Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El planeta de los simios: Nuevo reino – Crítica de la la película

10-05-2024, 9:00:47 AM Por:
El planeta de los simios: Nuevo reino – Crítica de la la película

El planeta de los simios: Nuevo reino expone cómo de la historia de la humanidad podemos aprender lo mejor, pero también lo peor.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Tras el relanzamiento de la franquicia fílmica de El planeta de los simios en 2011, una cuarta película llega a nuestra cartelera. Las tres primeras entregas consolidaron la historia de César, el chimpancé genéticamente mejorado que lideraría la emancipación de los simios.

El planeta de los simios: Nuevo reino se ubica en un futuro no definido, generaciones después de la vida de César. Los primates se han agrupado en distintos clanes, incluso tribus. Quizás también con diferentes grados de desarrollo evolutivo. Simultáneamente, la involución de los humanos ha avanzado. Los encontramos como nómadas sin la capacidad del habla.

Seguiremos la historia de Noa (Owen Teague), un chimpancé que pertenece a una comunidad que cría y entrena águilas, cuidando y conservando el equilibrio con el entorno. Cuando su clan es atacado por un violento grupo de simios, Noa emprenderá un viaje por la búsqueda de su familia, acompañado por una humana (Freya Allan). Mientras Próximus César, un implacable y ambicioso bonobo, aspira a forjar un tiránico reino.

Crítica de El planeta de los simios: Nuevo reino.

También te podría interesar: El planeta de los simios: ¿Dónde y en qué orden ver las películas?

Más allá del portento interpretativo y tecnológico que significa la representación de los simios, que no debemos dar por sentada, la nueva película cimenta su relevancia en otros aspectos.

Por una parte, sorprende al espectador con el detalle y complejidad de la evolución de los simios. Y de su relación con el remanente de la humanidad. Como en la trilogía previa, resultan ineludibles guiños y homenajes a la cinta original de 1968. Pero llevándonos a situaciones insospechadas y planteando nuevas vertientes para futuros filmes.

Por otra, y al estilo de la mejor ciencia ficción que se sustenta en el comentario o crítica del contexto en el que surge, la película dirigida por Wes Ball y guion de Josh Friedman, aprovecha para destacar la relevancia de una supervivencia en armonía con la naturaleza. O plasmar el contraste con los tintes autoritarios e impositivos de un populismo en ciernes.

Y finalmente El planeta de los simios: Nuevo reino expone así, que de la historia de la humanidad podemos aprender lo mejor, o lo peor. Dependiendo de la lectura que le demos.

Crítica de El planeta de los simios: Nuevo reino.
autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios