Cannes 2021: las películas más destacadas de una edición sui géneris
Un año como ningún otro.
La edición 74 del Festival de Cannes fue, en todos los aspectos, excepcional. Aunque mucho se ha escrito ya sobre su desarrollo en el contexto de la pandemia, puedo afirmar que después de dos décadas de asistir al certamen, se agradece el esfuerzo de los organizadores por llevar a cabo la fiesta más grande del cine. La recuperación después de la cancelación del evento el año pasado y las estrictas medidas sanitarias implementadas en cada una de las películas proyectadas del 6 al 17 de julio, sólo ayudaron a comprobar la extraordinaria fortaleza del Festival de Cannes 2021.
La magnífica oferta de programación de Cannes 2021 incluyó películas esperadas de autores reconocidos. Presentaron filmes: Leos Carax, Wes Anderson, Paul Verhoeven, François Ozon, Asghar Farhadi, Jacques Audiard, Bruno Dumont y Apichatpong Weerasethakul. También compitió Titane, la segunda película de la francesa Julia Ducournau. La cineasta se convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro, luego de Jane Campion en 1993 por El piano. Ducournau regresó a La Croisette después de que hace cinco años ganara el Premio FIPRESCI con su ópera prima Voraz.
También te podría interesar: Cannes 2021: La controversial Titane se lleva el máximo premio de una edición en donde también se reconoció el talento mexicano.
También habría que añadir que por primera vez en la historia, el jurado estuvo presidido por un cineasta afroamericano: el icónico Spike Lee.
Annette, de Leos Carax
Las películas de Leos Carax siempre han dado mucho de qué hablar y la presentada en Cannes 2021 no fue la excepción. El certamen se inauguró con este brillante título, una deslumbrante película musical, surreal y oscura, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard. El filme fue escrito por Ron y Russell Mael, mejor conocidos como Sparks en colaboración con Carax. Con ciertos ecos de Nace una estrella, la cinta narra la historia de una pareja en donde la toxicidad masculina de un ácido comediante autodestructivo, y el desbordante talento musical de una famosa cantante de ópera, chocan con resultados trágicos. La pequeña hija de ambos, Annette, es una extraña muñeca de madera que hereda la prodigiosidad de la madre. Ella es la explotada sin ningún escrúpulo por el padre.
Esta cinta kitsch, macabra y de fuertes tintes melodramáticos que tardó ocho años en prepararse, está destinada a convertirse en una película de culto. Leos Carax recibió el premio de Mejor director en Cannes: un gran reconocimiento que recompensa el talento de uno de uno de los realizadores más originales de las últimas décadas.
Benedetta, de Paul Verhoeven
Inspirada en la vida de Benedetta Carlini, una monja del siglo XVII que afirmaba tener visiones místicas y que fue atacada por sus relaciones lésbicas, la nueva película de Paul Verhoeven no tuvo el éxito que se esperaba después de la magnifica Elle en 2017. Al igual que en varias de sus anteriores películas, Verhoeven retrata el recorrido de una mujer que busca emanciparse con fiereza de un mundo masculino. Pero sus métodos misóginos y vulgares, donde la obviedad predomina, hacen de esta película algo sensacionalista y poco relevante.
La crónica francesa (The French Dispatch) de Wes Anderson
Una de las películas más esperadas de Cannes 2021 (y del año en general) es una obra peculiar en la filmografía de Wes Anderson. El filme está dedicado amorosamente al periodismo de mitad del siglo XX y, más específicamente, a la revista New Yorker. La historia gira en torno a una publicación norteamericana que se imprime en Francia y que ha llegado a su última edición. A través de un tríptico repleto de ironía y curiosidad por la naturaleza humana, conocemos la existencia absurda de un preso que tiene un inusual talento para la pintura; a un joven revolucionario de los años 60 y, por último, un secuestro en el que se entrelaza un guiño gastronómico.
Con su estilo inconfundible, en el cual cada encuadre es bello y preciso, Anderson nos presenta a un grupo de personajes eccéntricos que son interpretados por algunos de los actores más reconocidos de la industria: Tilda Swinton, Frances McDormand, Elisabeth Moss, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Timothée Chalamet, Edward Norton y, por supuesto, el actor fetiche de Anderson, Bill Murray.
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
En su primera película fuera de Tailandia y hablada en inglés y español, el realizador Apichatpong Weerasethakul emprende un viaje a Colombia en el que su clara fascinación por los sueños, la memoria, la naturaleza y el tiempo sumergen al espectador en una especie de trance. Tilda Swinton interpreta a una mujer británica que habita en Medellín y que, al escuchar repetidamente un sonido estridente, pierde el sueño y busca recrearlo con la ayuda de un ingeniero de sonido que desaparece misteriosamente. A la vez, busca el origen del mismo a través de varios encuentros.
Lo más extraño es que nadie más parece escuchar los sonidos, de manera que pareciera una suerte de anunciación. Al ser uno de los máximos exponentes del slow cinema, Weerasethakul logra una cinta misteriosa y reflexiva que invita al espectador a contemplar la existencia y la memoria de una manera gozosa y mística a la vez. Esta película recibió el Premio del Jurado.
A Hero, de Asghar Farhadi
La nueva película del primer realizador iraní en ganar un Óscar (por Una separación) compartió el Premio del Jurado con Memoria. A Hero es la historia de un hombre humilde que se encuentra preso por una deuda con su cuñado, pero que goza de permisos para salir periódicamente a visitar a su familia. En una de esas salidas encuentra una bolsa con monedas de oro y busca la manera de pagar su deuda para obtener su libertad. Lo que sigue es una serie de decisiones bien intencionadas pero que, en lugar de restablecer su honor, terminan hundiéndolo injustamente en la ignominia. Farhadi muestra su procedencia teatral con una puesta en escena sencilla, pero efectiva y conmovedora.
Nitram, de Justin Kurzel
Otra de las películas premiadas fue Nitram, del realizador australiano Justin Kurzel. Se trata de un recuento de la desintegración mental de Martin Bryant, un australiano que en 1996 asesinó a 35 personas e hirió a docenas más en el episodio más violento en la historia de ese país. Caleb Landry Jones ofrece una actuación prodigiosa que le valió el premio de Mejor actor. Mención aparte merece también el magnifico trabajo de Judy Davis, que interpreta a su madre. Habiendo ya tantas películas sobre criminales de esta naturaleza, Kurzel ofrece un retrato más complejo y multidimensional sobre las enfermedades mentales.