Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

James Earl Jones, sus mejores películas

11-09-2024, 5:00:06 PM Por:
James Earl Jones, sus mejores películas

Además de Star Wars, hay otras grandes películas gracias a las cuales siempre recordaremos a James Earl Jones. ¿Cuál es tu favorita?

Hollywood ha sido hogar de infinidad de luminarias, pero el número se limita si pensamos en aquéllas cuya voz fue suficiente para dejar una marca imborrable en la industria, la cultura y la historia del cine. “I am your father” es quizás la frase que traerá siempre a James Earl Jones (1931-2024) a nuestra memoria, pero en realidad, este histrión formado en el teatro —acreedor de un Óscar honorífico en 2011— llegó a participar en casi 200 películas y series televisivas, acumuladas a lo largo de siete décadas de trayectoria.

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las mejores películas de James Earl Jones y en qué plataformas de streaming puedes encontrarlas.

Dr. Insólito (Dir. Stanley Kubrick, 1964)

james earl jones películas

El gran salto de James Earl Jones a la pantalla grande sucedió en los años sesenta, de la mano del director Stanley Kubrick, quien descubrió al actor en una puesta en escena de El mercader de Venecia, en la cual también actuaba George C. Scott. El cineasta había asistido a aquella obra porque quería fichar a Scott para su hilarante película de guerra Dr. Insólito. Y al final, optó por también ofrecerle un papel a Jones, ya que estaba apostando por un elenco diverso. “No lo estoy citando textualmente, pero fue como: ‘También me llevo al negro’”, rememoró jovialmente el actor en una entrevista de 1995. “No estoy acusando a Kubrick de decir eso, pero en esencia eso es lo que pensaba”.

En esta sátira política nominada al Óscar —la cual gira en torno al ataque nuclear ordenado por un desquiciado general de EE.UU. durante la Guerra Fría—, Jones encarna al teniente Lothar Zogg, tripulante de uno de los bombarderos enviados a desencadenar hostilidades en territorio soviético.

¿Dónde ver? Dr. Insólito está disponible Max.

Trilogía original de Star Wars (1977-1983)

james earl jones películas

En una galaxia muy, muy lejana, no hubo jamás villano más temido que Darth Vader. Poseía una voz y figura imponentes, y eso fue responsabilidad no de uno, sino de dos actores. Por un lado, el director George Lucas eligió al fisicoculturista David Prowse para ser el hombre detrás de la máscara en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977). Pero en cuanto a la voz, Lucas creyó que James Earl Jones recitaría los diálogos del personaje de modo mucho más memorable… Y, bueno, el resto es historia.

Jones asimismo grabó todos los parlamentos del antagonista en El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Fue hasta la última entrega de esta venerada trilogía —versada sobre un malvado Imperio Galáctico y los esfuerzos de la heroica Alianza Rebelde por derrocarlo— que el histrión recibió un merecidísimo crédito de actuación. Antes no lo reclamó por considerar que su trabajo vocal concernía más bien al área de efectos especiales.

Haciendo un recuento general, James Earl Jones dio voz a Darth Vader en más de una decena de títulos, entre películas, series e incluso videojuegos. Del ramo fílmico, destaca también Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), aclamada precuela de Una nueva esperanza.

¿Dónde ver? Todas las películas de Star Wars están disponibles en Disney Plus.

Conan, el bárbaro (Dir. John Milius, 1982)

“El prehistórico Darth Vader”… Así es como James Earl Jones llegó a referirse a su antagónico personaje en Conan, el bárbaro. Dicho villano, de nombre Thulsa Doom, es un despiadado hechicero y líder de secta dentro de un periodo ficticio de la vida terrestre, de quien el héroe titular —interpretado por Arnold Schwarzenegger— busca vengarse, pues los padres de éste murieron en sus manos. La película se basa en el personaje Conan, creado en la primera mitad del siglo XX por el estadounidense Robert E. Howard, autor de pulp magazines pertenecientes al subgénero fantástico de espada y hechicería.

En su momento, este largometraje recibió una lluvia de críticas negativas, que la tachaban de «tonta» o “carente de estilo”. Sin embargo, con el tiempo, Conan ha sido revalorizada y es hoy en día una cinta de culto; una que, a ojos de James Earl Jones, acertó en retomar “el hilo de aventura épica que todos los seres humanos estamos ansiosos por ver” en las películas.

¿Dónde ver? Conan, el bárbaro está disponible en Disney Plus.

Un príncipe en Nueva York (Dir. John Landis, 1988)

james earl jones películas

En la comedia Un príncipe en Nueva York, James Earl Jones encarna al rey Jaffe Joffer, mandamás del país ficticio de Zamunda, cuyo hijo y heredero Akeem —personificado por Eddie Murphy— se opone al matrimonio arreglado que su padre ha decidido para él y decide viajar a EE.UU., con el objetivo de hallar a una mujer que lo ame por quien realmente es y no por su título de nobleza. A través de esta película, Murphy ejerció por primera vez el gag de asumir múltiples roles secundarios, y por su parte, Jones encontró en Jaffe “uno de los personajes más divertidos e icónicos que he tenido el placer de interpretar”, según declaró en entrevista con People.

Tres décadas después, el histrión volvió a ponerse en los zapatos del monarca con motivo de la secuela Un príncipe en Nueva York 2 (2021), que aunque no encantó a la crítica, hizo a Jones sentirse honrado de participar en ella. En sus propias palabras, “significa mucho para mí formar parte de esta franquicia tan querida”.

¿Dónde ver? Un príncipe en Nueva York se puede comprar o rentar digitalmente a través de Apple TV, Prime Video o Clarovideo.

El campo de los sueños (Dir. Phil Alden Robinson, 1989)

Basada en la novela canadiense de realismo mágico Shoeless Joe, la cinta deportiva El campo de los sueños muestra a James Earl Jones en el papel de Terence Mann, un escritor y activista a quien un granjero de Iowa (Kevin Costner) convence para que lo acompañe a un campo de béisbol que él mismo ha construido, con la esperanza de reunir a los fantasmas de antiguas leyendas del deporte. La Academia de Hollywood reconoció esta producción con tres nominaciones al Óscar, incluida la de Mejor película y Mejor guion adaptado.

En entrevista con el American Film Institute, Jones opinó que más allá de ser una cinta en torno al béisbol, este drama versaba sobre la relación de padres e hijos y con justa razón había hecho llorar al público masculino. “Creo que todo niño varón de EE.UU. ha salido al traspatio para jugar a lanzar la pelota con su papá”, agregó. “En ese momento es que se genera un primer vínculo [con el padre] para muchos hombres estadounidenses”.

¿Dónde ver? El campo de los sueños se puede comprar o rentar digitalmente a través de Apple TV, Prime Video o Clarovideo.

Serie de películas Jack Ryan (1990-1994)

De la mente de Tom Clancy, reconocido autor de bestsellers sobre espionaje y ciencia militar, nació Jack Ryan, un personaje alrededor del cual han girado múltiples novelas, donde él ha sido desde analista de la CIA hasta presidente de los EE.UU. Fue por primera vez llevado al cine en los años noventa, por medio de tres cintas basadas en libros del mismo nombre: La caza del Octubre Rojo (1990), Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994). Alec Baldwin interpreta a Ryan en la primera de ellas, mientras que Harrison Ford toma la estafeta para las dos siguientes. Y en cambio, James Earl Jones resulta ser una constante en el elenco de estas tres películas de entretenimiento garantizado.

En dicha trilogía, Jones da vida al vicealmirante James Greer, un aliado de Ryan en su lucha contra amenazas bélicas y terroristas. Cabe mencionar que Greer figura también en la serie Jack Ryan de Primer Video, ahora interpretado por Wendell Pierce, quien ha reconocido lo “difícil” de estar a la altura de su predecesor.

¿Dónde ver? Las primeras tres películas de la franquicia Jack Ryan se pueden comprar o rentar digitalmente a través de Apple TV, Prime Video o Clarovideo.

Héroes por azar (Dir. Phil Alden Robinson, 1992)

En Héroes por azar, James Earl Jones se suma a un elenco multiestelar encabezado por Robert Redford, quien encarna aquí al líder de un grupo de especialistas de seguridad radicados en San Francisco. El conflicto principal se desarrolla a partir de que estos talentosos técnicos —algunos inspirados en auténticos hackers— roban un enigmático dispositivo financiado por los rusos, sólo para descubrir que el trabajo acarrea consecuencias nefastas y de largo alcance.

Mezcla de thriller y comedia negra, esta cinta noventera ha sido aplaudida por su sentido del humor y estilo desenfadado. En ella, Jones personifica a Bernard Abbott, un agente de seguridad nacional que, en una inolvidable escena, debe negociar con aquellos simpáticos ladrones y escuchar sus absurdas exigencias, como llevar paz y buena voluntad al mundo entero. «¡Somos del gobierno de los Estados Unidos! Nosotros no hacemos ese tipo de cosas», afirma Abbott, haciendo de ésta una de las frases más divertidas de la película.

¿Dónde ver? Héroes por azar se puede comprar o rentar digitalmente a través de Apple TV, Prime Video o Clarovideo.

Nuestra pandilla (Dir. David Mickey Evans, 1993)

En el verano de 1962, el joven Scott Smalls decide hacerse amigo de los chicos de su nuevo vecindario. El béisbol es la pasión que los une, aunque también coinciden en el terror que les genera ‘La Bestia’, un perro guardián que habita al otro lado de una cerca donde muchas pelotas de la pandilla se han dado por perdidas… Excepto una, autografiada por el mítico Babe Ruth, y que Scott y compañía harán hasta lo imposible por recuperar.

El rol de James Earl Jones en este entrañable coming of age es el del Sr. Mertle, el misterioso dueño de ‘La Bestia’, y aunque participó en pocas escenas, el actor igualmente dejó una fuerte impresión en el joven elenco de Nuestra pandilla. “Todos le conocíamos como Darth Vader”, rememoró años atrás Patrick Renna —quien interpreta del geniudo ‘Ham’ Porter— al recordar el día en que todos en el set conocieron al histrión de Star Wars. “Tenía una caravana enorme y era más grande que la vida. Era el famoso James Earl Jones y todos nos quedamos boquiabiertos”.

¿Dónde ver? Nuestra pandilla está disponible en Disney Plus.

El rey león (Dirs. Roger Allers & Rob Minkoff, 1994)

james earl jones películas

Probablemente Darth Vader —por mucho que se haya redimido— sea uno de los peores padres del cine. Sin embargo, en cuanto a roles paternales, James Earl Jones más tarde demostró que podía dar voz a una clase diametralmente opuesta de progenitor. En este caso, enarbolada por Mufasa, el benévolo monarca que rige (y ruge) en las Tierras del Reino y cuyo hijo Simba suele meterse en problemas que, ultimadamente, conducen a uno de los momentos más tristes en la historia de Disney Animation. Pero conviene mejor no invocar las lágrimas.

Quedémonos con que El rey león permitió a Jones regalarnos otro de sus papeles más emblemáticos; uno que él mismo ayudó a construir mediante sus propias expresiones faciales, las cuales los animadores trasladaron al venerable Mufasa. “Él era una autoridad, pero también un padre muy gentil”, opinó años atrás sobre su personaje, que en el transcurso de la producción, devino menos la figura de un león todopoderoso, y más la de un papá un tanto “descuidado”. Cabe mencionar que Jones igualmente lo interpretó en el taquillero remake de 2019, dirigido por Jon Favreau.

¿Dónde ver? El rey león está disponible en Disney Plus.

Un asunto familiar (Dir. Richard Pearce, 1996)

Otra de las películas de James Earl Jones que vale la pena destacar es Un asunto familiar, donde su personaje —un policía de nombre Raymond— es el medio hermano de Earl (Robert Duvall), el dueño de un negocio en Arkansas que, a través de una carta, adquiere por primera vez conocimiento sobre la existencia de Raymond y el vínculo que los une. Eventualmente, Earl decide salir en busca de su pariente recién descubierto, en esta película que, de acuerdo a una sinopsis oficial, versa sobre “un sureño blanco cuya identidad se ve alterada cuando descubre que su madre biológica era negra”.

En una entrevista de 1996, Jones aseveró que esta cinta, más allá de ahondar en cuestiones raciales, apunta a crisis identitarias universales. “La raza no define a los personajes de esta historia”, comentó en aquel entonces. “Lo que es interesante del argumento es que las personas descubren quiénes son, independientemente de si son negras o blancas”.

¿Dónde ver? Un asunto familiar está disponible en MGM Plus.

También te podría interesar: ¿Cuánto ganó James Earl Jones por dar voz a Darth Vader en Star Wars?

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios