¿Cómo funciona el multiverso en Marvel y DC?
El multiverso es un concepto del que sabemos alarmantemente muy poco. Ésta es una guía para entender lo que eso significa.
Desde que las dos casas editoriales de historietas más populares del mundo comenzaron a poblar el cine con sus personajes e historias, era inevitable pensar que llegaría cierto momento en el que sus sagas tendrían que llegar a su final. Como se dice, todo lo que empieza tiene que acabar. Un dicho que, sin embargo, ha sido ignorado por los cómics durante generaciones y probado como erróneo. Y es que una de las características más atractivas de los cómics de DC y Marvel es que sus historias pueden ser infinitas, gracias a la creatividad de sus escritores, pero sobre todo a la idea científica real de la existencia de un multiverso. Esa noción promete ser explorada a lo grande en el cine.
Como recordaran, el final de la primera temporada de Loki introdujo por primera vez de lleno a las consecuencias de un multiverso en el MCU. No obstante, se trataba de un concepto que ya había sido mencionado con anterioridad. Primero de forma velada y sutil en Ant-Man (2015), Doctor Strange (2017) y Spider-Man: Lejos de casa (2019). Todas ellas migajas para la siguiente gran etapa del MCU: la Saga del Multiverso. De ella, ya se han expuesto en detalle sus implicaciones en Spider-Man: Sin regreso a casa (2021), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) y Deadpool & Wolverine (2024).
Continúa leyendo: ¿Cómo funciona el Multiverso en Marvel y DC?
DC también ha hecho lo propio. Gracias a Barry Allen, era lógico inevitable explorar las posibilidades de una ruptura temporal en su película en solitario. En Flash (2023), lo mismo convivieron héroes del DCEU, íconos del pasado como Michael Keaton y personajes alternos como la Supergirl de Sasha Calle. Además, hubo espacio para numerosos cameos de personajes clásicos de series y películas de la marca.
Desde luego, dicho universo verá un reinicio en el corto plazo. No obstante, James Gunn y Peter Safran, copresidentes de DC Studios, ya se mencionaron que la idea del multiverso seguirá abierta con el sello “Elseworlds”. Ahí, tendrán cabida producciones ambientadas en universos independientes como el Batman, de Matt Reeves, o el Guasón, de Todd Phillips.
La duda es: ¿cómo DC y Marvel lograrán sortear tales incongruencias narrativas en sus sagas? Afortunadamente, la cultura narrativa del cómic tiene la respuesta: si hay multiversos, hay posibilidades infinitas. Y eso significa, desde el punto de vista creativo y económico, la mejor defensa contra la vigencia.
¿De dónde viene el concepto del multiverso?
La palabra multiverso no es ninguna invención de Stan Lee o similares. Fue acuñada por el filósofo William James en el ensayo Is Life Worth Living de 1895. En ese momento, él no tenía mundos paralelos en mente; en cambio, escribió sobre las múltiples posibilidades disponibles en una vida. No fue hasta que Michael Moorcock la reutilizó para su novela, El campeón eterno (1970), que ésta adquirió el significado que tiene hoy le atribuimos: un conjunto de muchos universos existentes en simultáneo.
La ciencia lo ha explicado de distintas maneras dependiendo el origen científico de la teoría. Algunos consideran que estos muchos universos coexisten entre sí como producto de la gran explosión del Big Bang. Aunque todos ellos estarían regidos por composiciones distintas. Mientras nuestro universo es físico y tridimensional en donde la materia es tangible, habría otros en los que las reglas físicas sean distintas o inexistentes. Para la escuela cuántica, en cambio, los distintos universos podrían ser origen de la probabilidad. Estos contarían con las mismas reglas físicas, pero con variaciones entre la existencia de las personas que habitan en ellos. Lo que comúnmente entendemos como “realidades alternas”.
¿Cómo se incorporó el multiverso a Marvel y DC?
Tanto Marvel como DC también han explorado ambas ideas del multiverso en sus muchos cómics, incluso antes de que el término fuese aceptado como tal. Estudiosos del tema consideran que Wonder Woman No. 59 (1953) es es el primer caso en un cómic de DC o Marvel donde un personaje cruce a un plano paralelo. Sin embargo, es The Flash #123 (1961) quien estableció las bases para el cruce entre variantes del mismo héroe de universos distintos.
En esa historia, Barry Allen desaparece repentinamente tras usar su súper velocidad. Él termina una ciudad que solo conoce por ser el hogar de una leyenda: Jay Garrick, el primer Flash. Así inicia una aventura donde ambos unen fuerzas para salvar el mundo del Flash de la Edad Dorada.
Después de esta historia continuaría la exploración del multiverso en La Sociedad de la Justicia de América No. 21 (1961) y, más tarde, en crossovers como Crisis en Tierras Infinitas (1985), Infinite Crisis (2005), 52 (2006) o Final Crisis (2008). De parte de la Casa de las Ideas, el primer precedente lo sentaron los intrigantes What If? (1977). Pero el punto de inflexión vino con los cómics de Capitán Britania (1981), cuando se designó por primera vez a la continuidad principal como Tierra-616. Y el resto es historia.
Y aunque las historietas no son el único medio literario o de entretenimiento que lo ha mostrado, lo divertido en este caso es que ha permitido a ambas editoriales crear una gran variedad de sagas que presentan variaciones novedosas de los mismos personajes o incluso la oportunidad de un reinicio.
¿Cómo funciona el multiverso en Marvel y DC?
Ahora, sería importante explicar cómo funcionan estos mundos, realidades y espacios en los cómics, series y películas de ambas compañías. Básicamente, existen cuatro conceptos o niveles de multiverso que han sido útiles para los escritores de los impresos.
En el Nivel 1 del multiverso de los cómics se entenderían aquellos universos burbuja que coexisten uno encima del otro de manera independiente. Su origen deviene desde la gran explosión del Big Bang, que lanzó la materia en tantas direcciones en una ola de expansión que creó una variedad de realidades una encima de la otra como si se tratara de una suerte de matrioska. Bajo esta idea se construye la saga icónica saga Crisis en Tierras Infinitas de DC. En el MCU, este concepto es el que utiliza Quentin Beck/Mysterio (Jake Gyllenhaal) para explicarle a Peter Parker su origen proveniente de otra realidad.
Por otro lado, el Nivel 2 nos hablaría de la existencia de otros mundos o realidades que son distintas a la nuestra. Comúnmente llamados como “dimensiones”, de estas provienen los seres más increíbles o abominables que desafían a las leyes de la física como la conocemos. En Doctor Strange, por ejemplo, pudimos ver en plenitud la Dimensión Oscura, el hogar del malvado Dormammu, un ser que desafía por completo nuestro entendimiento de lo conocido. Y, por supuesto, en Ant-Man aprendimos que al entrar en un estado microscópico acelerado, seríamos capaces de conocer otros reinos como el cuántico.
También te podría interesar: Cronología Marvel: Fechas de estreno y orden de películas y series.
Más interesante resulta aún el Nivel 3, quizás también el más complejo de entender. Éste se rige por la probabilidad y el albedrío de todos sus habitantes para crear con una simple decisión infinitas variaciones de una misma realidad. Este tipo de universos generalmente se originan debido a los viajes en el tiempo y son la base más utilizada por la ficción, desde Doctor Who hasta Volver al Futuro. Tanto Marvel como DC ya han colocado muestras de estos conceptos en el cine. Así, el Flash de Ezra Miller pretendió cambiar el destino de su familia al evitar la muerte de su madre. Y desde luego, Loki explora los conceptos de las variantes creadas por un solo cambio en la “Sagrada Línea del Tiempo”.
Finalmente, existe el Nivel 4 del multiverso que sería aquel que permita la mezcolanza de todos los anteriores y el que será probablemente el referente para estos dos grandes universos cinematográficos. De hecho, si reflexionamos cuidadosamente Marvel ya ha utilizado los tres conceptos anteriores en sus varias películas y series. Así como existen realidades distintas originadas por los cambios que hizo la variante de Loki, en cada una de estas nuevas líneas temporales habrá un diferente Dormammu con su propia Dimensión Oscura; o en terrenos más confirmados: distintas versiones de Kang el Conquistador.
¿Qué provocará el concepto del multiverso en el MCU y el DCU?
Para Marvel tal parece que el primer paso para explorar el multiverso de los cómics fue aliarse con Disney para concretar una alianza con Sony para presentar a una nueva versión de Spider-Man, así como la compra de todos aquellos personajes que pertenecían a Fox. Ahora que tienen acceso a este amplio catálogo, hemos visto retornar a actores con sus versiones o incluso variantes de aquellas sagas antaño.
En un extracto del libro The Marvel Cinematic Universe – An Official Timeline de Marvel Studios, Kevin Feige presidente de Marvel Studios, confirmó que los universos creados por Sony, Fox y Netflix, también son canon para el MCU.
“En lo que respecta al Multiverso, reconocemos que hay historias, películas y series que son canónicas de Marvel pero que fueron creadas por diferentes narradores durante diferentes períodos de la historia de Marvel”, escribe Feige. “La línea de tiempo presentada en este libro es específica de la Línea de Tiempo Sagrada del MCU. Pero, a medida que avanzamos y profundizamos en la Saga del Multiverso, nunca se sabe cuándo las líneas de tiempo pueden chocar o converger (guiño, guiño /alerta de spoiler)”.
Como sabemos, se avecina una guerra multiversal en el MCU que amenaza con poner fin a todo. Por ahora, los rumores apuntan a que Avengers: Secret Wars servirá como una suerte de despedida a todas esas sagas del pasado. Esto dará pie a un reinicio que dejé solo aquello que funcione, junto a la introducción de nuevos actores en papeles icónicos, como los nuevos X-Men.
Continúa leyendo: ¿Cómo funciona el Multiverso en Marvel y DC?
DC y Warner, por su parte, también tienen la intención de renovar su universo cinematográfico y desprenderse de todo aquello que, según sus nuevos mandos, no funcionó. Después de una larga lista de fracasos comerciales y de crítica, se ha reportado que no veremos de vuelta a las estrellas del DCEU: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa o Ezra Miller. Borrón y cuenta nueva implica la introducción de versiones frescas de los héroes insignia de la Liga de la Justicia, iniciando con Superman en 2025, protagonizada por David Corenswet.
Por otro lado, prometen mantener una fórmula muy interesante e inteligente que ya funcionó en la era del DCEU. Mientras que Marvel utilizará el multiverso para evitar la monotonía, DC lo seguirá empleando para dar libertad plena a creadores con apuestas únicas.
“Como ustedes saben, DC ha estado desconectado en cine y televisión por un largo tiempo. Así que mi trabajo y el de Peter [Safran] es venir y asegurarnos que el DCU esté conectado en películas, series, videojuegos y animación. Asegurarnos que los personajes sean consistentes, que sean interpretados por los mismos actores y que funcionen dentro de una historia”, declaró Gunn al anunciar los primeros proyectos del DCU en enero de 2023. “Si algo está fuera de eso, como el Batman de Matt Reeves o el Joker de Todd Phillips, o Teen Titans Go!, será denominados como DC Elseworlds, que están afuera de la continuidad principal del DCU”.
Sin embargo, aún genera mucha confusión el hecho de que James Gunn y Peter Safran sí conservarán a ciertos actores de producciones previas. Volverán Viola Davis como Amanda Waller, Xolo Maridueña como Blue Beetle o John Cena como Peacemaker, por mencionar algunos. Asimismo, advierten que las historias de ciertos personajes sean consistentes con cosas que ya hemos visto en el pasado.
“Nada es canon [en el DCU] hasta Creature Commandos [en 2024] —una especie de aperitivo para el DCU— y después una inmersión más profunda con Superman. Es un impulso muy humano querer entenderlo todo siempre, pero creo que está bien estar confundido sobre lo que está sucediendo en el DCU ya que nadie ha visto nada del DCU todavía”, escribió James en Threads en septiembre de 2023. “Y, sí, algunos actores interpretarán personajes que ya han interpretado en otras historias. Y algunos puntos de las tramas podrían ser consistentes con otras docenas de películas, programas y proyectos animados de DC que han llegado en el pasado”.
También te podría interesar: DC Studios: Estas serán las primeras películas y series del nuevo DCU.
Más que seguir especulando, sólo nos queda esperar para ver lo que nos tienen deparado. A final de cuentas, el multiverso de los cómics será la herramienta perfecta que permitirá a Marvel Studios y DC renovar y explotar hasta sus últimas consecuencias a todas sus licencias. Aunque muchos cineastas de prestigio y un sector cinéfilo asegure que las películas de superhéroes están en soporte vital, todo parece indicar que Warner y Disney están muy lejos de dar el brazo a torcer.
Nos vemos en la siguiente realidad.