Electroma – Cuando Daft Punk hizo su película
Humanos después de todo.
En marzo de 2005 Daft Punk presentó su tercer álbum: Human After All, un LP que dividió al público y crítica por considerarlo un trabajo mucho más arriesgado y menos «divertido» (vía)Sin embargo este disco serviría como complemento para lo que dos años después sería la gira del dúo francés alrededor del mundo Alive, una gira que combinaba el Human After All, Discovery y Homework.
Como parte de la creación artística alrededor de Human After All, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, los nombres detrás de los cascos Daft Punk, el dúo realizó una película de larga duración titulada: Electroma.
«Después de haber dirigido los videos para nuestro último álbum, decidimos seguir trabajando en esto. Estábamos ya en la dinámica de filmar, así que la película vino naturalmente. No lo pensamos mucho. Así sea dirigir un video musical o hacer una película, lo que sea lo hacemos rápido. Cuando tenemos una buena dinámica no necesitamos hacernos muchas preguntas el uno al otro»
Guy Manuel De Homem Christo (vía)
Como parte de su modus operandi, el dúo no buscó la asistencia de algún renombrado director o estudio, simplemente lo prepararon entre ellos mismos. Thomas Bangalter fotografió la película y para ello se preparó leyendo más de 200 revistas de la publicación especializada American Cinematographer (vía).
¿De qué trata Electroma de Daft Punk?
La película nos ubica en un mundo en el que sólo existen robots, todos ellos con los cascos de Daft Punk. No hay distinción alguna. Sin embargo dos de ellos deciden someterse a un procedimiento para cambiar su aspecto y hacerse «más humanos». Naturalmente las cosas no resultan como lo esperaban con resultados dramáticos.
Electroma sería algo completamente distinto para quienes esperaban una cinta con el espíritu festivo de Daft Punk. La cinta está más cercana a los circuitos de arte o películas futuristas de los 60 / 70. Siendo para muchos THX 1138 uno de los títulos que más se mencionan, a pesar que el dúo no consideró esa su inspiración.
«Hay películas que tenemos en nuestro subconsciente como 2001 o Jerry de Gus Van Sant, eso viene a nuestra mente cuando vemos Electroma, pero al momento de rodarla no nos ocurría eso. THX 1138 es una película que amamos pero no estábamos tratando de rehacerla cuando hacíamos nuestra película»
Homem-Christo (vía)
Otro aspecto que podría decepcionar a algunos fans es que la música que hay en Electroma no es de Daft Punk, sino incluye folk, rock, pero todos ellos de décadas como los 70, 60 y hasta algunas piezas clásicas.
La película fue mostrada en el Festival de Cine de Cannes en 2007 recibiendo críticas mixtas pero posteriormente alcanzaría el estatus de culto entre sus fans. Y como parte de la filosofía del dúo francés, la cinta no obtuvo un estreno masivo en cines de Francia sino era proyectada sólo los sábados en uno de los cines que frecuentaban Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, y como lo señalaría orgullosamente en entrevista para The Guardian, tenían personas yendo a ver la película a ese único cine los sábados en la noche.
Existe un DVD producido por Vice pero ya no se encuentra en producción. En su momento hubo el rumor de la creación de un Blu-Ray pero fue desmentido. La película se puede comprar de forma digital en iTunes y en el servicio de música especializada TIDAL. Aunque también algunos usuarios en YouTube la han subido.
La forma en que anunció su separación Daft Punk en febrero de 2021 fue justamente con el final de Electroma.