 PM Por:
Sundance: Origen, historia e importancia del festival de cine

Una ventana para reconocer a los artistas cuya voz y talento merece llegar al mundo entero.

Desde 1978, los realizadores de cine independiente encontraron una nueva forma de desarrollar sus proyectos y encaminarlos a tener el mayor éxito posible. Gracias a una importante figura como Robert Redford, y a otros conocedores de la industria, el Festival de Cine de Sundance se convirtió en el escaparate para que, lejos de las exigencias de la industria o los grandes estudios, miles de producciones pudieran llegar a los ojos correctos. A continuación, te presentamos un repaso por la historia del aclamado festival y todo lo que ha crecido desde su creación.

¿Cómo surgió el Festival de Cine de Sundance?

A finales de los años 70 surgió la idea de establecer un festival en el que los amantes del cine pudieran disfrutar de películas antiguas por medio de retrospectivas. Así, en agosto de 1978 apareció el Festival de Cine de Utah, que se le atribuye a Sterling Van Wagenen, John Earle y Cirina Hampton Catania. Robert Redford estaba casado con Lola Van Wagenen, prima de Sterling, y fue elegido como el presidente inaugural del festival. Durante dicha primera edición se registraron 150 asistentes, pero en aras de explotar su potencial, el director Sydney Pollack (Tootsie) sugirió que el festival cambiará su ubicación y fechas de realización. A partir de 1981 se mudó a Park City, y también se realizó en enero, no en septiembre.

Con el cambio de ubicación llegaron transformaciones estructurales. En su programación también se incluyeron documentales, cortometrajes, y una sección dedicada en exclusiva a películas dramáticas. Al mismo tiempo, Robert Redford comenzó la creación del llamado Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro cuya aspiración era ver crecer a la mayor cantidad de artistas independientes que se pudiera. Hasta la fecha, en sus instalaciones, los “estudiantes” pueden utilizar laboratorios, herramientas y otros recursos que les ayuden para contar sus historias y ganar habilidades de guionismo, crecimiento escénico y más. En aquel 1981, 65 estudiantes se presentaron ante directores, actores y productores para aprender todo lo necesario.

Instituto Sundance

Tres años después, el Instituto Sundance comenzó a hacerse cargo de las labores del Festival de Utah. Originalmente, su involucramiento se reservaba para presentar los trabajos más destacados de quienes estudiaban en el Instituto. Así podían ser vistos por el público, ganar cierta tracción de cara al futuro, y dejar en claro que había mucho talento dentro de sus instalaciones.

“Sundance es el último en una serie de experimentos ingenuos que comencé a construir hace casi 30 años. Cualquier experimento, por supuesto, requiere de un cierto elemento de riesgo porque se trata de algo desconocido. El secreto es aprender de la experiencia y ejecutar el experimento una y otra vez, en diferentes entornos, hasta encontrar la fórmula que funcione”, dijo Redford para Harvard Business Review en 2002.

Hasta 1991 se le comenzó a llamar Festival de Cine de Sundance. Y gracias al apoyo, la demanda, y la aparición de otros artistas de gran calibre, actualmente es considerado como uno de los mejores festivales para la difusión del séptimo arte. Como dato curioso, el nombre proviene de Butch Cassidy and the Sundance Kid, película de 1969 donde Redford participó.

Su evolución

Durante sus primeros años de existencia, Sundance se valió de los trabajos realizados por los estudiantes del instituto homónimo y algunas películas pequeñas de directores no muy conocidos. La demanda poco a poco creció, y aparecieron los primeros nombres importantes entre sus filas. Fue 1991 el año en que llegaron figuras más importantes, y a partir de ahí, cada año fue creciendo en cuanto a popularidad e impacto mediático.

Además de proyectar importantes películas, el Festival de Cine de Sundance comenzó a desarrollar diferentes actividades que enriquecieran la experiencia de sus visitantes. Se sumaron paneles de discusión, conferencias y charlas con expertos de la industria. Esto dio origen a nuevas oportunidades laborales y conexiones indispensables a la hora de catapultar más de una carrera.

Robert Redford en Butch Cassidy and the Sundance Kid, película de donde saldría el nombre del festival.

El auge de Sundance se dio en los años 90, cuando el festival se convirtió en punta de lanza para importantes directores que en la actualidad tienen grandes carreras o éxitos. En 1991, cuando ocurrió el “primer” festival bajo el nuevo nombre, Quentin Tarantino y Steve Buscemi acudieron al Instituto Sundance con Perros de reserva, película que un año después se convertiría en todo un éxito crítico.

Desde su creación hubo categorías que se han mantenido a lo largo de los años. Entre ellas, se encuentran las relacionadas a documentales, cortometrajes e incluso películas para la televisión. Con el paso de los años, éstas se han extendido para cubrir la demanda actual y no dejar fuera ningún formato que amerita su presencia. Así surgió la idea de incorporar la realidad virtual, instalaciones y exposiciones multimedia, y otros canales actuales para contar historias.

El crecimiento del festival, y la retroalimentación obtenida con las primeras ediciones, hizo que el Instituto Sundance desarrollara diversas iniciativas para apoyar a los creadores de cine independiente. “Sundance profundiza en la determinación de los artistas, reuniéndolos en una comunidad creativa para que sepan que no están solos”, se deja leer en un mensaje de Robert Redford para los posibles alumnos. Los programas del instituto están enfocados en la realización de películas, documentales, desarrollo de obras de teatro, música para películas, producción creativa, financiación de proyectos, creación de pilotos para televisión, entre otros. Puedes conocer más sobre ellos dando clic aquí.

Desafortunadamente, no todo ha sido positivo en su crecimiento. Algunos han criticado que se ha perdido el foco del festival, pues antes se enfocaba en el apoyo a películas de muy bajo perfil con poco presupuesto, y en los últimos años abrió sus puertas a otro tipo de proyectos, estrellas y actividades.

¿Fuera de Park City?

Los últimos 15 años representaron la expansión del festival a otras partes del mundo. En 2012, Robert Redford y John Cooper (director del festival entre 2009 y 2020) dieron por inaugurado el Festival de Cine de Sundance en Londres. Esto surgió por el interés de otros países para contar con el mismo tipo de apoyos que se ofrecían en Estados Unidos. En 2014, se inauguró Sundance para Asia, que ha tenido a Hong Kong, Indonesia y, más recientemente, Taiwán, como sus sedes. De esa forma, los cineastas independientes de diversas partes del mundo pueden acceder a los beneficios de un festival tan prestigioso como este.

No obstante, el cambio más importante para el certamen podría darse a partir de 2027. Con el término del contrato vigente con Park City en 2026, los organizadores han abierto un proceso de licitación para un posible traslado hacia una nueva sede en Estados Unidos; algo que han considerando silenciosamente durante un largo tiempo. Aunque Park City seguirá en la contienda para retener el certamen, todo dependerá de que ciudad ponga la mejor oferta sobre la mesa.

¿Qué categorías se premian en cada edición?

Foto: George Frey / Getty Images

En los últimos años, estas han sido las categorías que se entregan al término del Festival de Cine de Sundance. Se dividen de acuerdo a la nacionalidad de los proyectos en cuestión, y al formato en que se presentan.

  • Premio a la Favorito delFfestival

Drama para Estados Unidos

  • Gran premio del jurado
  • Premio de la audiencia
  • Dirección
  • Premio del jurado: Visión creativa
  • Premio Waldo Salt al mejor guion
  • Actuación
  • Elenco

Documentales para Estados Unidos

  • Gran premio del jurado
  • Premio de la audiencia
  • Dirección
  • Premio del jurado: Claridad de la visión
  • Premio especial del jurado: Libertad de expresión
  • Edición

Documentales para el mundo

  • Premio de la audiencia
  • Gran premio del jurado
  • Dirección
  • Premio especial del jurado: Verite Filmmaking
  • Premio especial del jurado: Visión creativa

Drama para el mundo

  • Premio de la audiencia
  • Gran premio del jurado
  • Dirección
  • Premio especial del jurado: Visión creativa
  • Mejor interpretación
  • Fotografía

Next

  • Premio de la audiencia
  • Premio a la innovación

Cortometrajes

  • Gran premio del jurado
  • Ficción, Estados Unidos
  • Dirección, internacional
  • Dirección, Estados Unidos
  • Animación
  • No ficción
  • Ficción, internacional

Por su parte, Amazon Studios entrega reconocimientos especiales a obras de ficción y no ficción; el Instituto Sundance, a través de sus alianzas con otras compañías (Adobe, por ejemplo), otorga menciones por edición a obras de ficción y no ficción. La fundación Alfred P. Sloan colabora con un premio económico a aquellas producciones enfocadas en la ciencia y la tecnología, y también hay galardones para voluntarios en diversas actividades a lo largo del año.

¿Qué películas han salido del Festival de Cine de Sundance?

Perros de reserva, una de las películas más aclamadas en Sundance

Como se mencionó líneas atrás, estar en este festival es sinónimo de más oportunidades; de una ventana para conseguir algún acuerdo de distribución y catapultar más de una carrera al estrellato. En la historia del evento, algunos grandes éxitos o clásicos modernos tuvieron su debut ahí. Entre los títulos más destacados se encuentran:

  • Sexo, mentiras y video: Fue presentada en 1989 por Steven Soderbergh, quien la rodó con apenas $1 millón de dólares. Los primeros días de proyección tuvieron poca audiencia, pero el boca a boca llenó las siguientes funciones. El recibimiento la llevó a Cannes, hizo que Soderbergh fuera nominación al Óscar por su guion y puso al festival en el radar.
  • Perros de reserva: La ópera prima de Quentin Tarantino enloqueció a la audiencia en 1992. Todos los asistentes hablaban de ella, e incluso se ganó el mote a Mejor película independiente de la historia, esto de acuerdo con la revista Empire.
  • El mariachi: La película de Robert Rodríguez ganó el Premio del Público en 1993 y dio pie al inicio de una peculiar trilogía del director. Ésta incluyó a Desperado y Érase una vez en México.
  • El proyecto de la bruja de Blair: Con $60 mil dólares de presupuesto, la aclamada película de terror se estrenó en una proyección de medianoche. Cuando llegó los cines, recaudó más de $248 millones de dólares y se convirtió en un fenómeno del cine independiente.
  • Y tu mamá también: Sobresalió por sus toques de erotismo y las relaciones entre sus personajes. Sundance fue el inicio de un exitoso recorrido que incluyó el Festival Internacional de Cine de Venecia (ahí ganó Mejor guion), y una nominación al Óscar como Mejor guion original.
  • Memento: La obra de Christopher Nolan se estrenó en enero de 2001. Ahí compitió por el Gran Premio del Jurado y ganó el Premio Waldo Salt por sus logros en guion.
  • Pequeña Miss Sunshine: Llegó al festival en su edición 2006 para buscar un estudio que se interesara en su distribución. Fox Searchlight Pictures compró los derechos en uno de los mayores contratos firmados en la historia de Sundance. Recaudó más de $100 millones de dólares contra un presupuesto de apenas $8 mdd, y se volvió un clásico.
  • Boyhood: Momentos de una vida: Este experimento filmado a lo largo de 12 años se presentó en enero de 2014. Poco a poco, el boca a boca se expandió, y en unas semanas ya era favorita para el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Terminó con 6 nominaciones a los Óscar del siguiente año.
  • Whiplash: El drama musical protagonizado por Miles Teller y J.K. Simmons recientemente fue nombrado como “La mejor película que se haya presentado en la historia del festival”, según una encuesta realizada por los propios organizadores a varios críticos y cineastas.
  • ¡Huye!: La ópera prima de Jordan Peele dejó a cientos de espectadores con la boca abierta. Se proyectó apenas un mes antes de su estreno en cines de Estados Unidos y comenzó con una racha implacable. El boca a boca la llevó a recaudar más de $250 millones de dólares en todo el mundo. Además, ganó el Óscar a Mejor guion original, algo raro para una película de terror.
  • CODA; Señales del corazón: Fue considerada la revelación en la edición 2021. Se llevó premios del público, de dirección y el Gran Premio del Jurado. Un año después alcanzaría un gran título: convertirse en la primera película del festival en ganar el Óscar a Mejor película.
  • Radical: El más reciente éxito de Eugenio Derbez participó en la edición 2023 de Sundance y se encontró con un recibimiento calurosa. Incluso ganó el Premio Favorita del Festival.

¿Por qué es importante el Festival de Cine de Sundance?

Gracias a la labor de Robert Redford y todos los directores del festival en sus cuatro décadas de existencia, muchísimos directores han tenido un gran salto en su trayectoria. Sundance es importante porque permite que muchas obras independiente lleguen a ojos de espectadores, y tengan un futuro. Más de un jugoso contrato de distribución ha salido del festival (Apple TV pagó más de $25 millones de dólares por CODA, por ejemplo), y usualmente eso se ha convertido en una exitosa corrida comercial en Estados Unidos y otros países.

Para Utah, la realización del festival también ha sido importante. La organización y derrama económica han resultado en cientos de empleos año con año, pues personas de todo el mundo viajan hasta ese estado para disfrutar las nuevas propuestas y voces de los cineastas. Hablando de estos últimos, incluso si no ganan algún premio hay oportunidades de crecimiento gracias a la exposición de sus proyectos. Tener una película que compitió en Sundance es algo que no todos pueden presumir.

En cuanto a historias se refiere, el festival tiene una gran importancia por la apertura que presenta hacia las mismas. Empezando por los programas que maneja su instituto, es evidente que dar voz a todas las minorías es una de las intenciones principales. Gracias a ello, artistas nativo americanos, de todas las etnias, condiciones físicas, orientaciones sexuales, identidades de género y regiones geográficas han encontrado financiamiento a sus productos, y un espacio donde se juzga su trabajo, no lo que son o cómo lucen. El límite para brillar en Sundance se determina, en gran medida, por el talento.

“Para mí, la meta era muy simple: celebrar a la gente que no es celebrada, que es ignorada, no ha sido descubierta y merece serlo”, mencionó Robert Redford para Collider.

Considerando esas palabras, vaya que la meta se ha cumplido.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios