Películas de terror mexicanas, las mejores
Un recorrido por la filmografía más aterradora de México.
El público mexicano ha demostrado que tiene una fascinación por la muerte. Lejos de temerle o aterrorizarle, los mexicanos gustan de asustarse, y es por eso que aquí tenemos los películas de terror mexicanas.
El cine nacional ha creado varias películas que logran espantarnos el sueño y muchas veces provocarnos pesadillas. Ya sea desde clásicos en blanco y negro hasta largometrajes a color, donde los espíritus carroñeros predominan pero también hay asesinos en serie.
A continuación, te presentamos las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos, ¿qué director es el máximo representante nacional del terror en México?
Mención Honorífica: Filmografía de El santo
Lejos de pertenecer al género de horror, el Santo forma parte del llamado “cine de luchadores”. Este se especializó en mostrar al Enmascarado de Plata enfrentando toda clase de temibles villanos: desde científicos locos hasta una gran variedad de peligrosos monstruos.
¿Por qué son aterradoras?
Tal vez El Santo nunca protagonizó un verdadero filme de horror, ya que sus largometrajes siempre se enfocaron en el “Enmascarado de Plata” intentando descifrar algún misterio. Por otro lado, aunque el luchador solía ingresar en lúgubres escenarios para sus enfrentamientos, los conflictos siempre solían resolverse con combates cuerpo a cuerpo. Omitiendo las resoluciones que suelen caracterizar a las películas de horror.
A pesar de ello, al mostrar toda clase de enemigos sobrenaturales —momias, hombres lobo, mujeres vampiro, entre muchos otros— y por su condición de leyenda del cine mexicano, decidimos posicionar al Santo como uno de los personajes más emblemáticos del género de horror. ¿Cuál es su película favorita del Santo?
La llorona (Dir. Ramón Peón, 1933)
La llorona fue la primera versión sonora de la popular leyenda mexicana. La historia recorre tres épocas: la primera en 1633, después un momento del Virreinato y la última en el siglo XX. En los tres momentos de la historia la Malinche atormenta las calles de México con su conocido y escalofriante lamento: “¡Ay, mis hijos!”. El fantasma grita inconsolable por haber asesinado a sus hijos como venganza a su infiel amante. Sin embargo, antes de morir, maldice a todos los primogénitos de cada generación de la familia de Hernán Cortés. De esta manera, van pasando las décadas y los siglos pero ella continúa martirizando y cobrando venganza.
¿Por qué es aterradora?
El audio de la leyenda es uno de los más escalofriantes en las películas de terror mexicanas. Especialmente porque corresponde al lamento que todo mexicano recuerda cuando piensa en dicho fantasma. Además de los gritos desgarradores, la caracterización del fantasma hace la historia más auténtica y considerablemente más aterradora. Cuenta con diversas imágenes inquietantes y destaca el espíritu de la llorona abandonando los cuerpos de una de las mujeres que ha poseído entre sus insoportables gritos.
El misterio del rostro pálido (Dir. Juan Bustillo Oro, 1935)
El misterio del rostro pálido trata sobre un desequilibrado científico que busca, de manera obsesiva y desesperada, la cura para una extraña enfermedad. Para obtenerla experimenta en cantidad de personas que poco a poco van muriendo por sus fracasos médicos. Sin embargo, ocho años después regresa de su retiro pero en compañía de una misteriosa persona que se caracteriza por su extrema palidez.
¿Por qué es aterradora?
La atmósfera del lugar al que se muda el doctor dista mucho de ser acogedora, haciendo de ésta una ambientación memorable para filmes de este tipo. A esto agreguemos la brillante actuación de Carlos Villarias —tal vez lo recuerden por su interpretación de Drácula en 1931—, la cual se caracteriza por agregar un toque aterrador al personaje, que aunado a su misterio y locura genera una cierta incomodidad en la audiencia.
El vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957)
En una inocente visita a una tía enferma, Martha termina cruzándose con una misteriosa carreta que transporta una caja procedente de Hungría. A su llegada, la fémina no sólo descubre que su tía ha muerto, sino que la que fuera su hacienda ha sido ocupada por vampiros.
¿Por qué es aterradora?
Mientras Bela Lugosi es el vampiro más emblemático del cine norteamericano, Germán Robles se consolida como un referente del cine de horror nacional con este aclamado largometraje. Esto se debe a que El vampiro no sólo toma algunos de los elementos más emblemáticos del género y los adopta a la perfección en nuestro país —la hacienda ocupando el lugar del castillo es un excelente ejemplo—, sino que Germán Robles adopta la elegancia y misterio que caracterizaba a los colmilludos de antaño para ofrecer uno de los personajes más célebres en la historia de nuestro cine.
Hasta el viento tiene miedo (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1967)
Un lúgubre internado para señoritas comienza a sufrir ante las apariciones del fantasma de Andrea. Una joven que se suicidó cinco años atrás por razones desconocidas para la mayoría de los habitantes del inmueble. Por si esto fuera poco, se revela que el espectro pretende cobrar venganza contra la directora Bernarda, la cual fue determinante para la muerte de la joven.
¿Por qué es aterradora?
Para muchos se trata del mejor largometraje de Taboada, quien se especializó en las películas de terror mexicanas a lo largo de su trayectoria. Hasta el viento tiene miedo se caracteriza por el constante temor que viven las jóvenes en su solitario recinto, el cual está plagado de leyendas alrededor del suicidio de Andrea. Además de las buenas actuaciones por parte del elenco, Taboada presenta una lúgubre ambientación y un macabro sonido del viento en todo momento, el cual se intensifica en la torre donde se llevó a cabo el trágico suicidio. Todos estos elementos integran un filme de horror imperdible, el cual se mantiene como uno de los favoritos del público. ¿O acaso alguien prefiere el remake con Martha Higareda?
El escapulario (Dir. Servando González, 1968)
Una anciana moribunda entrega un misterioso escapulario al sacerdote del pueblo, asegurándole que todo aquel que lo porte estará protegido de la muerte. Aunque el cura lo acepta con incredulidad, inmediatamente descubre una serie de misterios que rodean al artefacto.
¿Por qué es aterradora?
Porque González entrelaza a la perfección argumentos religiosos y sobrenaturales, depositando todo el horror de la historia en un simple objeto. De este modo, la audiencia ingresa en un singular viaje que va del escepticismo al terror absoluto.
El libro de piedra (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1968)
La institutriz Julia es contratada por el Sr. Eugenio Ruvalcaba con la intención de que ésta trabaje en la educación de su hija Silvia. Aunque la fémina acepta sin dudarlo, con el tiempo se percata que la niña actúa de manera muy extraña, pues asegura que hay un niño llamado Hugo —quien en realidad es una estatua que decora el jardín— con el que juega a diario.
¿Por qué es aterradora?
Porque lejos de repetir la fórmula de Hasta el viento tiene miedo, Taboada decide explorar otros elementos del terror a través de las fantasías —¿o macabra realidad?— de una inocente niña que asegura ser amiga de una lúgubre estatua. Por si esto fuera poco, la audiencia vive el terror a través de los ojos de Julia, le institutriz que deberá descubrir de la peor manera los secretos que oculta el misterioso lugar.
Más negro que la noche (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1975)
Tras la muerte de la enigmática tía Susana, Ofelia se convierte en heredera de una vieja mansión con una única condición: cuidar de Becker, el gato negro de la tía Susana. Tras mudarse al inmueble con un grupo de amigas, una noche las jóvenes descubren que Becker ha muerto. A partir de entonces empiezan a sufrir todo tipo de macabras apariciones con desenlaces fatales.
¿Por qué es aterradora?
Taboada rescata el concepto de la mansión embrujada, en donde el espectro de una solitaria tía decide vengar la muerte de su adorada mascota. Esto nos permite ver un grupo de jóvenes sufriendo en todo momento ante las macabras apariciones de la tía Susana. Sus sorpresivos ataques terminan aterrando al expectante público.
Por si esto fuera poco Taboada también rescata el concepto del gato negro, cuya misteriosa muerte se vuelve el detonante de la tragedia. Estamos seguros que luego de ver esta película, muchos de ustedes lo pensarán dos veces antes de cuidar mascotas ajenas…
Alucarda, la hija de las tinieblas (Dir. Juan López Moctezuma, 1978)
La historia gira alrededor de Alucarda, una joven que ha vivido toda su vida en un extraño convento / orfanato. Un día, la vida de la solitaria fémina cambia cuando conoce a Justine, otra huérfana que arriba al inmueble y con la cual comienza una muy estrecha relación. Sin embargo, todo cambiará cuando las chicas den un recorrido por el bosque y se topen con un grupo de gitanos, encuentro que desatará una serie de situaciones paranormales y encuentros demoniacos.
¿Por qué es aterradora?
Aunque algunos sectores del público aseguran que se trata de una historia débil, el realizador ofrece una serie de secuencias sumamente impactantes que son capaces de aterrar a cualquier individuo. Esto incluye flagelaciones de las religiosas, aquelarres y secuencias que involucran elevadas dosis de sangre.
El extraño hijo del Sheriff (Dir. Fernando Durán Rojas, 1982)
Uno de los filmes más aclamados de las películas de terror mexicanas, cuenta la historia del sheriff de un pueblo que tiene hijos gemelos, pero está convencido de que el diablo los posee. Así convence al doctor del poblado para que abra a sus hijos en una pequeña cabaña sin ningún tipo de anestesia y con sólo un cuchillo. Uno de los dos niños fallece pero regresa como un fantasma diabólico para vengar su muerte.
¿Por qué es aterradora?
Se dice que este filme ha dejado sin dormir a amplios sectores del público, pues la combinación de niños, horror, posesiones demoniacas y regresos de ultratumba resulta demasiado escalofriante para algunas personas. Como elemento adicional, cuenta con la participación del legendario Mario Almada.
Veneno para las hadas (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1984)
Esta escalofriante cinta trata sobre una niña de buena posición socioeconómica, pero que pasa casi todo su tiempo en soledad. Sin embargo todo cambia cuando entabla amistad con una niña que deseaba profundamente ser bruja. Al principio todo parecen ser juegos infantiles hasta que su nueva amiga comienza a hacerle proposiciones extrañas que poco a poco desencadenan situaciones violentas y sumamente desagradables.
¿Por qué es aterradora?
Muy al estilo de Taboada, esta historia refleja tanto la inocencia infantil como aterradores momentos sobrenaturales. La ambientación de la cinta y el toque esotérico le dan una buena proyección a la historia, creando escenas sumamente inquietantes. Es una de las películas de terror mexicanas que no te puedes perder.
Santa sangre (Dir. Alejandro Jodorowsky, 1989)
La historia comienza con un hombre confinado en un psiquiátrico que vive atormentado por su desagradable pasado. Ya que en su infancia vivió en el circo donde sus padres trabajaban y en donde su madre se convirtió en la sacerdotisa de la secta conocida como Santa Sangre. Su padre, desesperado por su fanatismo, le corta los brazos y después se suicida. Ya de vuelta en el presente, el hombre se fuga del sanatorio y se reencuentra con su madre quien lo usa como esclavo usando sus brazos para cometer asesinatos en venganza.
¿Por qué es aterradora?
El sadismo del que fue testigo el hombre en su tierna infancia, la secta religiosa y la venganza con brutales asesinatos por una mujer sin brazos que usa a su propio hijo como esclavo para matar, dan los ingredientes adecuados para horrorizar al público con escenas con tintes desagradables física y mentalmente. Asimismo, varias escenas de la película están creadas de manera magistral pues causan una fuerte impresión que permanecerán en el recuerdo del público por mucho tiempo.
Vacaciones de terror (Dir. René Cardona III, 1989)
Considerada como una de las películas de terror mexicanas más escalofriantes de finales de los 80s. La historia comienza con una bruja lanzando un poderoso maleficio a una muñeca antes de morir quemada en la hoguera. Muchos años después, una inocente familia acude al lugar de los hechos para vacacional, hasta que la pequeña Gaby se encuentra con la aterradora muñeca, lo cual desencadena una serie de escalofriantes sucesos.
¿Por qué es aterradora?
Si bien existen cintas más escalofriantes en el cine mexicano, esta película alcanzó la fama por la aterradora visión de la muñeca demoniaca. La cual lanzaba maldiciones con los simples movimientos de sus ojos. Seamos sinceros, ¿quién no recuerda esta aterradora cinta cada vez que ve la mirada perdida de una inocente muñeca?
La invención de Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1993)
En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un aparato dorado, sin embargo, su invención le otorga vida eterna y es así como logra sobrevivir hasta los 90s. Pero el alquimista comete el error de mostrarle su peculiar instrumento a un comerciante de antigüedades sin percatarse que hay alguien más que escucha la conversación y a partir de este momento comienza una cacería por conseguir la fantástica invención.
¿Por qué es aterradora?
Su temática sobrenatural y el ambiente misterioso y aterrador que se vive en todo momento sumergen inmediatamente a la audiencia en la historia, la cual se mantiene expectante ante el deseo de la fuente de la vida eterna. Si a esto agregamos que se trata de la ópera prima del talentoso Guillermo del Toro, entenderemos por qué se ha convertido en una de las cintas mexicanas más aclamadas de los últimos años.
KM 31 (Dir. Rigoberto Castañeda, 2006)
Tras la muerte de su madre, las gemelas Agata y Catalina establecen una especie de vínculo telepático entre ellas. Debido a esto, Catalina es capaz de sentir en carne propia el dolor experimentado por Agata en un accidente sufrido en el kilómetro 31 de una carretera, el cual deja a la joven en coma. A partir de entonces Catalina deberá encontrar la manera de lograr que Agata despierte al tiempo que empieza a sufrir una serie de encuentros paranormales que involucran una antigua leyenda en el lugar del accidente.
¿Por qué es aterradora?
Considerada una de las mejores películas de terror mexicanas de inicios del siglo XXI, el filme logra adentrar al público moderno —muchas veces más escéptico— en una aterradora atmósfera que involucra un niño fantasma y su madre. Su estreno provocó tal revuelo en la audiencia, que algunos sectores aseguran que la leyenda es cierta y que efectivamente existe un fantasma en el km. 31 de la carretera al Desierto de los Leones.
Somos lo que hay (Dir. Jorge Michel Grau, 2010)
Un hombre muere y deja desamparados a su mujer y a sus tres hijos, quienes deben enfrentar solos el reto de sobrevivir. Sin embargo, no se trata de cualquier familia, los personajes deberán emprender la búsqueda de carne humana, pues se trata de un clan de caníbales. Ahora que el padre ha fallecido, ¿quién será responsable de la caza? La misión recae sobre Alfredo, el hijo mayor, un adolescente inadaptado que no parece estar listo para aceptar el desafío.
¿Por qué es tan aterradora?
Aunque el tema de los caníbales y su fascinación por la carne humana no es algo nuevo, y menos en este género, Somos lo que hay logra mezclarle una interesante trama sobre lo complejas que pueden ser las dinámicas familiares, especialmente una de este tipo. A lo largo de sus 90 minutos de duración, la película nos muestra, de forma ingeniosa, una disputa por continuar con este legado de carne. Irónicamente, el terror no va precisamente ligado al cómo se alimentan los personajes, sino a lo “normalizada” que se encuentra la situación en el contexto de la cinta.
Vuelven (Dir. Issa López, 2017)
Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
¿Por qué es aterradora?
Uno de los principales aciertos de ésta película es el contexto social donde ocurre. Vuelven no se desarrolla en una típica casona embrujada, y tampoco utiliza a los típicos fantasmas que el género acostumbra mostrar. Su retrato lleno de violencia y grupos criminales permite que el terror provenga de un lugar más humano, con sensaciones que muchos espectadores han experimentado.
Además de enfrentar las apariciones de su madre, Estrella hace frente a sicarios, políticos hipócritas, y una tremenda injusticia que sentencia sus días al olvido. Con Vuelven, Isaa López demuestra que la realidad de México es suficiente para superar cualquier aparición del más allá en las películas mexicanas de terror.
Belzebuth (Dir. Emilio Portes, 2019)
Situada dentro de la frontera entre Estados Unidos y México, tenemos a Joaquín Cosío quien interpreta a Emmanuel Ritter. Es un agente de la ley que está investigando una serie de asesinatos. Pero que pronto se verá envuelto en lo que parece ser la llegada de Belzebuth a nuestro mundo.
¿Por qué es aterradora?
La manufactura con la que presenta Emilio Portes los elementos sobrenaturales es de por sí ya aterradora. Sin embargo, el mayor plus es que el director previamente se había caracterizado por dirigir comedias como Pastorela o El crimen del Cacaro Gumaro. Lo que le da una visión diferente y una aproximación única, mucho más sombría, de la que podría habernos dado un director dedicado al género.
También te podría interesar: Películas de terror, las mejores de la historia y dónde verlas.
Mal de ojo (Dir. Isaac Ezbán, 2022)
Sigue la historia de Nala, una niña de 13 años de la ciudad que viaja con su familia a la casa de su abuela en el campo, para tratar de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña. Durante el viaje, descubre que las leyendas y supersticiones de la región que tienen su origen debido a hechos reales ocurridos años atrás. Atraída por las fuerzas que se manifiestan a su alrededor y buscando proteger a su hermana enferma, Nala proyectará en su abuela todos sus miedos, descubriendo que ésta no es exactamente lo que parece ser.
¿Por qué es aterradora?
Aquí el director Isaac Ezbán demuestra que el cine mexicano de terror puede dar mucho cuando se cuenta con una historia de calidad. Mal de ojo encuentra su mayor virtud en la mitología que presenta; se adentra en tradiciones, rituales, historias de brujería, frases y otros elementos con los que el público mexicano se puede identificar ampliamente. Si a eso le sumamos una espectacular actuación de Ofelia Medina, y destacables efectos visuales y de maquillaje, estamos ante una propuesta que, sí, apuesta más por lo comercial, pero resulta genuinamente sobresaliente.
Huesera (Dir. Michelle Garza Cervera, 2023)
Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera.
¿Por qué es aterradora?
En la ópera prima de Michelle Garza Cervera, Valeria representa muchas de las presiones que se ponen sobre el rol de la mujer en la sociedad. Gracias a sus creativos toques de terror, Huesera ejemplifica los sacrificios, las dudas y el miedo al que se enfrentan muchas mujeres no sólo a la hora de llevar un embarazo, sino en diversos momentos de su vida. Si bien, no es una exponente convencional de las películas mexicanas de terror, vale muchísimo la pena por la complejidad que propone con su historia y las inquietantes dudas que surgen cuando los créditos finales aparecen en pantalla.
Desaparecer por completo (Dir. Luis Javier M. Henaine, 2024)
Santiago Mendoza es el mejor fotógrafo de nota roja de la Ciudad, pero su profesión lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrar afecto con nadie. Hasta que una noche, Santiago intercepta una llamada de emergencia y, a pesar de las advertencias de la policía, se infiltra en una misteriosa y perturbadora escena de un crimen. Al poco tiempo, él comienza a sufrir un misterioso padecimiento que le hará perder, uno por uno, los cinco sentidos.
¿Por qué es aterradora?
Un impecable thriller de horror que explora las consecuencias de la insensibilidad ante la violencia que se ha vuelto el pan de cada día en nuestro país. A partir de un fotógrafo de nota roja, con todo y homenajes al trabajo de Enrique Metinides, el director Luis Javier M. Henaine nos conduce de forma efectiva a ser testigos de la espiral de descomposición de un individuo que se gana la vida al explotar de las formas más funestas el morbo de la opinión pública. Además, la cintas nos ofrece una de las mejores y más inventivas secuencias finales dentro del cine de horror mexicano contemporáneo.