Judas y el mesías negro – Crítica de la película nominada al Óscar 2021

01-04-2021, 1:19:08 PM Por:

Una nueva exploración a una de las heridas más profundas y lastimosas de EE.UU. para reflexionar sobre aquellos a los que la historia ha etiquetado como héroes y villanos.

Usuarios: 2.5

La pantalla se llena de policías portando orgullosamente rifles de alto calibre. Frente a ellos, hombres y mujeres de piel negra los miran con un miedo camuflajeado de odio. La ropa, los autos, los colores de la escena se sienten parte de una época distinta a la nuestra; sin embargo, hay algo aterradoramente familiar. Hemos visto esas sonrisas cobardemente escoltadas por un arma, el temor de los amenazados resulta muy familiar; las miradas diabólicas del poder son las mismas, la maldad que permea por todos lados es igual. Hay historias a las que lo único que les cambia es la vestimenta y el contexto que los rodea, porque su esencia sigue intacta. La película Judas y el mesías negro es un buen ejemplo de ello.

En el Estados Unidos marcado por la muerte de George Floyd, en donde las historias de brutalidad policiaca y abuso de poder son cada vez más visibles, la cinta de Shaka King (Newlyweeds, 2013) brilla no sólo por el contexto político y social en el que llega al público. Estrenada en el Festival de Sundance 2021, la película Judas y el mesías negro se adentra nuevamente en una de las heridas más profundas y lastimosas de EE. UU. para reflexionar sobre aquellos a los que la historia ha etiquetado como héroes y villanos.

En la violenta y radical Chicago –muy bien retratada en la cinta nominada al Óscar de Aaron Sorkin– Shaka King explora la historia de los Black Panthers, un partido político radical que encontró en la desesperación y desesperanza de su gente, un caldo de cultivo para la revolución. Con el talento que lo ha hecho brillar en cintas como ¡Huye! (Jordan Peele, 2017), Black Panther (Ryan Coogler, 2018) o Queen y Slim: Los fugitivos (Melina Matsoukas, 2019), Daniel Kaluuya da vida a Fred Hampton que presidió aquel grupo político hasta su fallecimiento, ocurrido en 1969; una muerte orquestada por la propia FBI.

Judas y el mesías negro película nominada oscar

La fuerza incontenible de Kaluuya es contrastada por la presencia de un maquiavélico y atormentado LaKeith Stanfield. Aquí, el actor de Entre navajas y secretos (Rian Johnson, 2019), Diamantes en bruto (Josh y Ben Safdie, 2019), Short Term 12 (Destin Daniel Cretton, 2013) y la serie Atlanta da vida a Bill O’Neal, un criminal de poca monta que, luego de ser atrapado por el robo de un automóvil, se convirtió en un informante infiltrado del FBI y en la pieza clave del asesinato de Hampton a finales de los años 60.

Haciendo alusión a aquella traición de Judas a Jesús, la cinta de Shaka King nos habla de la forma y las razones por las que O’Neal entregó a su líder a cambio de su libertad. En una historia de soplones y criminales, de cacería y convulsión social, Judas y el mesías negro triunfa en narrarnos los claroscuros de un grupo como los Pantera negra y en mostrar sin concesiones los esfuerzos –cada vez más salvajes y despiadados– del gobierno por frenar un movimiento que significó día a día una amenaza mayor a sus intereses.

En esta tormentosa ciudad de Chicago, la compleja estrategia policiaca es aderezada por el trombón del jazzista Craig Harris y el score compuesto por Mark Isham (El contador; 42; Crash) y por una fotografía excepcional de Sean Bobbitt (Maten al mensajero; 12 años esclavo; Shame), donde las sombras de sus personajes a contraluz, los colores que se reflejan en la piel de sus actores y los encuadres –que resaltan la belleza de objetos como el tablero de un auto–, nos hacen parte de aquella operación meticulosa y dantesca que sigue resonando en la vida política y social de los Estados Unidos.

Judas y el mesías negro película oscar

Con todos estos elementos, la película Judas y el mesías negro destaca en una larga lista de filmes con los que, por años, Hollywood ha tratado de exorcizar los demonios de la segregación que tanto los han atormentado; fantasmas que, de forma irónica, siguen más vivos que nunca en el Estados Unidos que revivió bajo la era de Donald Trump y que a ratos parecen imposibles de vencer. Tal y como en la mencionada cinta de Sorkin El juicio de los 7 de Chicago, el filme de Shaka King explora la década de los años 60 –convulsa y revolucionaria– no solo para hablar de los oprimidos que trataron de cambiar al mundo desde la protesta, sino también para mostrarnos aquellas cosas que, aun a seis décadas de distancia, siguen habitando entre nosotros.

En estos tiempos, la diversidad de voces que narran sus propias historias es más necesaria que nunca. Desde este mundo que nos rodea, resulta sumamente interesante ver una cinta confeccionada enteramente por miembros de la comunidad afroamericana. Judas y el mesías negro es producida por el propio King junto a Charles D. King (Sorry to Bother You; Mudbound; Fences) y el cineasta Ryan Coogler (Black Panther; Creed; Fruitvale Station). El mérito no sólo la convierte en la primera cinta nominada al Óscar a Mejor película producida únicamente por ejecutivos de raza negra; es también un gran ejemplo de lo necesario que es tener un cine que sea narrado desde distintas perspectivas y con todas las voces que conforman este mundo de más de 7 mil millones de seres humanos.

Con esta pluralidad, será más fácil tener un cine cada vez más universal en el que, a través de una historia sobre los Pantera Negra en el Chicago de los años 60, el público podrá sentirse identificado. Será interesante ver cómo el México actual –donde una mujer en Tulum es brutalmente asesinada por la policía–, o en el Hong Kong de esta década –marcado por las protestas acalladas por el exceso de fuerza pública–, tan solo por mencionar unos ejemplos, encuentre distintos paralelismos de su vida con lo que se nos narra en la pantalla grande. Aquí, en China o en el resto del mundo, la diversidad de voces delante y detrás de una cámara pueden ir transformando poco a poco nuestro presente para tener un futuro mucho más esperanzador.

Judas y el mesías negro película

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.