Películas de terror, las mejores de la historia
Una lista con los clásicos que cambiaron la forma de ver el género, desde asesinos seriales, hasta monstruos chupasangre.
¿Por qué nos gusta el terror? ¿Qué tiene esa sensación de adrenalina que activa nuestro instinto “pelea-huída” que nos es tan atractivo? El mismo impulso que nos hace subirnos a montañas rusas, aventarnos de paracaídas y rebasar el límite de velocidad un poquito de más es el que nos atrae a las películas de terror.
Este fenómeno fue identificado por los primeros cineastas de la historia. Aquellos pioneros cuentahistorias ya jugaban con nuestras emociones para crear algunas de las cintas más aterradoras de todas. Por supuesto, el tiempo ha hecho que aquellas primera películas de terror luzcan incluso inocentes bajo nuestros ojos modernos. Aún así, vale mucho la pena conocer aquellos títulos (muchos de ellos todavía muy efectivos como películas de terror).
Aquí te presentamos nuestra lista de mejores películas de terror de la historia: una mezcla variada de títulos clásicos y modernos.
Nota: Debido a su importancia para el género, las películas de terror se encuentran en orden cronológico.
Películas de terror, las mejores de la historia
Nosferatu (1922)
Director: F. W. Murnau.
Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim y Greta Schröeder.
Un corredor de bienes raíces se adentra en la misión de vender un castillo que pertenece al excéntrico conde Graf Orlock. Lo que no conoce, es que este ser es, en realidad, un vampiro milenario que acechará a los habitantes de una ciudad germana.
Aunque la historia de la cinta es a todas luces intrigante, la polémica detrás de cámaras es, para algunos, lo más interesante que ha dejado este clásico. Se trata de una adaptación no autorizada de la novela de Bram Stoker. Por lo tanto, los nombres de los personajes fueron cambiados y un tribunal ordenó que se destruyeran las copias existentes. Afortunadamente, algunas fueron enviadas al extranjero y por ello la cinta sobrevivió a pesar de los obstáculos.
Como dato curioso, el icónico vampiro no sale en pantalla más de 9 minutos, lo cual refuerza la teoría de que, en el cine de terror, menos es más. Además, es la primera película que retrata la muerte de un vampiro gracias a la luz del sol.
¿Dónde ver? Nosferatu está Tubi y Plex.
Los monstruos clásicos de Universal
Directores: Wallace Worsley, Rupert Julian,Tod Browning, Karls Freund, James Whale, George, Waggner y Charles Barton.
Reparto: Bela Lugosi, Boris Karloff, Colin Clave, Mary Shelley, Claude Rains, Lon Chaney Jr., Bud Abbott, Lou Costello.
Durante dos décadas, Universal desarrolló una serie de películas de terror que le dieron un nuevo significado al concepto de los monstruos. Desde vampiros hasta un hombre invisible, estas películas representaron el inicio de una gran época para el género.
Las películas de estos personajes sirvieron como un claro ejemplo de la influencia que tuvieron las corrientes cinematográficas de la época surgidas tras los horrores de la Primera Guerra Mundial. El cine estadounidense se dejó atrapar por la estética tan atractiva que dichas corrientes presentaron como una forma de llevar tanto sufrimiento a la pantalla.
De esta forma, Drácula, Frankenstein y hasta El hombre lobo (los personajes) se encargaron de aterrorizar durante décadas a una audiencia que buscaba en el cine una forma de escape ante lo que sucedía a su alrededor.
En 2017, Universal buscó revivir estos icónicos seres a través de su publicitado Dark Universe. Sin embargo, el fracaso crítico y comercial de La momia, con Tom Cruise, enterró todos los planes de una franquicia que ya contaba con Johnny Depp, Russell Crowe y Sofia Boutella entre sus filas. Curiosamente, El hombre invisible, una versión libre y sin tantas pretensiones del clásico personaje, resultó muchísimo mejor recibida en 2020.
¿Dónde ver? Max.
Psicosis (1960)
Director: Alfred Hitchcock.
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leugh, Vera Miles y John Gavin.
Tras robar el dinero que su jefe le encomendó depositar en el banco, Marion Crane y su amante, Sam Loomis, deciden escapar. Pero su estancia en el Motel Bates tendrá todo menos tranquilidad y descanso.
En una época donde la censura cinematográfica estaba a la orden del día, Alfred Hitchcock, “el maestro del suspenso”, llevó la violencia y el horror a límites a los que el público no estaba acostumbrado. ¿Quién no se acuerda de la icónica escena en la ducha donde Marion tiene un terrible final? Bueno, el trabajo de todo el equipo valió la pena, pues se requirió toda una semana de filmación para lograrla.
Más allá del terror que generan dicho momento y los personajes, Psicosis representó un antes y un después en muchos sentidos. La estructura de la cinta se atrevió a jugar con los espectadores, pues no era común ver a un personaje principal (Marion) siendo asesinado tan pronto. Además, fue una de las primeras películas en evitar la propagación de spoilers, pues su sorpresivo final tenía que vivirse en los cines. Incluso se utilizó la frase “No cuente nuestro final ¡Es el único que tenemos!” para promocionar esta violenta y estimulante experiencia.
Y tú… ¿con qué tranquilidad volviste a tomar una ducha tras ver la película?
¿Dónde ver? Max.
También te podría interesar: Películas de terror gratis en YouTube.
La noche de los muertos vivientes (1968)
Director: George A. Romero.
Reparto: Judith O´Dea, Russell Streiner, Duane Jones y Karl Hardman.
Las radiaciones de un satélite provocan que los muertos salgan de sus tumbas y se alimenten de personas. En una granja, Barbara y un grupo de refugiados harán resistencia ante los zombies.
Para George A. Romero, el terror iba mucho más allá de las ideas antiguas como castillos, personajes rodeados de oscuridad y formas estéticas excesivas. La noche de los muertos vivientes representó una de las primeras veces en que el cine de terror se introducía en la cultura pop. Claro que hay guiños a los clásicos del género, pero se nota un intento de cambiar las reglas del terror.
Un dato curioso muy interesante es que fue una de las primeras producciones en olvidarse del sistema de estudios, pues era muy difícil que los productores tradicionales aportaran dinero a una cinta de este tipo. Sus creadores la rodaron de forma independiente y con sus propios recursos técnicos y económicos. Esta situación originó que La noche de los muertos vivientes cuente con una estética muy realista. Por otro lado, fue una de las primeras cintas que lanzó a los zombies a la popularidad.
¿Dónde ver? Tubi.
El bebé de Rosemary (1968)
Director: Roman Polanski.
Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Sidney Blackmer y Ruth Gordon.
La vida de un matrimonio cambia cuando ella queda embarazada y comienza a comportarse de forma extraña. Poco a poco, la aterradora verdad sobre el bebé sale a la luz.
Este es uno de los clásicos más recordados del cine de terror. Con esta cinta, Roman Polanski marcó un precedente y generó inspiración para muchísimas cintas que, en su gran mayoría, no le llegan ni a los talones.
Pocos saben que El bebé de Rosemary está inspirada en una novela de 1967, pero eso no le quita el gran mérito que aún tiene en la actualidad. Como buena historia de terror, se dice que una maldición rodeó la producción de la cinta. Lo más apasionante de El bebé de Rosemary es que no recurre a un terror visceral ni abusa de los aspectos sobrenaturales de la historia. El miedo viene de aspectos reales, como la manipulación ejercida en ella y la conspiración alrededor de este matrimonio que no le hacía daño a nadie. ¿Acaso conoces bien a tus vecinos?
¿Dónde ver? Paramount Plus.
Películas de terror, las mejores de la historia
El exorcista (1973)
Director: William Friedkin
Reparto: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Jason Miller
Tras jugar con la ouija, una niña es poseída por un demonio. Después de que fenómenos paranormales cada vez más violentos se manifiesten en su hogar, la madre de esta acude con un sacerdote para que la ayude a liberar a la pequeña.
Para muchos, El exorcista es la mejor película de terror de todos los tiempos. A casi 50 años, esta historia sigue siendo un referente para muchos directores que experimentan con el cine de terror. Icónicas escenas como la de Regan girando su cabeza o bajando las escaleras de una forma muy particular son revisitadas constantemente por los fans del género. La lucha del bien contra el mal está planteada de una forma extraordinaria, con momentos que provocaron pesadillas en muchos espectadores. El terror en esta cinta es tan intenso que incluso en la filmación pasaron cosas extrañas. Uno de los sets se incendió, miembros de la producción fallecieron y varios actores sufrieron pérdidas familiares. Una nueva trilogía de la franquicia ya se encuentra en producción y se espera que estrene en 2023, pero… ¿realmente alguien la pidió?
¿Dónde ver? Max y Prime Video.
La masacre de Texas (1974)
Director: Tobe Hooper.
Reparto: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain y William Vail.
El viaje de unos amigos termina por convertirse en pesadilla cuando se encuentran con una familia que no planea dejarlos vivos.
Aunque la anécdota es ideal para una película de terror, lo más escalofriante es descubrir que el antagonista en cuestión, Leatherface, está basado en Ed Gein y sus terribles crímenes, en los que construyó muebles tapizados con piel humana, coleccionó vísceras refrigeradas y demás atrocidades.
Otro aspecto que probablemente no conocías y te dejará intranquilo, es que el director Tobe Hooper llevó a sus actores al límite para darlo todo en las escenas: compró huesos humanos en la India y los llevó al set, trabajó con vísceras de perro muerto y creó condiciones que llevaron al elenco a sentirse verdaderamente mal. ¿Una película como esta valía todo ese esfuerzo?
Como era de esperarse, se desarrollaron muchísimas secuelas a esta película, incluida una que recién estrenó a través de Netflix, pero ninguna se acerca al miedo que provoca la original.
¿Dónde ver? Prime Video.
Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de la historia
Halloween (1978)
Director: John Carpenter.
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes y P.J. Soles.
El pequeño Michael Myers asesina a su hermana en la noche de Halloween de 1963. Tras escapar del psiquiátrico donde fue recluido, no hace más que buscar venganza.
Esta cinta dio inicio a una de las franquicias más representativas del género. ¿Quién no reconoce los icónicos créditos acompañados de esa melodía tan particular que, por cierto, fue hecha en tres días? En los 70s, cuando Halloween llegó a los cines, el cine de terror ya tenía varias representantes muy destacadas. Si Psicosis sentó las bases de lo que debía ser un slasher, Halloween terminó por perfeccionarlas, dejó para la historia a un villano inigualable: Michael Myers, e introdujo la figura de “la chica final”, es decir, la valiente protagonista que sobrevive a todos los asesinatos y puede desafiar al villano con gran fuerza. En este caso, Jamie Lee Curtis llegó al estrellato como Laurie Strode, la chica final de Halloween.
Por cierto, este octubre llegará la que promete ser la última cinta de la franquicia. ¿Qué tan brutal será el enfrentamiento entre Laurie y Michael? Faltan pocos meses para saberlo…
¿Dónde ver? Prime Video.
También te podría interesar: Mejores películas de terror en Netflix
Alien: El octavo pasajero (1979)
Director: Ridley Scott.
Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Tom Skerritt y Veronica Cartwright.
En una misión espacial, los tripulantes despiertan una vez que el ordenador central ha detectado una forma de vida desconocida en un planeta cercano. Entonces, la nave se dirige a explorar el territorio.
Más allá de sus aportaciones a la ciencia ficción, Alien se encargó de aterrorizar a la audiencia explorando las posibilidades de lo desconocido. Su legado es tan importante que sigue siendo una de las películas más recordadas de la época.
Uno de los atractivos de esta cinta es que, conforme van pasando los minutos, tanto espectadores como personajes tenemos las mismas preguntas sobre lo que sucede en ese planeta desconocido. La historia nos mete de lleno en los descubrimientos y el suspenso de no saber qué espera a solo unos pasos de distancia. Un gran acierto de Ridley Scott es que nos da vistazos a cuentagotas del xenomorfo, por lo que el miedo se hace presente sin saber exactamente cómo es la criatura que lo causa.
Desafortunadamente, lo que inició como una obra innovadora, terminó por convertirse en una franquicia hecha más por dinero que por verdadero interés en este espectacular mundo. Pero por suerte para los fans, siempre podemos regresar a la cinta original.
¿Dónde ver? Disney Plus.
Películas de terror, las mejores de la historia
El resplandor (1980)
Director: Stanley Kubrick.
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers.
Jack Torrance y su familia se hospedan en el hotel Overlook. Él busca escribir su nueva novela, pero sus planes se ven interrumpidos cuando diversos fenómenos paranormales ponen en peligro su estabilidad física y emocional.
Esta es considerada, junto a El exorcista, una de las obras de terror más sobresalientes de todos los tiempos. Basada en la novela de Stephen King, quien odio la película, El resplandor desafió a los espectadores con múltiples capas que no todos entendieron. Por un lado, tenemos una cinta de terror con maldiciones antiguas, fantasmas del pasado y secretos que se van descubriendo a lo largo de sus casi dos horas y media de duración.
Pero por otro, hay quienes han visto más allá y hablan de una historia con tintes psicológicos, en la que los fantasmas y presencias del Overlook son solo referencias de temas más complejos como las frustraciones humanas, las obsesiones y los propios demonios internos. No importa qué veas tú en El resplandor, prácticamente todos coincidimos en que se trata de una cinta capaz de aterrorizar a generación tras generación, y eso pocos lo logran.
¿Dónde ver? Max.
La cosa (1982)
Director: John Carpenter.
Reparto: Kurt Russell, Keith David, Wilford Brimley y T.K. Carter.
En la Antártida, unos investigadores descubren a un ente que había permanecido enterrado en la nieve durante muchísimas generaciones. Al descongelarse, comienza el caos.
John Carpenter vuelve a aparecer en este listado tras su impacto en los slashers con Halloween. Aunque muchos la consideran como una obra mucho más comercial, lo cierto es que Carpenter mantiene su estilo y nos brinda imágenes completamente gráficas. Al tratarse de una criatura de la que se sabe poco, la película aprovecha para construir un suspenso inmejorable y, como sucede con Alien, el espectador comparte las mismas dudas que los investigadores.
Como suele suceder con los clásicos, La cosa no fue muy bien recibida en su tiempo, pero los años le han hecho justicia y muchos fanáticos ahora la reconocen como una película fundamental en su género. Como dato curioso, los productores dudaban de la capacidad de Carpenter en la dirección, por lo que estuvieron a punto de encomendar la tarea a Tobe Hopper.
¿Dónde ver? Compra o renta digital en iTunes, Prime Video y Claro Video.
Películas de terror, las mejores de la historia
El aro (1998)
Director: Hideo Nakata.
Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani y Hiroyuki Sanada.
Entre los estudiantes de una ciudad japonesa circula la leyenda de unos videos malditos que cobran la vida de quien lo vea. Una periodista investigará cómo surgieron los videos.
La trama de Ringu es una de las más populares dentro del cine de terror. Ya sea que la hayas conocido en su versión original o en el remake americano, pero la leyenda de un video que te mata unos días después de haberlo visto, es una de las más intrigantes. El éxito fue inmediato, pues se trata de la película de terror más rentable en la historia del cine japonés, y vaya que allá les encanta el género.
¿A qué se debe su estatus como una de las películas más aterradoras de la historia? Básicamente, a lo sencillo de su premisa y cómo nos podemos identificar con ella. A todos nos gusta ver películas, ¿cierto? ¿Qué pasaría si una tiene una maldición?
Gracias a su originalidad y verdadero terror, los ojos de muchos fanáticos se posicionaron sobre el terror japonés, que ha desarrollado una estética muy interesante e inspiradora para otras cintas no solo de aquella nación.
Como dato curioso, cuando el DVD se vendió en Reino Unido, se incluyó un aviso legal: “Se exonera a la distribuidora de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de ver esta película”. Interesante…
¿Dónde ver? Mubi y Mercado Play.
El proyecto de la Bruja de Blair (1999)
Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.
Reparto: Heather Donahue, Michael C Williams y Joshua Leonard.
La leyenda dice que una bruja acechaba un pueblo de Maryland, así que tres estudiantes se adentran en un bosque para descifrar si lo que se dice es cierto. Jamás se les volvió a ver.
Si el found footage gozó de una gran popularidad en los últimos años, no se debe solo a Actividad paranormal. A finales de los 90s, El proyecto de la Bruja de Blair se convirtió en una de las películas de terror más comentadas porque el público que asistía a los cines no sabía si se trataba de una historia ficticia o de filmaciones reales pertenecientes a las víctimas. Gracias a que el elenco no era conocido y a una campaña publicitaria brutal, en la que se desataron cientos de rumores y anuncios falsos sobre los estudiantes desaparecidos, esta cinta logró un éxito que en ese entonces era poco visto dentro del género.
Una filmación con dos cámaras domésticas, apenas tres actores y un presupuesto de $300 mil dólares se convirtió en una taquilla mundial de $300 millones de dólares. Eso es a lo que yo llamo un negocio redondo.
¿Dónde ver? ViX.
El juego del miedo (2004)
Director: James Wan.
Reparto: Cary Elwes, Leigh Whanell y Danny Glover.
Adam se despierta dentro de una cámara subterránea. Se encuentra atado a un tubo oxidado. A su lado se encuentra otro hombre encadenado, y en medio de ellos está un cadáver. Ambos son víctimas de Jigsaw, un asesino que les ha dejado sangrientas pistas para resolver el misterio.
Justo cuando las películas de terror estaban llegando a un estancamiento, el director James Wan y el escritor Leigh Whanell le dieron una muy necesaria refrescada a las historias de asesinos. La brutalidad en pantalla no era una novedad, por lo que Saw reformuló las historias de psicópatas para presentar juegos llenos de una originalidad bastante repugnante.
Desde los primeros momentos, Jigsaw se convirtió en uno de los villanos más amenazantes del cine de terror. Su sadismo e ingenio resultó novedoso, pero a la vez aterrador. Pocas veces la violencia había sido tan gráfica en una película de este tipo. Además de sus aportaciones al género de terror, fuimos testigos del nacimiento de uno de los cineastas más interesantes y exitosos de la actualidad: James Wan, a quien, por cierto, visitaremos con otra cinta.
¿Dónde ver? Netflix.
También te podría interesar: Mejores películas de terror escondidas en Prime Video
Películas de terror, las mejores de la historia
El conjuro (2013)
Director: James Wan.
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston y Lily Taylor.
La familia Perron se muda a un nuevo hogar. Tras una serie de fenómenos paranormales, deciden acudir a Ed y Lorraine Warren, demonólogos que enfrentarán a un ser maligno muy peligroso.
Yo sé que muchas películas de terror comparten la misma fórmula, y El conjuro no es la excepción: familia ideal se muda a una casa que a todas luces se ve embrujada, cosas raras empiezan a pasar, alguien de la familia no cree en fantasmas, y a medida que todo empeora, no les queda de otra más que unirse para salvar sus almas. ¿Entonces qué la hace tan especial?
Como si de un salvador se tratara, James Wan volvió a refrescar el cine de terror con una historia que a todos nos parece familiar. La diferencia con otras cintas, es que Wan y sus guionistas se esforzaron para darnos personajes que sí nos caen bien y resultan empáticos. Sumémosle un gran reparto en el que Patrick Wilson y Vera Farmiga forman una adorable pareja, sustos muy bien medidos, una atmósfera aterradora, música que no llega a ser estridente, y como resultado tenemos una de las películas que más miedo han dado en los últimos años. El miedo llegó a tal nivel que varios cines en Filipinas fueron bendecidos antes y después de cada función.
El éxito de esta cinta fue tan grande que desató un universo cinematográfico.
¿Dónde ver? Max.
¡Huye! (2017)
Director: Jordan Peele.
Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford.
Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca por primera vez. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la gente de color tiene un trato muy especial en ese hogar.
Esta es, simple y sencillamente, una de las películas más aterradoras que verás en tu vida. Lo irónico del asunto es que no hay fantasmas o demonios, ni siquiera un pequeño rastro de alguna maldición familiar. Lo único que encontrarás es la realidad. ¡Huye! es un ejercicio muy interesante que retrata la sensación que todos hemos experimentado al conocer a nuestros suegros por primera vez. Esa intriga, ese miedo, la sensación de vacío en el estómago, pero aquí con un nuevo significado: “¿Qué pensarán de mí por no ser blanco?”
Con una muy atinada mezcla de comedia, imágenes perturbadoras y mucha sangre, Jordan Peele logró una película que será recordada por generaciones. Además, el factor sorpresa está muy bien integrado, pues aun cuando tengas tus sospechas de lo que esconde esta familia tan dañada, la revelación de su plan te sorprenderá.
¿Quieres más razones para verla? Variety la nombró la mejor película de terror de la última década, e incluso ganó un Óscar a Mejor Guion Original.
¿Dónde ver? Netflix, Max y Prime Video.