Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Cómo Dwayne Johnson creó un caos en la producción de Código: Traje rojo?

22-09-2024, 8:00:00 PM Por:
¿Cómo Dwayne Johnson creó un caos en la producción de Código: Traje rojo?

Una estrella irresponsable, un presupuesto elevado, y el potencial de malas críticas podrían hundir esta comedia navideña.

Durante muchos años, a Dwayne “La Roca” Johnson se le consideró una de las estrellas más queridas y amigables en la industria cinematográfica. Con casi 400 millones de seguidores en Instagram y exitosas películas en su haber, queda claro que un importante sector del público lo idolatra y desea verlo en la pantalla grande. Pero tal vez sus compañeros de filmaciones no opinan lo mismo. Desde hace un tiempo, a Johnson se le ha acusado de ser problemático en los proyectos donde participa, situación que ha derivado incluso en enemistades. La situación con su nueva película, Código: Traje rojo (Red One), no parece ser la excepción, pues todo indica que «La Roca» provocó un caos. Gracias a su errático comportamiento, ahora la cinta debe ser un éxito gigantesco para salvar los muebles.

El desarrollo de la película comienza con Hiram Garcia y Steven Bucks Productions, estudio donde “La Roca” es cocreador y fundador. Pronto se eligió a Jake Kasdan como director, un movimiento nada raro si consideramos que dirigió al actor en las más recientes películas de Jumanji. Chris Morgan, guionista en varias entregas de Rápidos y furiosos, fue elegido para escribir la historia. Esta gira en torno a un villano que secuestra a Santa Claus y, como respuesta, un equipo de élite y un cazarrecompensas deben unirse para salvar la Navidad.

La idea inicial era que Red One llegara a Prime Video durante la Navidad de 2023. Pero durante el verano de ese año, y tomando las huelgas en Hollywood como pretexto, el lanzamiento fue aplazado. Este último también cambió, pues en vez de llegar directamente a streaming, Red One se verá en los cines. Desafortunadamente, la película enfrenta un serio problema de publicidad debido a su caótica producción. ¿Qué salió mal?

Un pésimo liderazgo

Red One película Santa Claus

De acuerdo con The Wrap, los problemas de Red One se reducen a dos tópicos: un comportamiento irresponsable de “La Roca”, y la inexperiencia de los productores. Hiram Garcia fue cuñado de Johnson mientras este sostuvo un matrimonio con Dany Garcia. Su relación laboral inició en 2002, cuando fue su asistente personal en El rey escorpión. Pronto ascendió a asistente, pero de tiempo completo, y desde ahí se volvieron inseparables.

Hiram Garcia obtuvo el puesto de “asistente creativo” en Rápidos y furiosos 5in control, y se convirtió en el presidente de producción de Seven Bucks en 2017. Sin embargo, no son pocos los que dudan de su capacidad para liderar un proyecto de gran presupuesto. Se estima que, debido a todos los problemas en la producción, Red One ahora tiene un costo de $250 millones de dólares (MDD).

“Hiram pasó de preparar los batidos de proteína de Dwayne, a liderar su compañía”, “Raramente sabe los calendarios de sus proyectos”, y “Si Vince (de Entourage) le diera a Tortuga un trabajo real, Hiram Garcia es lo que obtienes”, son algunos de los comentarios que lo describen en la industria.

Por otro lado, también hay quienes halagan su forma de trabajar. Un vocero de Amazon MGM Studios, a cargo de Red One, afirma que “Hiram Garcia, quien concibió la idea original para esta película, es un productor increíblemente talentoso, diligente y responsable que trajo mucha experiencia a nuestra producción”.

Chris Evans también forma parte del reparto de Red One

Si la cabeza de un proyecto no tiene el control de lo que puede ser el inicio de una enorme franquicia, ¿qué se puede esperar de su protagonista, en especial de uno con tanta influencia y ganas de control como Johnson? La respuesta es simple: caos

La “roca” que aplastó Red One

Con un sueldo de $50 MDD, queda claro que la producción le apostó al poder de “La Roca”. Y si todo lo revelado es cierto, tal vez se arrepientan de la decisión. El rodaje de Red One comenzó en agosto de 2022, y desde un principio tuvo que adecuarse a los horarios de su protagonista. Tras una semana de rodaje, la producción se detuvo por sus compromisos con la serie Young Rock, el relanzamiento de la XFL (United Football League), y el tour de prensa de Black Adam. Fue en noviembre de 2022 cuando todo volvió a la “normalidad”.

Algunos insiders revelaron a The Wrap que la estrella del proyecto tardaba hasta 8 horas en llegar a sus llamados. Esto contrasta con palabras del actor, quien se ha definido como “el mejor trabajador de la habitación” en más de una producción. Desgraciadamente, no es la primera vez que su impuntualidad destaca. En los últimos años, el poco profesionalismo de “La Roca” ha llamado más la atención que su capacidad actoral.

Como ejemplo se encuentran sus presentaciones en WrestleMania 40 y la filmación de Alerta roja, otra superproducción (de Netflix) en la que compartió créditos con Gal Gadot y Ryan Reynolds. En el evento deportivo llegó dos horas tarde, y su retraso provocó una molestia en la audiencia y la prensa local.

“¿Están abucheando porque La Roca llegó un poco tarde? Estaba viendo YouTube mientras el mariscal de campo de los Eagles perdía nuevamente en los playoffs. Abuchean porque es la verdad. Ahora, La Roca ha aparecido. Tienen la grandeza frente a ustedes. Quédense ahí, cierren la boca y disfruten del viaje por el que los llevará”, respondió en su faceta de luchador rudo The Final Boss.

Dwayne Johnson y Ryan Reynolds en Alerta roja

La situación fue más caótica durante la filmación del título de Netflix. Ahí, Ryan Reynolds no soportó sus retrasos, en especial uno de cinco horas; según los insiders, todo acabó en una “gran pelea”, tras la cual Johnson salió del set. Su relación se volvió ríspida hasta que, hace poco, hicieron las paces. En teoría, una secuela de Alerta roja está en marcha, pero nadie en la industria ha escuchado del tema.

“Dwayne es un profesional consumado y estamos emocionados de haber trabajado con él en Alerta roja, nuestra película número uno”, dijo un vocero de Netflix.

Aquella producción empeoró luego de que “La Roca” rompiera los protocolos de filmación ante la pandemia por COVID-19. Todos los miembros del elenco estaban en una “burbuja”, por lo que no tenían contacto con el exterior a fin de evitar contagios y terminar el rodaje. Pero varios miembros del equipo de producción acusaron al ex luchador de viajar para estar con su familia e incluso organizar comidas con sus amigos. Su actitud fue tachada de “egoísta” y, nuevamente, una fuente cercana negó los hechos.

La situación escaló rápidamente, y también hay acusaciones de que el protagonista de Alerta roja gastó parte del presupuesto en sus proyectos personales. Aparentemente, Johnson usó el rodaje de promoción de la cinta para hacer lo mismo con algunas marcas suyas. Una persona cercana a Seven Bucks afirmó que sí se usó parte del equipo, pero con previa autorización, presupuesto y personal propio.

¿Por qué “La Roca” es impuntual? Al parecer, hay una negativa del actor para trabajar un día completo de filmaciones, algo que sí hacen la mayoría de sus compañeros de reparto. Al mismo tiempo, se le crítica que tenga tres horas diarias para entrenar, pero no para dedicar a la filmación de sus proyectos. Como consecuencia de su presunta indisciplina, el rodaje de Red One tuvo un presupuesto de $250 MDD. Y de ellos, una quinta parte se atribuye al comportamiento de su estrella. Una fuente cercana a Amazon y MGM afirma que el costo no se disparó tanto como se especula, y que siempre se aprobó una cantidad cercana a ello.

Dwayne Johnson en escena de Red One

Con una cifra así, la película necesitaría recaudar entre $600 y $700 MDD para asegurar algunos millones de rentabilidad. No es una cantidad desconocida para “La Roca”, pero sí es complicado que un proyecto original la supere. Quizá su estreno en una temporada cercana a Navidad pueda salvarla, pero hay un pequeño detalle: algunos periodistas afirman que ni siquiera el estudio cree del todo en su proyecto.

Durante CinemaCon 2024, el estudio presentó varios minutos de Red One a un pequeño grupo de periodistas. La táctica no es algo fuera de lo común, pero sí llamó la atención por cómo se eligió a los “afortunados”. Meredith Sullivan, publicista de Johnson, los seleccionó de primera mano, sin embargo, no se les permitió revelar el más mínimo detalle de lo que vieron. No está claro si esto se debe a una reacción negativa, o a la intención de evitar más prensa dañina.

Respecto a los rumores de una producción caótica y una mala película, esta fue la respuesta del estudio:

“Dwayne Johnson y Seven Bucks fueron compañeros increíbles en Red One, una película que el público de todas las edades amará esta temporada navideña. Nuestras funciones de prueba han sido muy fuertes –la reacción de CinemaCon habla por sí misma– y no podríamos haberlo logrado sin el trabajo constante y el apoyo de Dwayne. Cualquier reporte de que hayamos llegado a este punto con retrasos de siete a ocho horas es ridículo y falso”.

¿La orina de la discordia?

Sí, leyeron bien: orina. Entre las actitudes de Dwayne Johnson que han molestado a varias producciones se encuentra una relacionada con sus necesidades fisiológicas. Desde hace años se sabe que el actor orina en botellas de agua, esto debido a su constante hidratación, y a la calidad de los gimnasios donde entrena. En 2017, “La Roca” reveló a Esquire que una botella es su mejor aliada cuando no hay baños cerca o estos se encuentran en condiciones deplorables.

“Usualmente me mantengo muy hidratado. Necesito ir al baño un montón. No mucho, pero voy al baño, probablemente, un par de veces durante cada entrenamiento que hago. Así surgió lo de la botella”.

El problema con esto no es que el actor orine en una botella. Lo que ha causado problemas es que, en algunos rodajes, solicitó a miembros del crew que fueran los encargados de tirarlas. No se tiene registro de que algo así haya ocurrido en el rodaje de Red One, pero existen versiones de que, en rodajes previos, sí pasó.

Otros problemas causados por el comportamiento de “La Roca”

Gracias a su poca disciplina, la popular estrella no es ajena a entornos laborales complicados. Un productor de Ballers, serie protagonizada por Johnson, afirmó que, en más de una ocasión, el rodaje se comenzó con los actores que ya estaban en las locaciones mientras esperaban a que su protagonista llegara. Se habla de retrasos entre tres y cuatro horas, en los cuales el resto del elenco y el equipo de producción pierde tiempo que puede ser ocupado en otras labores.

Rampage: Devastación también sufrió retrasos de un tiempo similar, e incluso uno de sus compañeros mantuvo un registro de cuán tarde llegaba “La Roca” a filmar. Debido a esto, sus horarios dejaron de ponerse en la hoja de llamado; así no había registro de su impuntualidad.

Rampage: Devastación

La franquicia Rápidos y furiosos no es la excepción. Es bien sabido que, debido a diferencias creativas con Vin Diesel, el intérprete de Hobbs abandonó la saga durante algunas entregas. Se asegura que los retrasos también provocaron tensión en las filmaciones, y que motivaron uno de los tantos encontronazos entre ambas estrellas. Al parecer, las rencillas quedaron atrás, por lo que la producción de Rápidos y furiosos 11 debería fluir con normalidad.

¿Qué sucederá con Red One?

Para Amazon MGM Studios queda claro que esta producción es una muy importante de cara a su futuro. No sólo tiene que hacer frente a su enorme presupuesto (digno de una película de superhéroes), sino también a la avalancha de polémica que se aproxima. Es evidente que, durante la gira de medios, la impuntualidad y los rumores en torno a su protagonista de algún modo se harán presentes. ¿Cómo le darán la vuelta al tema?

Con un costo como el mencionado, todas las expectativas están en, por lo menos, recuperar la inversión. Es cierto que el equipo detrás de la cinta, especialmente en el área de producción y desarrollo, no tiene experiencia con una película tan costosa, pero la aparición de “La Roca” y Chris Evans debería ayudar un poco. Aunque lo mismo se pensaba de Black Adam y el cameo de Henry Cavill como Superman.

Será interesante ver cómo se las arreglan para vender la película y salir triunfadores en el intento, especialmente cuando el presupuesto no se ve en pantalla.

“La película claramente no luce digna de su presupuesto. Debería lucir como una película de más de $200 MDD, pero no, porque más de la mitad de los gastos se fueron con las estrellas y los problemas. Cuando las películas se ven baratas, la gente se da cuenta. Amazon MGM tiene tantas películas en las que nadie se concentra sobre lo que realmente hay que hacer. Si nadie los mantiene informados, también es una receta para el desastre”, mencionó un insider en la producción de la cinta.

Bajo el título Código: Traje rojo, la película llegará a los cines de México el próximo 7 de noviembre.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios