Párvulos: El mundo postapocalíptico de Isaac Ezban
Tres niños esconden un oscuro secreto en un escenario postapocalíptico.
Un edificio abandonado sobre la Avenida Thiers, en la colonia Anzures de Ciudad de México, fue la locación para el claquetazo oficial de la filmación de Párvulos. Se trata del quinto largometraje de Isaac Ezban, exponente destacado del cine de terror mexicano. Su filmografía incluye El incidente (2014), Los parecidos (2015), Parallel (2018) y Mal de ojo (2022), además de buena cantidad de cortometrajes.
Párvulos gira en torno a tres niños en un mundo postapocalíptico presa de una infección que ha transformado a los enfermos. Paredes descascaradas de ladrillo rojo, huecos en el piso, pasamanos desvencijados y nada de vidrios en las ventanas, constituyen un set interesante de filmación.
Ahí, Cine PREMIERE pudo conversar con Isaac Ezban, antes de que continuase con los medidos tiempos de filmación de Párvulos. Una película que, en sus propias palabras, “tiene un toque muy tierno, muy bonito, y también tiene un toque de terror muy brutal”. Además de “muchas escenas de acción, de peleas, de efectos” que han representado retos de filmación.
Párvulos refiere a la infancia más temprana, ¿por qué elegiste ese título?
Esta es una película sobre tres niños, no realmente tan pequeños —uno está entrando a su adolescencia, 13, 14; otro de 10, otro de 7—, que guardan un secreto en el sótano de su casa. No sabemos cuál, es un secreto oscuro, un secreto macabro. Yo quería con la película hablar de cómo la infancia tiene esta ingenuidad que te protege del mundo. Estos niños tratando de mantener unida a su familia cuidando este secreto. Ellos manifiestan esta ingenuidad en muchas cosas, cómo crean sus propias armaduras para protegerse del mundo y por eso me gustó mucho el título Párvulos, que se refiere a niños muy pequeños o polluelos, que habla como de esa esencia, de esa magia, de esa chispa, de esa ingenuidad que solo tenemos en la infancia y que después perdemos.
Entiendo que en la trama se vive un mundo postapocalíptico, que hubo una infección, no se dice cuál o qué enfermedad, ¿puedes ahondar en esa parte?
Todos los grandes directores que admiro tienen su película sobre el fin del mundo y ya quería yo tener la mía. No quiero revelar muchos detalles de la trama, pero sí, la trama sucede en un mundo distópico y quería tener mi perspectiva de este mundo distópico y además de eso tenemos estos personajes infectados. Pero lo que puedo decir sin revelar mucho de la historia es que no es como cualquier otra película de infectados que hayan visto antes. Porque ¿cuántas películas no hemos visto de infectados invadiendo ciudades, invadiendo las calles? Esta película no es así. Se trata sobre la familia, sobre la unión familiar, sobre qué pasaría si un ser cercano tuyo se infecta.
¿Cuáles han sido los desafíos técnicos que has tenido que enfrentar con esta película?
Es una película que ha tenido muchísimos retos. Un reto grande es trabajar con niños, que aunque tenemos la suerte de trabajar con tres grandes niños actores, que a veces hasta yo aprendo mucho de ellos, pero sí son periodos de concentración distintos, paciencia. Otra parte son los prostéticos, que llevan su tiempo de maquillaje y desmaquillaje. Y por otra parte, las locaciones complejas, que son en lugares remotos fuera de la ciudad, en el bosque, y eso implica periodos de traslado muy largos para ir y regresar, y estos son algunos de los retos que hemos tenido.
¿Cuáles han sido las dinámicas de trabajo con tu elenco? ¿Tuvieron ensayos?
Tuvimos muchísimos ensayos, es la película en la que más ensayos he tenido, tuvimos como un mes y medio de ensayos. Los niños ensayaban todos los días, tiene su coach actoral y yo también ensayé con los otros actores, con los personajes adultos. A lo mejor no ensayamos todo el guion, pero sí las escenas suficientes para poder curtir y pulir los personajes y llegar ya listos. Aquí también hacemos bloqueos y hacemos ensayos y siempre me gusta darles su momento a los actores para concentrarse, para entrar en personaje. En el caso de los niños tenemos una acting couch, Ana Carrillo, que también estuvo con nosotros en Mal de ojo, que es una gran acting couch que me ayuda a enfocarse solo en los niños, a ayudarles a construir su personaje, entrar en él y salir después.
¿Qué es lo que te atrae del cine de terror?
Me gusta cuando el terror se puede usar como metáfora para hablar de algo más. Eso es lo que me atrae.
Párvulos ya concluyó sus filmaciones y prevé estrenarse en algún punto de 2024