El rey león: Curiosidades (que quizá no sabías) del clásico animado de Disney
A 30 años de su estreno, aquí te contamos datos que probablemente no sepas sobre El rey león.
No cabe duda que la película de El rey león es adorada a nivel mundial. Seas o no un fanático de Disney. Fue la película animada más taquillera en la historia desde su estreno hasta que llegó Frozen: una aventura congelada, pero aún es la película de animación tradicional (dibujada a mano) más exitosa que se ha realizado.
Por esto, no es ninguna sorpresa que se haya convertido en una franquicia. Al día de hoy, cuenta con dos secuelas a la película original, un remake y una venidera precuela en live-action, una película para televisión, dos series de televisión, un musical de Broadway, y cuatro cortometrajes.
Definitivamente es de las franquicias más exitosas de Walt Disney Studios, aunque sus creadores nunca pensaron que fuera a ser así. Los directores Roger Allers y Rob Minkoff vendieron la película como “Hamlet en África con elementos de Bambi”, por lo cual no es tan difícil de creer que muchas personas pensaran que iba a ser un fracaso.
Los directivos de Disney estaban seguros de que Pocahontas tendría mejor recepción. Por esto asignaron a sus mejores animadores (o el “equipo A”) para que trabajaran en la película sobre la princesa indoamericana. Mientras que el “equipo B” trabajaría en El rey león.
Pero como sabemos hoy, las cosas no sucedieron como el estudio anticipó.
El rey león: una producción digna de un rey
Que El rey león no fuera el proyecto priorizado de Disney no significa que los involucrados en no hayan puesto su sangre, sudor y lágrimas. De hecho, 600 personas trabajaron en la realización de esta película.
Para una sola escena trabajaban animadores en Los Ángeles y en Orlando al mismo tiempo, mientras que los actores de voz podían grabar en Nueva York o en Londres. Además, Disney envió a un grupo de animadores a Kenya. Ahí se inspiraron con los paisajes naturales y los animales salvajes.
Al final, los animadores crearon más de un millón de ilustraciones hechas a mano para la película. 1,197 de ellos fueron dibujos de paisajes, mientras que 119,058 fueron tomas hechas y coloreadas de forma individual.
Además, los animadores pusieron mucha atención a los detalles. Un ejemplo de esto son los bigotes de Simba adulto, ya que cada uno debía dibujarse en una hoja de papel diferente antes de superponerlos.
Únicamente la infame secuencia de la estampida que culmina con la muerte de Mufasa tomó más de dos años en realizarse. Los animadores incluso tuvieron que crear un programa de animación nuevo para que se viera lo más realista posible.
Por si fuera poco, un terremoto afectó a gran parte de Los Ángeles y muchos de los animadores completaron su trabajo desde sus casas.
El rey león: un elenco espectacular
Además del gran trabajo que hicieron los animadores, conocer a su elenco también es una parte importante para entender el éxito de El rey león. Los nombres de la mayoría de los personajes son palabras en el idioma Swahili, ya que los guionistas Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton querían honrar al continente Africano.
Los personajes principales
El legendario actor de teatro y cine James Earl Jones hizo la voz de Mufasa (que en Swahili significa “rey”) gracias a su poderosa voz. Muchos han descrito su voz como una de las mejores y más reconocibles dentro de la industria.
Matthew Broderick prestó su voz a Simba (que significa “león”) adulto. Broderick decidió formar parte de la película desde antes que esta siquiera tuviera un guion. El estudio quería que le diera el mismo carisma a Simba que le dio a su personaje Ferris Bueller en Día de pinta, y los directores lo alabaron por la sinceridad y el sentido del humor que logró darle a su papel.
Sin embargo, quizás el personaje más memorable de la película es el villano Scar, interpretado por Jeremy Irons. Al principio el inglés no estaba convencido de formar parte de ella, pero afortunadamente decidió sí hacerlo después de que le prometieran que su papel iba a ser más dramático que cómico.
Su actuación fue tan impresionante que los animadores incluso estudiaron su cara para agregar algunos de sus rasgos, expresiones y tics a Scar.
Los personajes secundarios
Nathan Lane y Ernie Sabella interpretaron al icónico dúo conformado por Timón y Pumbaa (que significa “torpe”). Ambos actores planeaban audicionar para los papeles de las hienas, pero el mismo día de la audición decidieron hacerla juntos. Su audición colaborativa fue tan impresionante que los ejecutivos les dieron estos papeles más importantes.
Moira Kelly interpretó a Nala adulta (que significa “regalo”), y aunque también es el interés romántico de Simba, no grabó ninguna escena en el mismo estudio que Matthew Broderick y se conocieron hasta el día del estreno.
Madge Sinclair hizo el papel de Sarabi (que significa “espejismo”), y fue la segunda vez que interpretó a una reina africana casada con un rey interpretado por James Earl Jones, ya que trabajaron juntos en Un príncipe en Nueva York.
Además de ellos, Robert Guillaume interpretó a Rafiki (que significa “amigo”), Rowan Atkinson interpretó a Zazu, y la hienas fueron interpretadas por Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings.
El rey león: Cambios que valen oro
Aunque nunca ha sido un secreto, aún hay varias personas que no saben que El rey león básicamente se considera como una adaptación de Hamlet. Esta obra escrita por William Shakespeare ha sido adaptada innumerables veces, pero sin duda la película de Disney destaca entre ellas.
El título original de la película era “El rey de las bestias”, después fue “El rey de la jungla”, y finalmente se cambió a El rey león cuando los escritores se dieron cuenta que no hay leones en la jungla.
El soundtrack de El rey león es tan famoso como la propia película, y fue compuesto por Tim Rice y Elton John, quien también interpretó las canciones. Asimismo, el legendario Hans Zimmer realizó la banda sonora para la película.
Además de “Hakuna Matata” y “Circle of Life”, “Can You Feel the Love Tonight?” es la canción más famosa del soundtrack, y Tim Rice escribió al menos 15 versiones de la letra de esta canción, aunque finalmente decidieron usar la primera que compuso.
Elton John pudo ver un borrador de la película semanas antes de su estreno oficial, y aunque es difícil de creer, “Can You Feel the Love Tonight?” no estaba incluida. El cantante británico hizo todo lo posible para que la incluyeran en la versión final, y afortunadamente logró convencer a Allers y Minkoff.
Hoy es imposible imaginar El rey león sin este tema, e incluso le ganó un premio Óscar por Mejor canción original. También recibió una estatuilla dorada por la banda sonora de Zimmer, y estos fueron los dos únicos premios de la Academia que ganó la película.
¿Dónde se puede ver El rey león?
El rey león se puede disfrutar en la plataforma de streaming de Disney Plus.
Puedes adquirirla también en Blu-ray a través de Amazon.