Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Sujo galopa hasta el FICM 2024: «No importa de dónde vengas sino a dónde vas»

22-10-2024, 7:49:54 AM Por:
Sujo galopa hasta el FICM 2024: «No importa de dónde vengas sino a dónde vas»

En conferencia de prensa del FICM 2024, las directoras de Sujo y su actor protagónico, Juan Jesús Varela, hablaron sobre la juventud y la violencia.

Semanas atrás, la cineasta mexicana Astrid Rondero hablaba con Cine PREMIERE sobre los vasos comunicantes que existen entre Sin señas particulares (2020) y Sujo (2024), dos laureadas cintas que ella y Fernanda Valadez levantaron en conjunto y que coinciden, de inicio, en retratar un México azotado por la violencia y la inseguridad; uno donde los jóvenes padecen la falta de oportunidades y viven acosados por el crimen organizado. La primera película, nos dijo Rondero, habla sobre qué conduce a que un muchacho cometa atrocidades, mientras que Sujo invita a cuestionarnos qué se puede hacer para evitarlo.

Otra coincidencia es el histrión Juan Jesús Varela, quien en Sin señas particulares personifica al migrante reclutado por criminales y obligado a matar, mientras que en Sujo, interpreta a un huérfano del narco que intenta sin descanso no sucumbir a la oscuridad que le rodea. Por fortuna, la trágica historia de estos personajes no es la del actor oriundo de Guanajuato, pero sí se enmarca en un contexto de precariedad con el que Varela está profundamente familiarizado, al igual que muchos otros jóvenes de su generación.

«Mucho del espíritu de Sujo es él, porque [Varela] es un chavo que, en otras circunstancias, a lo mejor ahorita tendría temporadas de teatro», aseveró Rondero. «Es un chavo talentosísimo, con un deseo realmente de actuar. Son las circunstancias de su origen, el dónde vive, etc., lo que lo ha hecho difícil».

Por otro lado, «no importa de donde vengas sino a donde vas», declararía Varela en otro momento; específicamente, el día en que Sujo gozó de su premiere mexicana durante la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2024). Ésa fue su respuesta a la pregunta de cómo se enfrentó a un personaje que, a pesar de todo, mantiene hasta el final un halo de esperanza.

También te podría interesar: Emilia Pérez en el FICM 2024: “Yo creía que Selena Gómez hablaba español”, confiesa Jacques Audiard

En la película, un chico llamado Sujo —nombre que originalmente era de un caballo y que Fernanda Valadez tomó de un cuento mongol que conoció cuando era niña y con el que básicamente aprendió a leer— crece en Tierra Caliente al acecho de grupos delictivos y al cuidado de su tía Nemesia, una persona hosca y solitaria que se ve obligada a criarlo después de que el padre del niño (un sicario) muere asesinado. La historia escrita por Rondero y Valadez vino del hallazgo de que la juventud en México, vulnerable ante las repercusiones de la guerra contra el narcotráfico, ya no sólo es arrastrada a la violencia, sino que nace dentro de ella. ¿Puede entonces alguien tan desfavorecido como Sujo escapar de circunstancias tan nefastas, cual caballo galopando hacia la libertad?

sujo ficm

La respuesta en la que ambas quieren creer es que sí. De ahí que el final de Sujo esté abierto a la posibilidad de un mejor futuro para el protagonista en la CDMX, ante la máxima casa de estudios del país. «La película deja al personaje en un punto abierto, donde para cada espectador, el final va a ser distinto, y eso va a depender de nuestros propios prejuicios». afirmó Valadez en conferencia de prensa.

«Un chico que nace con esto, ¿puede tener una vida diferente? La respuesta, por supuesto, la tiene que dar la sociedad. Y la respuesta tendría que ser que sí, que fuera posible para un chico que nace en una comunidad rural no estar destinado a la violencia», agregó.

Después de su triunfo en Sundance y de participar en diversos festivales en el extranjero, Sujo llegó finalmente a México, como parte de la selección oficial del FICM 2024. Es la entrada del país para los premios Óscar y Goya del próximo año y su estreno comercial en salas mexicanas está previsto para el 5 de diciembre de 2024.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios