Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Los juegos del hambre: En llamas, el fuego de la revolución

14-11-2023, 3:55:55 PM Por:
Los juegos del hambre: En llamas, el fuego de la revolución

Los Juegos del Hambre regresaron con En llamas para reafirmarse como la nueva reina de las adaptaciones de literatura juvenil.

“Toda revolución comienza con una chispa”. Así es como mejor se resume la trama de la segunda entrega de la exitosa trilogía de libros de Los juegos del hambre: En llamas, escrita por Suzanne Collins, la cual tan sólo en el 2012 vendió 27.7 millones de copias a nivel mundial. Y a pesar de todas las críticas que la saga a enfrentado —sí, ya sabemos que existe Battle Royale y que hemos visto mil veces triángulos amorosos en sagas para adolescentes—, hay un común denominador que parece es el motor primordial de la historia: el personaje de Katniss Everdeen, interpretado por Jennifer Lawrence.

“En la primera película, no era su intención ser la heroína de nadie. Ella sólo quería salvar la vida de su hermana, su propia vida y luego la de Peeta. Ahora tiene una enorme responsabilidad ante muchas personas”, comenta Jennifer Lawrence a Cine PREMIERE, quien tuvo que retomar su entrenamiento intensivo cinco días a la semana para regresar a ponerse en forma para el papel. “Ella comenzó como una heroína renuente y ahora tiene que tomar la decisión de enfrentar todo o correr… y ella quiere correr”.

los juegos del hambre en llamas

Y es que muchos fanáticos han catalogado a la “Chica en Llamas” como la Juana de Arco de la literatura moderna, una heroína que por las circunstancias tendrá el destino de Panem en sus manos, lo quiera o no. Pero, ¿qué la hace tan identificable?

“Suzanne Collins creó un personaje que es muy real y relacionable. Siempre he creído que si te puedes imaginar en los zapatos del personaje en una situación difícil y puedes entender las decisiones que toma, es alguien creíble que aguantará el paso del tiempo”, explica el realizador Francis Lawrence. “Y creo que eso fue lo que pasó con Katniss, No es un superhéroe, no quiere realmente la responsabilidad y si se combina eso con la interpretación de Jennifer… ahí es donde la magia sucede”.

También te podría interesar: Los juegos del hambre: El nacimiento de la franquicia.

Lawrence (Soy leyenda) reemplazó al encargado de la primera entrega, Gary Ross, después de que la producción considerara a directores como Alfonso Cuarón (Gravedad), Bennet Miller (El juego de la fortuna) y Juan Antonio Bayona (Lo imposible). Además, será el encargado de realizar los dos filmes basados en el tercer libro de la saga, Sinsajo (a estrenarse en noviembre 2014 y 2015, respectivamente).

En esta ocasión la triunfadora del Distrito 12 deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones subversivas durante los anteriores Juegos del hambre. Ya que, sin tener la intención, Katniss ha creado una conciencia social que ha ido desencadenando pequeños actos de rebelión en los diferentes distritos. Esto la ha puesto en la mira del Presidente Snow (Donald Sutherland), que no se quedará con los brazos cruzados y buscará destruirla, claro, de una manera que beneficie a sus propios intereses.

A eso se le agrega los conflictos emocionales que sufre al tener que fingir una relación amorosa con Peeta (Josh Hutcherson), proteger a Gale (Liam Hemsworth) de las constantes amenazas del Presidente y procurar que su familia se encuentre segura a pesar de sus acciones.

Y no es ningún secreto que el adaptar los muchos eventos desarrollándose en la historia fue un gran desafío para el realizador: “Creo que lo más difícil fue hilar las tantas que están sucediendo. Está el triangulo amoroso, el comienzo de la rebelión y la idea de que ella se está convirtiendo en un símbolo revolucionario, toda la intriga de lo que el Presidente Snow y el nuevo jefe de los Vigilantes —cuyas intenciones no siempre quedan muy claras—, Plutarch Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman), están planeando, y el recurrente tema de aliados y enemigos que le provocan desconfianza”.

Nuevos rivales

Los juegos del hambre: En llamas se sostiene sobre los cimientos del mundo distópico explicado en la primer entrega y trae a la mesa nuevos lugares, objetos y personajes que resultarán en momentos más intensos y que elevarán las apuestas.

El ejemplo primordial es la arena de la edición 75 de Los juegos del hambre, ya que ahora no serán niños los que participen, sino los hábiles ganadores de ediciones anteriores. Es por eso que la creación de la nueva y peligrosa arena para el Vasallaje de los 25, significó mucho trabajo para la producción y varios accidentes, incluida una caída que dejó parcialmente sorda a Jennifer Lawrence por seis días. Se necesitaba encontrar un ambiente tropical con playa en donde, además, los tributos se pudieran adentrar en la jungla.

“La arena fue uno de los elementos más divertidos mientras hice la película, pero también de los más difíciles porque no es un lugar que exista. Tuvimos que resolver cómo construirla”, explica Francis. “Toda la parte de la jungla y la playa fue filmada en Hawái, y todo lo que se ve en la isla de la cornucopia —lugar donde los tributos encuentran armas y provisiones, pero que significa combate directo— tuvo que hacerse en Atlanta. Después casamos ambos ambientes digitalmente”.

Con la expansión del mundo, también encontramos nuevos personajes que serán vitales para el desarrollo de la insurrección. Los más relevantes siendo Finnick Odair —interpretado por el británico Sam Claflin, a quien podemos recordar por sus papeles en Los piratas del Caribe y Blancanieves y el cazador— y Johanna Mason —interpretada por Jena Malone (Sucker Punch)—, interesantes competidores
con intenciones misteriosas.

Y en esta ocasión el alcance de la historia pretende ir más allá con la utilización del formato IMAX en la búsqueda de crear una experiencia más cautivadora y grande. “Eligieron un gran momento para entrar al formato de IMAX, justo cuando Katniss va subiendo por el elevador hacia la arena y sus ojos se abren a este nuevo mundo por primera vez”, comenta Jennifer Lawrence.

Con todos estos elementos, las expectativas son enormes, gracias al rotundo éxito de Los juegos del hambre —que obtuvo casi $700 MDD a nivel mundial—. Ahora sólo nos queda ver si en realidad la chispa que creo la flama se dejará propagar.

La política detrás de la fantasía

los juegos del hambre en llamas

Aun tratándose de un mundo fantástico los paralelos en la historia con nuestro mundo actual son un tema frecuente y constante en los subtextos de Panem.

“Creo que es un reflejo de lo que sucede hoy en día y de toda la sociedad. De cómo vemos la moda y la tecnología. Por ejemplo, no importa lo pobre que alguien sea, aun tienen un celular”, reflexiona Claflin.

Y es ahí donde la historia cobra un valor que va más allá del entretenimiento casual y lo que llamó al director Francis Lawrence a participar en la filmación de Los juegos del hambre: En llamas.

“Creo que la novela trata de temas vigentes en nuestra actualidad. Creo que hay cosas que se dan en consecuencia a la guerra y en consecuencia a la violencia, y de eso se tratan estos libros. Es algo muy importante, ya sea tratándose de una guerra o violencia social Es ver cómo se afecta a la sociedad como resultado. Y es algo que nos rodea todo el tiempo en el mundo real”, concluye.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en Cine PREMIERE #230 de noviembre de 2013.

También te recomendamos leer:

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.
Comentarios