Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Nuestra crítica al BD del primer capítulo de la saga.
Tras una larga espera, una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos finalmente se estrena en alta definición: Star Wars. Aunque esta noticia ha provocado la emoción de los warsies alrededor del mundo, otros no pueden evitar la preocupación por saber qué nuevas modificaciones ha hecho George Lucas a la galaxia lejana. Por ello, en los siguientes días estaremos presentando las reviews de cada Episodio que integran la saga de La Guerra de las Galaxias, para posteriormente analizar el vasto material adicional que acompaña esta anticipada edición.
Comenzamos así con Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace, 1999), que al ser la cinta más floja dentro de la saga de Star Wars, se siente también como la entrega más débil en esta transición al Blu-ray. Esto se debe no sólo a su frágil historia o al tantas veces criticado Jar-Jar Binks, sino porque el filme sigue luchando por ser el puente entre la trilogía original y el regreso a la franquicia con las polémicas precuelas.
Calidad de video
Aunque los filmes de la saga tienen una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (el original es de 2.39:1), La amenaza fantasma es la cinta menos favorecida en el salto a la alta definición. Esto se debe a que visualmente no termina de embonar con la nueva trilogía, al ser la única precuela filmada en 35 mm, por lo que cuenta con una fuerte filtración que intenta remover el grano con el objetivo de acercarla lo más posible a los Episodios II y III. Aunque esto da como resultado una excelente calidad visual de las secuencias CGI, hace que los rostros de los protagonistas luzcan demasiado lisos por momentos. Por otro lado, como se reveló anteriormente, el filme cuenta con la inserción de un Yoda digital, el cual sustituye la marioneta utilizada en este filme. Aunque los puristas podrán protestar ante este cambio, lo cierto es que su presencia sirve para dar mayor continuidad a La amenaza fantasma con el resto de las precuelas, las cuales contaron con un Yoda digital. 3.5/5
Calidad de audio
El filme tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1, el cual luce espectacular en cada una de las secuencias de la precuela. Tomando en cuenta que éste es el primer filme que muchos verán –a menos que decidan empezar por la trilogía original–, es impresionante escuchar el tema principal de la saga, el cual es indudablemente una de las grandes composiciones de John Williams. Asimismo, resalta el dramático “Duel of the Fates”, el cual se escucha durante el combate final del primer Episodio.
Sin embargo, la grandeza auditiva de Star Wars no se limita a sus piezas musicales, pues la calidad de audio permite escuchar la grandeza de cada uno de los sonidos en el Episodio, destacando la carrera de pods y obviamente las secuencias de batalla. 5/5
Conclusiones
Aunque efectivamente es el filme más débil de toda la saga, es poco probable que veamos una nueva edición con mejor calidad que ésta y los aficionados tendrán que esperar al menos de siete a ocho años más para poseer la saga en Blu-ray 3D. Por ello, a pesar de sus errores, es una pieza que no puede faltar en la colección de un warsie.