Look Back: Continúa dibujando – Crítica de la película

27-09-2024, 4:33:20 AM Por:

La película Look Back es una conmovedora adaptación del manga de Tatsuki Fujimoto sobre la creatividad y la superación personal.

Cine PREMIERE: 5

La película Look Back: Continúa dibujando nos presenta una obra maestra que refleja la propia experiencia como mangaka de Tatsuki Fujimoto, en un mundo donde la creatividad y la identidad se entrelazan. Con la adaptación cinematográfica, dirigida por Kiyotaka Oshiyama, nos sumergimos en una historia conmovedora que explora la búsqueda de la identidad, la inspiración y la conexión humana a través del arte. ¿Qué impulsa a un artista a crear? ¿Cómo puede la rivalidad sana impulsar nuestro crecimiento? Look Back nos lleva a reflexionar sobre estas preguntas y más.

¿Quién es Tatsuki Fujimoto?

Tatsuki Fujimoto es un mangaka conocido por su trabajo en la serie Chainsaw Man. Al igual que sus personajes en Look Back, el ilustrador japonés demostró desde pequeño su interés por el arte. El graduado de la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku comenzó su participación en el mundo del manga en el año 2011 con su primer one-shot Niwa ni wa Niwa Niwatori ga ita. Muy similar a sus personajes Fujimoto y Kyomoto, en los años subsecuentes continuó realizando one-shots hasta que en el 2016 fue publicada su primera serie: Fire Punch.

En 2018 a través de la revista Shūkan Shōnen Jump de Shūeisha publicó una segunda serie titulada Chainsaw Man. Una historia que, con su adaptación al anime por el estudio MAPPA, le dio al maestro Fujimoto reconocimiento mundial por su estilo único y su capacidad para crear historias emocionantes y complejas. Esta experiencia en el mundo del manga, marcada por desafíos y logros, inspiró la creación de Look Back, una historia que refleja su propia lucha por encontrar la identidad y la inspiración en el arte.

En el 2021 Tatsuki se alejó de los combates y el humor negro para contar una historia corta muy honesta y profunda. Cuando el autor lanzó el one-shot Look Back no fue ninguna sorpresa que alcanzara un éxito inmediato. La historia capturó la atención del Estudio Durian haciendo una fiel adaptación con la dirección y guion de Kiyotaka Oshiyama (Doraemon the Movie: Nobita’s New Dinosaur). La película se presentó el 9 de junio del 2024 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, y posteriormente, el 28 junio Avex Pictures estrenó la película en Japón obteniendo reacciones positivas.

Pelicula Look Back

¿De qué trata la película Look Back: Continúa dibujando?

La película sigue a Ayumu Fujino, una estudiante extrovertida y talentosa con facilidad para la narrativa visual, ilustra historias para el periódico de la escuela. Su talento es reconocido por todos sus compañeros, pero cuando una novata es permitida publicar su historieta, Fujino descubre que se ha dormido en sus laureles. Impresionada por la calidad en el dibujo de una estudiante menor y con menos experiencia, deja todo de lado para dedicarse a mejorar su talento. Kyomoto es una chica tan introvertida que teme salir de casa e interactuar con otras personas refugiándose en el arte. Fujino y Kyomoto descubrirán que una rivalidad artística puede llevarlas a la superación personal y a descubrir que el crear manga es un lazo que las une.

También te puede interesar: Estrenos de películas anime en cines de México en 2024

Look Back: Continúa dibujando es una cinta que nos hace reflexionar sobre la creatividad, la búsqueda de identidad y la inspiración que puede venir de una rivalidad sana puede ser el motor para nuestro crecimiento. Aunque no es autobiográfica, la historia nos transmite la opinión de Tatsuki Fujimoto con respecto a su arte y tiene algunos paralelismos con su vida. Desde sus primeros one-shots hasta su reconocimiento mundial, su trayectoria ha estado marcada por una búsqueda constante de la innovación y la autenticidad. Fujino y Kyomoto enfrentan sus propios desafíos creativos y personales. A través de Fujino nos revela lo solitaria y demandante que puede ser la vida de un mangaka, pero también expresa de dónde nace la motivación para someterse a ese proceso que describe como molesto. Fujino y Kyomoto representan dos facetas diferentes de la personalidad de Fujimoto, reflejando sus propias luchas y dudas.

En una conmovedora historia, la película Look Back: Continúa dibujando explora la conexión humana y la amistad que puede generar el crear y compartir el manga. La relación entre las dos protagonistas, Fujino y Kyomoto, es el corazón de la historia. Fujino se siente desafiada por el talento de Kyomoto y se obsesiona con superarla, mientras que Kyomoto se inspira en el arte y la actitud de Fujino. Es hermoso ver cómo logran encontrar el complemento perfecto y crear algo juntas, y además, desarrollar una bella amistad. Sin embargo, la historia toca otro punto importante de la vida en el que el crecimiento personal a veces requiere tomar un camino diferente, y su relación se complica cuando Kyomoto decide alejarse para enfocarse en estudiar arte.

Pelicula Look Back

También te puede interesar: Robot salvaje – Crítica de la película

El director Oshiyama logra transmitir perfectamente la narrativa introspectiva y emocional que Fujimoto expresa con su arte en el manga. Sin necesidad de largos diálogos, permite que las imágenes hablen por sí solas, transmitiendo con profundidad las emociones de las protagonistas.

La animación de la película es sencilla y minimalista, con trazos burdos que recuerdan a las ilustraciones originales de Fujimoto. Kiyoshi Sameshima emplea un estilo visual intencionalmente simple pero que a la vez captura la belleza de cada escenario. La estética visual permite que la historia y los personajes le den el volumen y profundidad a los dibujos animados. El uso de colores y texturas es efectivo para crear un ambiente emotivo. El ritmo de la animación armoniza con la música de Yoshihiro Ike, con piezas que tocan las cuerdas emocionales más profundas del corazón. Crea un ambiente melancólico y reflexivo que complementa perfectamente la narrativa.

Look Back: Continúa dibujando es una hermosa película sobre hacer arte y una conmovedora historia sobre la búsqueda de la identidad y la amistad. Una introspectiva y emocional cinta de de Kiyotaka Oshiyama que logra capturar en su totalidad la visión del manga de Tatsuki Fujimoto.

autor El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.