Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

The First Slam Dunk – Crítica de la película

27-07-2023, 5:53:02 PM Por:
The First Slam Dunk – Crítica de la película

The First Slam Dunk llega de la mano de Takehiko Inoue para entregar el desenlace de una historia que hemos esperado durante más de veinte años.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 5
Votar ahora:

La película The First Slam Dunk llega de la mano de su propio creador, Takehiko Inoue, para entregar el desenlace de una historia que hemos esperado por casi 30 años.

En la década de los 90, Toei Animation convirtió un exitoso manga de deportes en anime. La serie de Slam Dunk gira en torno al novato Hanamichi Sakuragi. Un chico rudo que, sin conocer las reglas, se inscribe en el equipo de baloncesto para tratar de conquistar a una chica. Sakuragi se enfrenta a un gran reto, que le requiere rebasar sus límites despertando la pasión por el juego. Y el equipo de Shohoku refleja este sentimiento: ellos comparten el sueño de ganar el campeonato nacional.

La serie animada adaptó, en sus 101 episodios y cuatro especiales estrenados entre 1993 y 1996, veintidós de los 31 volúmenes del manga, dejando a sus seguidores sin conocer el final de la historia. Un cuarto de siglo después, en enero del 2021, Inoue dio a conocer que una película estaba en producción.

El mangaka Takehiko Inoue toma las riendas de la película The First Slam Dunk como director y guionista. En su ópera prima, su creador adapta el último encuentro entre las escuelas de Shohoku y Sannoh Kogyo. A diferencia de la serie, decide enfocar su narrativa en Ryota Miyagi, el base armador del equipo. Driblando las tramas con destreza, Inoue fortalece el momento de acción que estamos viviendo en la cancha con el pasado del jugador número 7. Tomando a Ryota como base para la trama, sin olvidar a sus compañeros, así como en la cancha, conduce sus historias y motivaciones. El novel cineasta permite que Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui tengan su momento para brillar en la gran pantalla.

También te podría interesar: Calendario de estrenos de películas anime en cines de México en 2023.

El autor toma una decisión muy acertada pasando el balón a Ryota para protagonizar esta historia. De esta manera permite introducir a Slam Dunk a quienes por primera vez lo ven a través de esta película, y aporta una nueva perspectiva para quienes conocen la historia. A su vez, existe una motivación muy personal en este enfrentamiento para el personaje que se nos va revelando conforme se desarrolla la historia. Un balance exacto entre drama y acción que no sólo te mantiene a la orilla de la butaca, sino que va alimentando las motivaciones para gritar el nombre de ¡Shohoku!

El detalle y realismo de la ilustración del mangaka está más presente que nunca. Ha sido una larga espera para los seguidores de Slam Dunk, pero ha valido la pena. El estilo de animación 3DCG provee a la película de encuadres vertiginosos y dinámicos. Haciendo mancuerna de un grandioso diseño sonoro que te permite sentir la cancha; la fricción en la madera, el rebote del balón y hasta el sudor de los jugadores. La banda sonora es otro fundamental integrante del equipo para The First Slam Dunk. Satoshi Takebe nos acompaña con sus piezas musicales en los sentimientos más profundos. Cuando está todo en juego y escuchamos la guitarra eléctrica y batería de la agrupación 10-Feet, se intensifican las emociones. Sumergiéndonos en la acción del partido de una manera impresionante.

El doblaje mexicano, como siempre, es un campeón. René García y Sergio Bonilla regresan para darle voz a sus queridos personajes Hanamichi Sakuragi y Rukawa Kaede, respectivamente. Se les unen José Fernando Velázquez (Miyagi Ryota), Héctor Gabriel Estrada (Takenori Akagi) y Óscar López Ávila (Hisashi Mitsui) haciendo un magnífico trabajo al integrarse al equipo y tomando la batuta de los actores que los precedieron.

Ryota, Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui salen a darlo todo en la cancha, pero el verdadero jugador más valioso es Takehiko Inoue. El mangaka logra superarse escribiendo y dirigiendo una cinta imperdible con The First Slam Dunk. Es el viejo Slam Dunk pero nuevo, con el minucioso detalle que maneja el autor al llevar el trabajo de sus páginas a la pantalla grande. Es una película que encantará a cualquiera, y definitivamente hará vibrar a fanáticos del deporte y el anime noventero.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
Comentarios