Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Aquí – Crítica de la película con Tom Hanks

20-12-2024, 1:19:57 PM Por:
Aquí – Crítica de la película con Tom Hanks

A pesar de sus malos efectos visuales y caótico montaje, Aquí cumple su cometido al generar nostalgia… pero por los buenos trabajos que su equipo solía hacer.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

En 1994, Robert Zemeckis reunió a Tom Hanks y Robin Wright para Forrest Gump, una de las películas más elogiadas en su década. Tres décadas después, la tríada vuelve en Aquí, película que cuenta con un relato igualmente ambicioso y un apartado visual que pretende ser revolucionario. Tras su desastroso paso por la taquilla y con la crítica estadounidense, ¿es realmente un mal producto o una propuesta incomprendida y adelantada a su tiempo?

Aquí cuenta con una narrativa sencilla. Por medio de un solo ángulo vemos cómo, a lo largo de miles de años, un mismo lugar enfrenta la extinción de los dinosaurios, los albores de la raza humana, el surgimiento de las civilizaciones antiguas, la construcción de una casa y hasta los efectos por la pendemia de COVID-19. La historia principal se centra en la familia de Richard, quien nace, crece y vive los mejores y peores momentos de su existencia en el mismo hogar.

Desde los primeros minutos, Robert Zemeckis y Eric Roth (quien también escribió Forrest Gump) dejan clara su intención con el guion. No pretenden descubrir el hilo negro de las relaciones humanas, sino demostrar que, en cualquier época, los habitantes de la Tierra nos hemos enfrentado a las mismas vicisitudes. Ya sea con la furia de la naturaleza, los desencuentros, corazones rotos y hasta peleas, todos somos víctimas de eso a lo que muchos llaman “destino”.

La idea no es mala, y por momentos hay destellos de esos dramas y comedias que convirtieron a Zemeckis en un reconocido cineasta. De hecho, su ligera mezcla de géneros tampoco resulta incómoda, pues la vida misma se presta para ello. El verdadero problema (y en verdad es uno serio) radica en su desastrosa edición, que tira por la borda el trabajo de prácticamente todos los involucrados. Además, desperdicia aquellos temas donde se pudo lograr una mejor conexión con el público.

Tom Hanks y Robin Wright cumplen como Richard y Margaret. Su química se percibe tan efectiva como hace tres décadas, pero no hay nada en sus interpretaciones que las convierta en memorables. Ambos están bien, pero más por los años de experiencia y su dinámica, que por un guion bien escrito o una dirección sobresaliente. Paul Bettany se siente fuera de lugar en muchas de sus secuencias, mientras que Michelle Dockery y Kelly Reilly simplemente están ahí. Sus actuaciones son tan olvidables como las decoraciones de la casa a lo largo de las décadas.

aquí robin wright

Durante meses, Zemeckis alardeó del arduo trabajo del equipo de efectos visuales. Desafortunadamente, los resultados de Metaphysic Live (la herramienta de inteligencia artificial utilizada para rejuvenecer en tiempo real a los actores) son un gran distractor. No son pocas las escenas en que los rostros de Tom Hanks y Robin Wright lucen poco convincentes. Incluso durante sus primeras apariciones como “jóvenes” hay una llamativa desconexión entre lo que dicen los personajes, sus expresiones faciales y el movimiento de ojos y boca. Peor aún: hay varios momentos en que la casa (la cual debería sentirse como un personaje más) y sus alrededores dejan de sentirse reales.

Que Aquí se desarrolle durante miles de años podría ser el más grande atractivo para muchos espectadores. Sin embargo, la forma de narrarlo hace muy poco a la hora de agilizar el largometraje. Cuando la historia de Richard y Margaret por fin toca momentos ligeramente conmovedores, o donde el espectador se siente atraído por sus problemas, hay cortes a otras épocas que rompen la narrativa y destrozan el ritmo construido. Afortunadamente, hay algo sobresale en medio de todo esto: la música de Alan Silvestri, tan efectiva y acertada para las escenas en que se usa.

aquí robert zemeckis

En Aquí, más de una vez se menciona que «el tiempo vuela». Y como espectador, ante malos efectos visuales y algunas viñetas con nula aportación, uno sólo desea que dicha afirmación también se haga efectiva. Ni siquiera su “corta” duración (104 minutos) ayuda a construir una narrativa más efectiva. Se agradecen las reflexiones sobre el paso del tiempo y la complejidad de la vida, pero jamás se alcanza la profundidad buscada por sus realizadores. Es más un experimento que un proyecto bien definido. Un recordatorio de todas esas fibras que el director puede mover, y se queda a medio camino de conseguir.

Los nombres involucrados seguramente llevarán a algunos incautos a la salas. Tristemente, quienes busquen revivir lo que Zemeckis, Hanks y Wright pueden lograr juntos, deberán conformarse con aquel clásico de los 90.

 

 

 

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios