Columbia y Sony Pictures: Fundación, historia y próximos estrenos
Aquí te contamos todo sobre la historia de Sony Pictures, desde cómo se fundó el estudio hasta las mejores películas que ha producido.
En Hollywood, cinco estudios de producción han sido indispensables para formar la industria fílmica comercial como la conocemos. Uno de ellos es Sony Pictures. Como parte de los “Big Five” —es decir, los estudios más importantes en la meca del cine—, se ha destacado por familiarizar al público con varias de las franquicias más representativas, desde Los cazafantasmas hasta Spider-Man. Pero antes de dar el paso y actualizarse para hacer sagas basadas en los personajes más queridos por el público, la empresa pasó por varias etapas.
La pobreza marcó al proyecto en sus primeros años, pero con un método enfocado en el cambio constante, sus películas se fueron ganando el cariño del público y la crítica. Con premios de sobra y asociaciones con magníficos directores, intérpretes y ejecutivos, sus propuestas se volvieron imperdibles.
Fundación de Columbia Pictures
No se puede hablar de Sony Pictures sin referirse a su pilar fílmico más longevo: Columbia Pictures. Todo comenzó con un poco de carne de ternera y maíz. O algo así.
En 1918, los hermanos Jack y Harry Cohn, acompañados de su socio, Joe Brandt, crearon el estudio Cohn-Brandt-Cohn Film Sales Corporation (CBC). Su objetivo principal era producir cortometrajes y mediometrajes de muy bajo presupuesto, como las cintas The Hallroom Boys (cortos de comedia que se distribuyeron en 1920, y que fueron protagonizados por Edward Flanagan, Neely Edwards y Sid Smith, así como More to Be Pitied Than Scorned (1922).
En esta primera etapa, a manera de broma, dentro de la industria se le conocía a la casa productora como Corned Beef and Corn (carne de ternera y maíz, por las siglas en inglés CBC). Lo cierto es que esta “parodia” del nombre también era una forma indirecta de aludir al hecho de los hermanos y su amigo no tenían mucho presupuesto para levantar sus filmes.
Pero los Cohn sabían unas cuantas cosas sobre hacerle frente a las vicisitudes que se presentaban al trabajar en el medio audiovisual. Después de todo, durante su juventud trabajaron como asistentes en otras instituciones como Independent Moving Pictures y Universal. Por eso, sabían que el cambio era algo bueno. Entonces, en 1924, contra todo pronóstico, los productores abrieron una serie de oficinas en Los Ángeles, dentro de una zona llamada Popper Company Street —ubicada entre Sunset Blvd. y la calle Gower—. Con el cambio de locación también vino un cambio de nombre. Así surgió Columbia Pictures.
Consolidación en el cine
Para 1927, la empresa ya había crecido mucho, tanto en reputación como en cuestión económica. Esto permitía que sus ejecutivos pudieran buscar a realizadores para hacerse cargo de sus próximos filmes. Sin duda, un evento que cambió el rumbo de los eventos en Columbia fue el descubrimiento de Frank Capra. Capra accedió a comandar el primer largometraje sonoro del estudio, intitulado The Donovan Affair, el cual se estrenó en 1929 con gran éxito.
A partir de entonces, la relación de los productores con el cineasta siguió siendo fructífera, lo que llevó a los estrenos de Sucedió una noche (1934), The Opera Hat (1936), Home In Paradise (1938) y Smyth Goes to City (1939). Con varias de estas películas, Columbia se alzó con los premios más importantes en las ceremonias de entrega del Óscar en esos años —Mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado—, lo cual les dio mayor visibilidad.
En la década de los 40, el estudio ya era ampliamente reconocido y elogiado por el público y la crítica, así que se daba el lujo de trabajar con estrellas como Rita Hayworth, William Holden, Jack Lemmon, Lucille Ball y Kim Novak. Fue en 1943 que Columbia tuvo su avance tecnológico más importante, cuando presentó su primera película en Tecnicolor, The Desperadoes.
Pasaron cinco años para que la empresa fuera considerada como uno de las entonces “Big Six”. Esto sucedió en 1948, cuando gracias a la Ley anti-competencia Estados Unidos vs. Paramount Pictures, se prohibió que los estudios tuvieran sus propios complejos de exhibición. Ante esto, RKO Pictures dejó de figurar en la lista de los majors —compañías grandes de producción fílmica— y Columbia ocupó su lugar.
Otro hecho a destacar en este período es que Mario Moreno “Cantinflas” firmó con Columbia Pictures para la distribución de sus películas en México. En total, fueron 34 títulos estrenados entre 1942 y 1982.
La década de los 50 fue de estabilidad, pues el estudio siguió produciendo éxitos como De aquí a la eternidad (1953) y La ley del silencio (1954). Sin embargo, durante los 60, la cultura cambiaba y, si querían sobrevivir, su modelo de producción tendría que cambiar también.
¡Llegó la hora de darle la bienvenida a la televisión!
Resulta que desde los años 30, Columbia Pictures tenía posesión de la marca Screen Gems, pero hasta entonces sólo la utilizaban para producir caricaturas cortas para cines. Todo cambió cuando a mediados de los 60 desarrollaron programas como Hechizada, Mi bella genio, o The Monkees.
En 1968, Columbia es adquirida por The Coca-Cola Company, pero durante un tiempo la compañía volvió a experimentar problemas financieros similares a los que se habían vivido en sus inicios.
Para 1974, se dejó de utilizar el nombre Screen Gems en las producciones televisivas y se adquirió el nombre de Columbia Pictures Television. Durante esta nueva iteración se dieron a conocer shows como Starsky y Hutch o Los Ángeles de Charlie. En gran medida, estos ayudaron a que el estudio viera la luz en tiempos inciertos.
Aparece la gran “S”
Nos encontramos en el año 1989, en el que, después de muchas altas y bajas, Columbia es adquirida por Sony, el gran conglomerado tecnológico de Japón. En aquel entonces, la empresa nipona buscaba expandirse, por lo que absorbió varias compañías estadounidenses. Así, adquirieron Columbia de Coca-Cola por la cantidad de $3,400 millones de dólares.
Con esto, lo que alguna vez fue CBC, ahora se llamaba Sony Pictures Entertainment (SPE). Y, en 1998, nace formalmente Sony Pictures Motion Picture Group. Bajo esta marca quedaron las productoras Columbia Pictures, TriStar Pictures, Triumph Films (hoy extinta), Sony Pictures Classics y Screen Gems, junto con su brazo distribuidor Sony Pictures Releasing. Con el paso de los años abrirían su división animada y adquirirían productoras independientes como Destination Films, Stage 6 Films y Affirm Films.
Otro de sus cambios, quizá el que más se recuerda, es cuando en 1996, John Calley, otrora ejecutivo de Warner y productor de clásicos como El exorcista (1973), asumió la presidencia y nombró a Amy Pascal presidenta de Columbia, que se mantuvo, pero ahora como una de muchas filiales.
Bajo el mandato de Pascal, la casa de producción se hizo con uno de sus elementos más preciados: la saga de Spider-Man, que arrancó en 2002. A raíz de esto, el estudio se convirtió en uno de los más respetados por la innovación tecnológica que desplegaba en sus conjuntos narrativos.
La carne con maíz se terminó. Era hora de crear una revolución visual.
¿Cuáles son las 5 películas más taquilleras de Sony Pictures?
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021) – Recaudación: $1,922 mil millones de dólares
- Spider-Man: Lejos de casa (2019) – Recaudación: $1, 132 mil millones de dólares
- 007: Skyfall (2012) – Recaudación: $1,110 mil millones de dólares
- Jumanji: En la selva (2017) – Recaudación: $995.3 millones de dólares
- Spider-Man 3 (2007) – Recaudación: $895 millones de dólares
Películas notables de Sony Pictures y sus filiales
- Sucedió una noche (Dir. Frank Capra, 1934)
- Sólo los ángeles tienen alas (Dir. Howard Hawks, 1939)
- Películas de Mario Moreno “Cantinflas” (1942-1982, de Los tres mosqueteros a El barrendero)
- La dama de Shanghái (Dir. Orson Wells, 1947)
- Lawrence de Arabia (Dir. David Lean, 1947)
- Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dir. Stanley Kubrick, 1964)
- Easy Rider: Busco mi camino (Dir. Dennis Hopper, 1969)
- Taxi Driver (Dir. Martin Scorsese, 1976)
- Encuentros cercanos del tercer tipo (Dir. Steven Spielberg, 1977)
- Los cazafantasmas, franquicia (1984 – Presente)
- Karate Kid, franquicia (1984 – Presente)
- Cuando Harry conoció a Sally (Dir. Rob Reiner, 1989)
- Sueño de fuga (Dir. Frank Darabont, 1994)
- Bad Boys, franquicia (1995 – Presente)
- Jumanji, franquicia (1995 – Presente)
- Spider-Man, franquicia (2002- Presente)
- Resident Evil, franquicia (2002- Presente)
- James Bond, franquicia (2006-2015)
- Sector 9 (Dir. Neill Blomkamp, 2009)
- Universo Spider-Man de Sony (2018 – Presente)
Películas más esperadas de Sony Pictures
- Madame Web (14 de febrero de 2024). Conoce más detalles AQUÍ.
- Ghostbusters: Apocalipsis fantasma (21 de marzo de 2024) Conoce más detalles AQUÍ.
- Garfield: Fuera de casa (24 de mayo de 2024) Conoce más detalles AQUÍ.
- Bad Boys 4 (*7 de junio de 2024)
- Harold y su crayón mágico (*2 de agosto de 2024)
- Venom: The Last Dance (*25 de octubre de 2024)
- Kraven, el cazador (*13 de diciembre de 2024) Conoce más detalles AQUÍ.
- The Karate Kid (*30 de mayo de 2025)
- Paddington visita América (*17 de enero de 2025)
- Spider-Man: Beyond the Spider-Verse (TBA)
*Nota: La fecha señalada corresponde a su estreno en Estados Unidos.