10 películas sobre la Revolución Mexicana
Con armas, venganzas y hasta amores prohibidos, el séptimo arte le ha sacado gran provecho al conflicto que marcó al México del siglo XX.
La historia de México no podría contarse sin mencionar la Revolución Mexicana. Dicho conflicto político y social se extendió durante varios años y tuvo influencia a lo largo de varios estados. Entre luchas para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, la búsqueda de una verdadera democracia y levantamientos armados en pro de los derechos sociales, México jamás fue el mismo. Tan importante fue dicho movimiento, que el cine lo ha explorado de diversas maneras. Ya sea con tramas desarrolladas en la lucha armada, o algunas referencias a esta, son varias las películas que han hecho eco de la Revolución Mexicana con grandes resultados. A continuación, te presentamos las más destacadas.
NOTA: Las películas se presentan en orden cronológico de estreno.
¡Que viva México! (Dir. Serguéi Eisenstein, 1932)
Aunque no fue terminada en su totalidad, esta obra maestra visual captura la esencia de la Revolución Mexicana mediante una narrativa poética y visualmente impactante. A través de episodios que representan diferentes aspectos de la cultura y la sociedad mexicana, la película ofrece una visión única de los eventos revolucionarios.
Fascinado y sorprendido por los cambios sociales que había experimentado México en décadas anteriores, el soviético quiso mezclar su ideología con las luchas por la tierra, la justicia social y la identidad nacional. Quiso plasmar lo compleja que le resultaba la evolución del país, pero no pudo terminar con sus planes por diversos problemas. La cinta fue cancelada en 1932 por problemas entre el escritor Upton Sinclair y Eisenstein, así como por incremento del presupuesto. El régimen soviético acuso al cineasta de desertor, y esto obligó a la detención del rodaje. Sinclair reunió el material que tenía y realizó una edición para lanzar la película.
¿Dónde ver? Tubi.
¡Vámonos con Pancho Villa! (Dir. Fernando de Fuentes, 1935)
Cinco rancheros, admiradores de las hazañas de Pancho Villa, se unen a la célebre División del Norte. Uno a uno van muriendo, tanto en combate como en situaciones absurdas que dejarán en Tiburcio Maya, el único sobreviviente, una amarga visión de la lucha revolucionaria.
Este título forma parte de la llamada “Trilogía de la Revolución Mexicana” del mismo director, la cual incluye El prisionero trece y El compadre Mendoza. Es considerada una de las obras más importantes del cine mexicano sobre este periodo histórico, pues tuvo un gran presupuesto e importante despliegue del mismo en pantalla. Destacó por una visión más realista del conflicto, en la que no huyó de los momentos más violentos. Se convirtió en una película icónica de la época, y cuando se transmitió por televisión abierta apostó por un final diferente.
¿Dónde ver? Nuestro Cine MX.
¡Viva Zapata! (Dir. Elia Kazan, 1952)
Cuando un grupo de campesinos enfrenta el robo de sus tierras, el presidente de inmediato recibe la queja. Sin embargo, el gobierno no hace nada para mejorar su situación. Es entonces que Emiliano Zapata inicia la revuelta en contra del gobierno, y la cual marcaría México para siempre.
Para contar esta versión de la vida de Zapata, los realizadores tomaron como base las fotografías tomadas durante la Revolución. Estas sirvieron como inspiración para el drama y el estilo visual. ¡Viva Zapata! se filmó en Durango, Colorado, Roma, Texas y Nuevo México, entre otros territorios. Marlon Brando fue el encargado de interpretar a Zapata, un rol que muchos le aplaudieron y con el que ayudó a comprender mejor la lucha. Hay traiciones, desafíos políticos, alianzas y una producción competente. Este drama biográfico terminó con 5 nominaciones al Óscar, y le dio a Anthony Quinn (que interpretó a Eufemio Zapata) el premio a Mejor actor de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
La cucaracha (Dir. Ismael Rodríguez, 1959)
Tras su derrota, el coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los hombres del general Carranza. Zeta quita del camino al coronel Zúñiga (antiguo aliado) y a varios de sus hombres, por lo que comienza con el control del pueblo. La “Cucaracha”, que gobierna un grupo de mujeres armadas, y era amante de uno de los difuntos, decide enfrentarse a Zeta.
Esta obra nos transporta directamente a la época de a Revolución Mexicana y nos presenta una historia llena de pasión, drama y hasta acción. Para el año en que se estrenó, el tema ya parecía antiguo, pero Ismael Rodríguez apostó por una gran producción, grandes estrellas (María Felix, Dolores del Río, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar) y un presupuesto importante. Sí, tuvo escenas representativas de la lucha armada, pero también se enfocó en la lucha de sus protagonistas. La mezcla de una mujer revolucionaria y el talento de “La Doña” fue uno de sus aspectos mejor recibidos.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
El impostor (Dir. Emilio Fernández, 1960)
Tras perder su trabajo en una universidad, César, un profesor vuelve a su pueblo natal, donde las campañas políticas del mismo partido han comenzado una vez más. En medio de problemas financieros y con sus tierras, el profesor es confundido con su abuelo, un héroe de la revolución. El encuentro deriva en una candidatura política respaldada por el cariño de la gente.
Ya convertido en “político”, César se ve inmiscuido en intrigas y descubre la podredumbre que se esconde en el mundo de las elecciones. Su historia es un reflejo de la sociedad al hablar de la manipulación a la que se ve expuesta y cómo pierde su identidad ante lo que representa un líder. Pedro Armendáriz interpreta a César, quien también refleja cómo actuamos las personas para conseguir el beneficio propio. Se inspira en El gesticulador, obra teatral de Rodolgo Usigli, y cuyo texto fue prohibido por las críticas a la esfera política.
¿Dónde ver? Disponible en YouTube.
Los de abajo (Dir. Servando González, 1976)
Esta adaptación de la elogiada novela homónima seguimos a Demetrio Macías, quien de forma inesperada se convierte en un líder revolucionario. En su lucha se enfrentarán a Victoriano Huerta y sus federales, quienes los ven como sanguinarios criminales.
La película no escatima en mostrar la violencia y las duras condiciones de vida durante la Revolución Mexicana. Más allá de las secuencias que apelan a la acción, Servando González se enfocó en el dolor humano del conflicto y el sentir de sus protagonistas. Conforme avanza la trama, Demetrio aprende sobre desigualdades sociales, la pérdida de las raíces y, peor aún, de la identidad. En un conflicto como este sólo se persigue un objetivo, y Los de abajo nos muestra que esa lucha por la libertad tiene precios demasiado altos.
¿Dónde ver? Nuestro Cine MX.
Cuartelazo (Dir. Alberto Isaac, 1977)
La cinta retrata uno de los eventos más crueles durante este periodo: la Decena Trágica. El general Victoriano Huerta manda asesinar a Francisco I. Madero (el nuevo presidente), José María Pino Suárez (vicepresidente) y al senador Belisario Domínguez. Además de este trágico evento, se nos presentan las motivaciones y detalles del día a día de Huerta.
Para todos los que disfrutan de una trama con mentiras, luchas de poder y hasta los golpes de Estado, este título ofrece una perspectiva diferente de la Revolución. O, mejor dicho, de sus consecuencias. Belisario Domínguez juega un papel muy importante en la cinta, pues su visión es la que nos lleva a través de la ambición y las traiciones. Sobresalió por abordar con respeto los eventos ocurridos en 1913 y la tensión manejada en sus escenas más importantes.
¿Dónde ver? Nuestro Cine MX.
La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1990)
Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, esta película se centra en los eventos posteriores a la Revolución, explorando la traición y la lucha por el poder entre los líderes revolucionarios. Tomando como base la muerte del general Francisco P. Serrano, la película ofrece una fuerte visión de los desafíos que enfrentó México en la consolidación de un gobierno estable.
Si creían que después de la Revolución todo fue paz, esta película los sacará del error. La sociedad mexicana ya había vencido uno de sus obstáculos, pero se enfrentaba a un futuro incierto donde muchos querían beneficiarse a costa de los demás. Así, La sombra del caudillo exploró la política post-revolución, con luchas de poder, corrupción y una tremenda ambición. Su crítica al Ejército Mexicano y el reflejo de los aspectos negativos en la Revolución hizo que la película fuera “revisada” por la Secretaría de Gobernación y censurada durante 30 años. Fue hasta 1990 que se exhibió al público general, aunque algunos grupos y clubes ya la habían proyectado décadas antes. Tristemente, su director no pudo ver el recibimiento. Murió en 1978.
¿Dónde ver? Disponible en Tubi.
Como agua para chocolate (Dir. Alfonso Arau, 1992)
La historia se desarrolla a principios del siglo XX en medio de la Revolución. Tita es la tercera hija de una mujer dura que la obliga a no casarse nunca para cuidarla cuando envejezca. Tita se la pasa en la cocina y ve cómo Pedro, el amor de su vida y quien la pretende, termina por casarse con su hermana para estar cerca de ella. Entre especias, sazón y dolor, Tita y Pedro deberán luchar para consumar su amor.
Si prefieren una historia que se aleje de lo bélico y profundice un poco más en el comportamiento de la época, el clásico basado en la novela de Laura Esquivel es la mejor opción. Como agua para chocolate no es sólo una historia de amor, sino también una reflexión sobre la sociedad mexicana, las tradiciones, la Revolución y la búsqueda de la identidad. El gran conflicto armado sirve como un telón de fondo para las costumbres de la época y la transformación que se vive en el país, todo visto desde la familia De la Garza. No sólo hay cambios sociales y en las formas de gobierno, también los hay en las tradiciones y los roles que cada quien juega.
¿Dónde ver? Max.
Revolución (Dir. Varios, 2010)
Se trata de un compilado de cortometrajes que ofrece una visión crítica y nueva sobre la Revolución. Sus diez historias pretenden dibujar una visión contemporánea del movimiento, con la interpretación de cada director como estrella de los relatos.
Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Gerardo Naranjo, Rodrigo García y Fernando Eimbcke son los encargados de dirigir los segmentos que integran esta antología. Al tener una decena de cineastas, se permite una amplia gama de perspectivas sobre lo que significa la Revolución Mexicana al momento de su estreno. Se produjo como una celebración al centenario de la misma, y entre temas como la identidad, el impacto de la violencia y la esperanza, nos muestra si la lucha de 100 años atrás tiene un impacto en las nuevas generaciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.