Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Warner Bros. Pictures: Fundación, historia y próximos estrenos

28-06-2024, 2:00:00 PM Por:
Warner Bros. Pictures: Fundación, historia y próximos estrenos

Cuatro hermanos lo apostaron todo por alcanzar el éxito.

Cuando se habla de los grandes estudios hollywoodenses, uno de los primeros que vienen a la mente de muchos es Warner Bros. Pictures. Con un siglo de historia, este estudio, al que también se le conoce como Warner Bros., o simplemente WB, ha encantado a millones de espectadores en todo el mundo. Su logotipo no sólo es reconocido, también representa más de un recuerdo para las generaciones que han crecido disfrutando de sus películas o franquicias. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. En más de una ocasión, Warner Bros. Pictures ha enfrentado momentos decisivos para su futuro y han puesto en aprietos a sus directivos. Si quieres conocer más sobre su creación e historia, aquí te contamos todo sobre el estudio que inició como una apuesta.

El origen de un imperio

En 1923, la ciudad de Burbank vio nacer a una de las compañías que más alegrías le daría a Hollywood. Los hermanos Jack, Albert, Sam y Harry Warner se erigieron como fundadores. Y a pesar de sus sueños por cambiar la industria del entretenimiento, no tenían ni idea de lo que el apellido Warner significaría un siglo después. Todo comenzó cuando Harry, el menor de los cuatro, entró al negocio del cine a principios de 1903. En aquellos tiempos, poco se sabía de lo que este arte podría lograr, pero Harry se hizo de una sala de proyección para exhibir películas en Pensilvania y Ohio. Sus hermanos vieron una posibilidad de éxito, y pronto abrieron The Cascade, su primera sala en conjunto, ubicada en Pensilvania. Se dice que, para realizar éstas inversiones, los hermanos vendieron algunos bienes. Apostaron lo que les quedaba en aras de cumplir un sueño.

Un año después, en 1904, y tras el éxito de sus salas de proyección, los Warner crearon la compañía Warners Pittsburgh. Ésta tendría como objetivo distribuir películas, y unos años después ya lo hacían en un circuito que comprendía cuatro estados. El éxito fue notorio, aunque no precisamente inmediato. Más de una década después, en 1918, los Warner iniciaron con una nueva rama de su negocio: la producción de películas. Primero fundaron un estudio en Sunset Boulevard, Hollywood, y se dividieron las tareas. Sam y Jack se encargaban de la producción cinematográfica, mientras que Harry y Albert administraban las finanzas y la distribución. Así, la mezcla de innovación, su habilidad para los negocios, y el amor al arte, dio origen al surgimiento de Warner Bros. Pictures en 1923.

Los hermanos Warner, responsables de la gran historia de Warner Bros. Pictures.

Un largo camino al éxito

Durante sus primeros años de vida, el estudio se enfrentó a un camino complicado. No muchas estrellas de la época querían poner su talento en manos de productores que, sí, tenían talento, pero no tantos contactos o reputación como los de la competencia. Los Warner ya tenían cierta experiencia de las décadas anteriores, pero fue un perro, el famoso Rin Tin Tin, quien puso al estudio en el mapa. Dicho canino llegó a América proveniente de Francia, donde un soldado estadounidense que participó en la Primera Guerra Mundial se encontró con 5 cachorros de pastor alemán. Recogió a dos de ellos, los entrenó, y a su regreso a Estados Unidos, le consiguió a Rin Tin Tin una carrera en el cine mudo.

Para 1924, Rin Tin Tin le dio un gran éxito a Warner Bros con la película The Man From Hell´s River. El público quedó fascinado con el animal, y su preferencia lo convirtió en el protagonista de 26 películas a lo largo de su vida. Gracias al buen recibimiento de Rin Tin Tin, Warner pudo prosperar, convertirse en un estudio medianamente reconocido y sumarse a otros negocios similares: la compra y construcción de cines. Las ganas de innovar y el amor por el arte estaban cada vez más presentes en los hermanos Warner. Ellos apostaban a que el público de los años 20 deseaba algo más de las películas que veía. Creían que los espectadores podrían pasar de ver cine mudo a disfrutar las llamadas talkies: cintas que sincronizaban el habla con los efectos sonoros.

Warner Bros historia
El cantante de jazz, primer gran éxito en la historia de Warner Bros. Pictures

También te podría interesar: Disney: 100 años de magia, riesgos e innovación.

Los primeros intentos fueron poco exitosos, por decirlo de alguna manera, pero todo cambió el 6 de octubre de 1927. Ese día, El cantante de Jazz, la primera película sonora de la historia, llegó a los cines, y marcó un antes y un después para la industria. Irónicamente, el día en que su logró más grande vio la luz, los Warner enfrentaron uno de sus dolores más grandes: la pérdida de su hermano Sam, un día antes. En el lado positivo, Sam pudo ver terminada la película por la que apostaron, y sus hermanos restantes dedicaron el resto de su vida a dejar un legado aún más impresionante.

En los premios Óscar de 1928, el estudio recibió sus primeros reconocimientos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El cantante de jazz ganó en la categoría de Mejor adaptación, y Warner Bros recibió un Óscar especial por producir dicha cinta, “la pionera en el cine sonoro que ha revolucionado la industria”. Con las ganancias de El cantante de jazz, los Warner compraron el estudio First Nacional Pictures y 250 salas de proyección de Stanley Company. Su poderío seguía creciendo. En 1929, Las castigadoras de Broadway se convirtió en la película más taquillera de ese año, y gracias a la influencia de Warner, todos los estudios ya filmaban con sonido.

Una época para experimentar

Durante los dos años siguientes, la compañía experimentó con la creación de películas en Technicolor. También adquirieron la discográfica Brunswick Records (que hoy se conoce como Warner Records) para ayudarse en la producción de muchas películas musicales. Cuando dicho generó comenzó a perder encanto con las audiencias, Warner se enfocó en las historias de aventuras, crímenes, persecuciones, e incluso gánsteres. En 1941 estrenó El halcón maltés, película a la que se le considera pionera dentro del cine negro. No sólo es considerada como una de las mejores de la historia, también fue nominada a Mejor película en los Óscar de 1942. En aquellos tiempos, el actor Humphrey Bogart se convirtió en uno de los rostros favoritos del estudio.

Casablanca, estrenada en 1942, aún es considerada como una de las mejores películas de la historia, y un clásico para los amantes del cine. Pero no todo era éxito en la historia de Warner Bros Pictures. Tras la muerte de Sam Warner, su hermano Jack cambió su carácter a uno poco receptivo y con malos modos. Eso provocó que algunos actores los demandaran o buscaran anular su contrato. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el estudio filmó algunas películas antinazis, situación que también cansó a la audiencia. En la década siguiente, figuras como James Dean y Audrey Hepburn dieron la cara por Warner.

Casablanca, considerada una de las mejores películas de la historia, es propiedad de Warner Bros. Pictures

También te podría interesar: Sony Pictures – Fundación, historia y películas notables.

En 1949, el desarrollo de la televisión amenazó a la industria cinematográfica. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial hicieron que el público se enfocara en medios que pudieran disfrutar en la comodidad de su casa. Aunque en un principio la Comisión Federal de Comunicaciones no estaba de acuerdo con la intención de Harry Warner por hacer televisión, éste no desistió de la idea. Su primera producción para la pantalla chica fue un western, y su éxito permitió el surgimiento de producciones similares. Todas ellas compensaron las pérdidas generadas por algunas películas. Durante los años 50, la división de proyectos animados también fue un éxito. Los Looney Tunes y Tom y Jerry fueron dignos rivales de Disney y sus personajes. La música también fue importante para ellos: con Warner Bros. Records sus estrellas de televisión pudieron tener grabaciones musicales aun cuando no cantaran.

Y 1956 fue el año en que Warner Bros. se ofreció a la venta. Jack, de forma secreta, negoció para seguir como accionista. Cuando sus hermanos lo descubrieron, se produjo una separación definitiva. Harry Warner murió en 1958, le siguió Albert en 1967 y Jack en 1978. Justo ese mismo año, Warner Bros. Pictures estrenó Superman, película basada en el famoso superhéroe, y que se convertiría en todo un ícono de los blockbusters. El estudio también tenía entre sus filas a grandes celebridades de la época como Paul Newman, Robert Redford, Barbra Streisand y Clint Eastwood. Nadie dudaba en trabajar para la compañía.

Los años recientes

En décadas posteriores, el estudio alcanzaría sus mayores éxitos taquilleros. A finales de los 90 consiguió los derechos de novelas como Harry Potter y El Señor de los Anillos, que llevarían al estudio a coquetear con los $1,000 millones de dólares (MDD) recaudados en taquilla. En dichos años también surgieron otras importantes franquicias (como las basadas en superhéroes) que posicionaron a Warner como un estudio donde todo tipo de géneros en cine y televisión podían coexistir. Si bien, algunos directores han tenido una relación conflictiva con la compañía en los últimos años y ciertas estrategias (como el lanzamiento simultáneo de películas en su plataforma de streaming y en cines durante la pandemia), éstos le trajeron más penas que glorias. Warner Bros. Pictures estará por siempre ligado a la historia del cine. Los hermanos Jack, Albert, Sam y Harry lo apostaron todo… y consiguieron todo.

Warner Bros historia
Las historias de superhéroes han sido clave para el éxito de Warner Bros. Pictures.

Actualmente, el estudio pertenece a AT&T y es uno de los más importantes y taquilleros de Hollywood. Bajo su poderío están la creación de películas, programas de televisión, cómics y videojuegos. También tiene entre sus activos a importantes estudios y productoras como Warner Bros. Animation, Castle Rock Entertainment, Dark Castle Entertainment, New Line Cinema, Warner Music Group, Hanna-Barbera, Cartoon Network Studios, DC Comics, entre otros.

¿Cuáles son las 5 películas más taquilleras de Warner Bros. Pictures?

  • Barbie (2023) – Recaudación: $1,441 MDD
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 (2011) – Recaudación: $1,341 MDD
  • Aquaman (2018) – Recaudación: $1,152 MDD
  • Batman: El Caballero de la Noche asciende (2012) – Recaudación: $1,084 MDD
  • Guasón (2019) – Recaudación: $1,074 MDD

Sus películas notables

  • El cantante de jazz (Dir. Alan Crosland, 1929)
  • Las aventuras de Robin Hood (Dirs. Michael Curtiz, William Keighley, 1938)
  • El halcón maltés (Dir. John Huston, 1941)
  • Casablanca (Dir. Michael Curtiz, 1942)
  • Un tranvía llamado deseo (Dir. Elia Kazan, 1951)
  • Nace una estrella (Dir. George Cukor, 1954)
  • Bonnie y Clyde (Dir. Arthur Penn, 1967)
  • 2001: Odisea del espacio (Dir. Stanley Kubrick, 1968)
  • La naranja mecánica (Dir. Stanley Kubrick, 1971)
  • El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)
  • El resplandor (Dir. Stanley Kubrick, 1980)
  • Blade Runner (Dir. Ridley Scott, 1982)
  • El color púrpura (Dir. Steven Spielberg, 1985)
  • Buenos muchachos (Dir. Martin Scorsese, 1990)
  • Sueño de fuga (Dir. Frank Darabont, 1994)
  • Duna (Dir. Denis Villeneuve, 2021)
  • Harry Potter, franquicia (Dirs. Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, 2001-2011)
  • Matrix, franquicia (Dirs. Hermanas Wachowski, 1999-2021)
  • El Señor de los Anillos, franquicia (Dir. Peter Jackson, 2001-2003)
  • Películas basadas en los cómics de DC (Guasón, Superman, la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, etc.)

Películas más esperadas de Warner Bros. Pictures

  • Tornados (18 de julio de 2024)
  • Beetlejuice Beetlejuice (5 de septiembre de 2024)
  • Joker: Folie à Deux (2 de octubre de 2024)
  • Código: Traje rojo (14 de noviembre de 2024)
  • El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim (*13 de diciembre de 2024)
  • Mickey 17 (*31 de enero de 2025)
  • Película sin título de Ryan Coogler (*7 de marzo de 2025)
  • Apex (25 de junio de 2025) 
  • Supergirl: Woman of Tomorrow
  • Superman: Legacy (*11 de julio de 2025)
  • Mortal Kombat 2 (*24 de octubre de 2025)
  • Supergirl: Woman of Tomorrow (*26 de junio de 2026)
  • Batman: Parte II (*2 de octubre de 2026)
  • Godzilla x Kong 3 (*26 de marzo de 2027)

*Nota: La fecha señalada corresponde a su estreno en Estados Unidos.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios