Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Sonido de libertad: Conoce la historia real de Tim Ballard

25-01-2024, 2:00:00 PM Por:
Sonido de libertad: Conoce la historia real de Tim Ballard

Los realizadores tomaron ciertas libertades para conseguir un mayor efecto dramático

Si una película llamó la atención en 2023, esa fue Sound of Freedom. Ya sea por su particular levantamiento de capital, el apoyo recibido, o las polémicas a su alrededor, la cinta dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde no ha dejado de acaparar titulares. Ahora, su estreno en cines permitió que millones de personas conozcan a Tim Ballard, el ex agente de Seguridad Nacional que salvó el futuro de cientos de niños. Si quieres conocer aún más de él, aquí te presentamos la historia real que inspiró Sonido de libertad.

Los inicios de Tim Ballard

Al inicio de la cinta, Tim Ballard es un agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Ésta, a su vez, forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Sin embargo, cabe mencionar que, antes de entrar a la HSI, Ballard trabajó en la CIA durante un año.

A lo largo de su carrera se ha involucrado en numerosas misiones de rescate. Lo hizo como miembro del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y también dentro de Operation Underground Railroad (O.U.R.), su propia organización. Las misiones mencionadas se enfocan en victimas de traficantes de personas.

tim ballard acusaciones
Tim Ballard, quien inspiró Sonido de libertad

La historia real que hoy conocemos como Sonido de libertad tomó lugar en Cartagena, Colombia. Todo surgió del tiempo en que se dedicó a investigar a sospechosos de consumir material de explotación infantil. Mientras trabajaba para el gobierno estadounidense, Ballard se embarcó en una misión encubierta.

“Pasé 12 años como agente especial, operador encubierto, para el Departamento de Seguridad Nacional. Trabajé en delitos contra niños, tráfico de niños, y fue una especie de evolución, los primeros años fue en su mayoría solo usuario final, coleccionista, casos de personas que poseen, distribuyen material de explotación infantil”, mencionó Ballard para The Daily Signal.

El objetivo de la misión en Colombia fue rescatar a decenas de niños de una red de trata que planeaba su venta. Se hizo pasar como un turista sexual y se infiltró entre los criminales pretendiendo ser uno más de ellos. La misión fue todo un éxito y se convirtió en el detonante para que su líder combatiera el tráfico humano como nunca antes.

Como estar en el DHS tenía sus limitantes, Ballard se enfocó en crear O.U.R., una organización sin fines de lucro. El financiamiento de su labor se ha dado a través de patrocinios y donativos privados a lo largo de varios años. A pesar de enfrentamientos con autoridades de otros países y diferencias en las leyes, Tim y su equipo han logrado el exitoso rescate de decenas de víctimas. O.U.R. trabaja con agencias a nivel mundial con las que planea sus misiones. Solían colaborar con personal militar y su táctica principal siempre es el encubrimiento en mercados de esclavos, burdeles y otros lugares donde se lucre con la integridad de las personas.

¿Un acto de autopropaganda?

Sin embargo, no todo es tan grandilocuente como el líder de O.U.R refiere. Y aunque esta organización persigue una noble labor, algunos abogados y conocedores de las luchas contra el tráfico de personas afirman que O.U.R. no es fundamental en ello. Incluso mencionan que los ven como si sólo estuvieran en la orilla. No son tomados en cuenta por los «expertos».

De acuerdo con Lynn Packer, reconocida periodista de investigación, Ballard llevaba años buscando una plataforma cada vez más amplia que le dé foco a las actividades de su organización. Y la película, actualmente en cartelera, ha servido de mucho para ello. Vanity Fair refiere que él y un grupo de cineastas se unieron para obtener fondos por parte del comentarista político Glenn Beck, conocido por su postura conservadora.

Sonido de libertad historia real

El dinero financiaría una serie de televisión enfocada en los ya conocidos rescates de O.U.R., pero esta nunca se concretó. De cualquier forma, miembros que trabajarían en la serie hicieron un documental en su honor: The Abolitionists. Poco tiempo después, su protagonista tenía la legitimidad que tanto había buscado. Incluso organizaciones como Google lo buscaron para compartir sus experiencias.

Por si eso fuera poco, un reportaje de VICE en 2020 acusó a la organización de Ballard de construir una mitología, a partir de “una serie de exageraciones que, en conjunto, son bastante engañosas”. El medio señala que no existe evidencia de todos los rescates aparentemente efectuados y que se han inflado los “casos de éxito”. Además, menciona que la estrategia de Ballard y su equipo pudo ser responsable de que más personas fueran víctimas de trata.

Los hombres encubiertos se paseaban por antros, bares y clubes sexuales donde se tenía a las víctimas. Pedían la presencia de menores involucradas en la prostitución, y esto alentaba a los traficantes pensando que existía una alta demanda por las mismas. Debido a esto, tenían que buscar más jóvenes para cumplir con los deseos de los supuestos clientes. Hasta el momento, ningún involucrado con la película o el mismo Ballard han respondido a esto.

Acusaciones de conducta sexual inapropiada

En septiembre de 2023, VICE reportó que Tim Ballard renunció a Operation Underground Railroad en junio de ese mismo año. Lo anterior, se debió a una investigación interna de la cual surgieron un puñado de acusaciones en su contra por conducta sexual inapropiada. Según fuentes anónimas, el activista obligó a varias mujeres que le asistían en distintas operaciones encubiertas —en el papel de su “esposa”— a que compartieran la cama con él o a que se bañaran con él, bajo la excusa de que era necesario para mantener la apariencia de un matrimonio y así engañar a los traficantes.

Al menos siete mujeres que eran empleadas directas de O.U.R. habrían sido víctimas de la conducta inapropiada de Ballard. Mínimo una de ellas habría recibido de parte del activista una fotografía suya en ropa interior. Asimismo, otro de los testimonios escuchados por VICE apunta a que Ballard le preguntó a una compañera abusada “qué tan lejos estaba ella dispuesta a llegar” con tal de salvar niños. Asimismo, el reportaje expone la sospecha de que hubo también acercamientos sexuales indebidos hacia contratistas y voluntarias de la organización.

Sonido de libertad historia real
Sonido de libertad: Conoce la historia real de Tim Ballard

En un comunicado compartido con VICE, la O.U.R. confirmó que Ballard se había separado de manera permanente de la organización, y que ésta había contratado un bufete de abogados independiente para llevar a cabo una “investigación exhaustiva de todas las acusaciones pertinentes”.

Por medio de una declaración a través del sitio The Spear Found —del que Tim Ballard es asesor principal—, el presunto agresor calificó de falsos aquellos señalamientos en su contra.

“Al igual que todos los ataques contra mi persona e integridad que se han producido a lo largo de los años, las últimas acusaciones de carácter sexual vertidas por la prensa sensacionalista son falsas”, sentenció Ballard. “Durante mi etapa en la O.U.R., diseñé directrices estrictas para mí y para nuestros operadores en el campo. El contacto sexual estaba prohibido, y yo predicaba con el ejemplo. Dada nuestra meticulosa atención a este asunto, cualquier sugerencia de contacto sexual inapropiado es categóricamente falsa”.

Realidad y ficción en Sonido de libertad, según sus creadores

Al adaptar la historia de Tim Ballard para la pantalla grande, los productores y realizadores de Sonido de libertad concluyeron que era necesario tomar ciertas libertades en aras de enriquecer la experiencia cinematográfica. Por ello, aquí te presentamos algunos momentos importantes en la cinta y lo que Angel Studios, distribuidora del filme, sostiene que es verdad dentro y/o fuera de la pantalla.

  • El rescate en la isla. Esto sí formó parte de la misión ocurrida en Colombia. Más de 123 personas, incluyendo 55 menores, fueron rescatadas por Ballard y los miembros de O.U.R. La única diferencia es que la película se enfoca más en los menores. Dicha operación fue considerada “el caso de 2015” en la HSI.
  • Los niños de la película. Aunque no se profundice mucho en todos, hay numerosos menores cuyas historias reales fueron incorporadas a la película. Ese es el caso de Miguel, quien carga con un un collar para perro que tiene grabado el nombre “Timoteo”. En la vida real, Rocío, la hermana de Miguel le dio el collar antes de ser separados, y este representaba la esperanza de ser rescatados. Afortunadamente, Miguel y Rocío hoy se encuentran sanos y salvos.
  • A diferencia de lo visto en la cinta, Tim no mató a un hombre para rescatar a un niño en específico. La labor de Tim se basa en las leyes y jamás ha asesinado a alguien, asegura. Esta variación se realizó con fines dramáticos.
  • La decisión de Tim tampoco fue muy fácil de tomar. En la cinta, la esposa de Ballard (interpretada por Mira Sorvino) lo alienta a dejar su trabajo, iniciar su propia organización y rescatar a los niños de Colombia. Él también se muestra muy decidido de hacerlo. Sin embargo, la vida real fue muy diferente. No estaba seguro de su decisión y quería que su esposa le pidiera que regresara.
    • “Lo que realmente me dijo mi esposa, porque (en la película) no querían hacerme ver como un cobarde y yo estaba como: ´Volveré a casa. No haré esto. No seré parte de esto´, fue: ´No dejaré que pongas en peligro mi salvación al no hacer esto´”.

En Sonido de libertad también se muestra a una mujer que se hacía pasar como reclutadora de talento para raptar menores. Sin embargo, la historia real no ocurrió de la misma manera. La cinta la presenta mientras convence a un hombre hondureño para entregarle a su hija en aras de una mejor oportunidad de vida. Pero realmente se trató de una antigua reina de belleza, la Miss Cartagena Kelly Johana Suárez. Ella fue una de las arrestadas durante el rescate de la isla.

La historia de Vampiro, uno de los personajes más importantes de la película, también sufrió modificaciones. El hombre, que también fue conocido como Batman, nunca pisó la cárcel anteriormente, cosa que sí se dice en la película. Tampoco se acostó con una prostituta de 14 años, situación que en la cinta casi lo lleva al suicidio. La historia real es que él pasó la noche con una adulta víctima de trata.

Esto opina el protagonista de los acontecimientos reales sobre los cambios que se añadieron exclusivamente para le película (vía The Victory Channel):

“Juegan con algunos tiempos, juntan algunas cosas que realmente no sucedieron tan rápido, obviamente. Algunas cosas son exageradas o disminuidas. (Jime Caviezel) me hace lucir más cool de lo que realmente soy. Lo prometo. Pero nosotros no rescatamos 54 niños en esa operación de la isla. Rescatamos más de 120”.

Sonido de libertad ya está disponible en Prime Video.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios