Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Grandes franquicias literarias llevadas al cine y la televisión

21-05-2024, 9:00:00 AM Por:
Grandes franquicias literarias llevadas al cine y la televisión

Pasan los años y las adaptaciones de estas franquicias literarias siguen cosechando éxitos en pantalla.

La literatura ha inspirado incontables películas y series a través del tiempo. Más ambicioso aún es el caso de varias franquicias literarias que no se han conformado con la conquista de lectores por generaciones, sino que han emulado la hazaña en los desafiantes territorios del cine y la televisión.

Desde agentes secretos hasta las más importantes sagas fantásticas, estas son algunas de las franquicias literarias que han triunfado en cine y televisión. 

El mago de Oz

El mago de Oz se convirtió en todo un referente del fantástico desde su publicación en 1900, lo que motivó a su autor L. Frank Baum a escribir trece libros adicionales que hoy integran una de las mayores sagas literarias de todos los tiempos. La obra también inspiró la mítica adaptación de Victor Fleming, que a más de 80 años de distancia sigue siendo considerada la obra cumbre del cine fantástico. Más destacado aún es que mitología ha seguido creciendo a más de un siglo de distancia, con novelas como Wicked: Memorias de una bruja mala e Hijo de bruja a cargo de Gregory Maguire, y cintas como Oz el Poderoso (2013) o la adaptación pendiente de la propia Wicked, expansiones que dejan muy en claro que todavía quedan muchas rutas por explorar dentro del siempre creciente camino amarillo.

His Dark Materials

La trilogía escrita por Philip Pullman se ha ubicado entre los grandes referentes del fantástico contemporáneo gracias a su vasto universo eduardiano habitado por toda clase de seres fascinantes que van de las brujas a los animales parlantes, así como a su construcción simbólica que ha sido vista por muchos como una dura crítica al cristianismo. Su complejidad le hizo batallar en su salto cinematográfico, al grado que ni el talento conjunto de Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliott y Christopher Lee pudieron sacarle adelante.

Las sensaciones fueron distintas con su adaptación televisiva a cargo de la BBC y protagonizada por Dafne Keen, Lyra Belacqua, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda, que finalmente parecía hacer justicia a la obra original y prepararla para su popularización a gran escala. Aunque la trilogía impresa fue completada hace tiempo, Pullman ha retomado este mundo con numerosas obras cortas que siguen llegando hasta la actualidad.

Jack Ryan

Las misiones de Jack Ryan, personaje creado por Tom Clancy, integran una de las franquicias literarias más populares de los últimos tiempos, con casi 30 novelas y un legado que sigue creciendo con el ingenio de distintos autores. El agente también ha saltado al cine en numerosas ocasiones, interpretado por actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. No menos importante es su reciente salto a la pantalla chica con John Krasinski en el rol estelar, en un proyecto sumamente ambicioso que se ha posicionado entre las piedras angulares de Amazon durante las llamadas Streaming Wars.

Continúa leyendo: Grandes franquicias literarias llevadas al cine y la televisión.

Los Juegos del Hambre

franquicias literarias

La trilogía escrita por Suzanne Collins no tardó en posicionarse entre los grandes referentes del young adult contemporáneo con Panem, una versión distópica de la unión americana donde cada año se realiza una violenta conmemoración de la guerra que les redefinió como nación y que consiste en la elección aleatoria de dos jóvenes de cada distrito que deben matarse en un show televisivo. No pasó mucho tiempo para que su éxito impreso le llevara a la pantalla grande, convirtiéndose así en uno de los mayores fenómenos de inicios de siglo XXI y en la catapulta perfecta para Jennifer Lawrence, cuya estupenda interpretación de Katniss Everdeen, mejor conocida como la Chica en Llamas, le convirtió en una de las actrices más populares de los últimos años. Recientemente, una nueva entrega cinematográfica se estrenó basada en la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes sobre la juventud del presidente Snow.

Duna

franquicias literarias

A Dune se le considera como la mejor novela de ciencia ficción en toda la historia y la gran responsable de iniciar una exitosa saga literaria integrada por más de una veintena de publicaciones que siguen llegando hasta nuestros días. Esta popularidad impresa condujo a una ecléctica adaptación cinematográfica a cargo de David Lynch que, sin cosechar los resultados económicos de otras óperas espaciales, alcanzó un impresionante estatus de culto que no sólo se mantiene hasta la actualidad, sino que llevó a un par de ambiciosas miniseries. El legado promete crecer todavía más con la saga fílmica a cargo de Denis Villeneuve, quien con su estupenda labor en ambas entregas ya es uno de los grandes exponentes del sci-fi contemporáneo al sumar cintas como La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017).

James Bond

James Bond es el más importante agente secreto del cine, pero su historia realmente comenzó en el campo literario con la publicación de Casino Royale a cargo de Ian Fleming. La labor del autor original incluyó doce novelas y dos colecciones de cuentos, pero la aventura ha seguido creciendo desde entonces gracias a las plumas de muchos otros escritores, algunos de los cuales se han enfocado en personajes secundarios para incrementar todavía más este mundo de espías. Las hazañas de 007 en el área cinematográfica no son menos memorables, con más de una veintena de misiones y la exigencia de muchos aficionados por cambiar la etnia o el género del personaje para un mundo necesitado de inclusividad.

Continúa leyendo: Grandes franquicias literarias llevadas al cine y la televisión.

KINGdom

franquicias literarias

Cualquiera podría pensar que la obra de Stephen King está compuesta por historias independientes, pero los verdaderos aficionados del escritor norteamericano saben que sus distintos títulos tienen sutiles conexiones que resultan en un universo tan complejo como terrorífico. Aunque estos vínculos son menos evidentes en cine y televisión, títulos como Eso (2017; 2019), La torre oscura (2017), Castle Rock (2018) y Doctor Sueño (2019) incorporaron cada vez más referencias y, con ello, aumentan las especulaciones sobre una magna franquicia no oficial que podemos llamar hoy: KINGdom.

Harry Potter

franquicias literarias

El Niño que vivió nació casi por casualidad, cuando la escritora JK Rowling viajaba en tren y súbitamente concibió la idea. Batalló en su publicación, pero el esfuerzo valió la pena cuando Harry Potter se convirtió en una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos con más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo. Estos buenos resultados también se plasmaron en pantalla grande con la aclamada adaptación de la saga central, cuyas ocho entregas nos permitieron ver la evolución histriónica de actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes se convirtieron en auténticos referentes de su generación.

La franquicia cinematográfica ha gozado de una reciente expansión con el spin-off de Animales fantásticos, que gira alrededor del zoólogo Newt Scamander y sus aportaciones durante la guerra mágica contra Gellert Grindelwald, mientras que el núcleo de la historia también creció con El legado maldito que muestra los problemas de Albus Severus Potter, hijo de Harry, por estar a la altura de su padre. Y claro, a esto sumemos el venidero reboot en formato de serie para Max.

Continúa leyendo: Grandes franquicias literarias llevadas al cine y la televisión.

Game of Thrones

franquicias literarias

Considerada por muchos como la gran joya de la corona de HBO, Game of Thrones obtiene su inspiración de Canción de hielo y fuego, saga escrita por George RR Martin que nos traslada hasta Westeros, donde las casas más poderosas de la región se disputan el Trono de Hierro al tiempo que una gélida amenaza norteña amenaza con destruir al mundo entero. Por años se habló de trasladarla al cine, pero su complejidad narrativa la llevó a la televisión, donde se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia de la pantalla chica. Además de su historia central, aún en proceso de desarrollo a cargo de su autor, con un fantástico universo que complementan spin-offs y precuelas como Cuentos de Dunk y Egg, El caballero de los Siete Reinos y el más reciente Fuego y sangre que aborda el ascenso de los Targaryen.

El Señor de los Anillos

franquicias literarias

La saga fantástica escrita por JRR Tolkien lució inadaptable por muchos años, con unas cintas animadas que generaron sentimientos encontrados entre el público y la crítica, y Disney fracasando en sus esfuerzos por hacerse con los derechos ante el temor de una simplificación innecesaria. Las sensaciones cambiaron hacia finales del siglo XX, lo que abrió la puerta para que Peter Jackson llevara la trilogía integrada por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey al cine, lo que resultó en una de las grandes sagas fantásticas de todos los tiempos y en uno de los pocos exponentes del género en hacerse con el Óscar a Mejor película.

La franquicia creció al poco tiempo con la trilogía de El hobbit, que batalló por emular los resultados de su antecesora. Esto no evita que la Tierra Media aún tenga muchas historias literarias por contar en la serie Los anillos de poder de Amazon, además del renovado plan de Warner para estrenar numerosas películas basadas en su inmenso catálogo de personajes.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios