Forrest Gump: 10 datos curiosos que no sabías de la película con Tom Hanks
Tom Hanks no fue sólo un gran protagonista, sino también un héroe detrás de cámaras.
Cuando llegó a los cines en 1994, Forrest Gump fue un parteaguas para todos sus involucrados. No sólo ganó varios premios (incluyendo el Óscar a Mejor película y uno a Mejor actor para Tom Hanks), sino que se volvió en uno de esos títulos que muchos consideran como parte de sus favoritos. La cinta dirigida por Robert Zemeckis sigue conmoviendo a muchos por su mezcla de drama, comedia, obstáculos y, sobre todo, bondad. Pero más allá de la historia que todos conocemos, y de ese protagonista icónico, hay elementos que le dan más profundidad a la cinta. A continuación, te presentamos los datos curiosos de Forrest Gump que, posiblemente, te harán ver la cinta de otra manera.
Otros protagonistas
Si Forrest Gump tuvo tanto éxito en gran medida fue por la interpretación de Tom Hanks como protagonista. Resulta difícil pensar en alguien que pudiera lograr el mismo nivel de entrega y conexión con la audiencia, y más en un papel tan complejo. En la mente de Winston Groom, autor de la novela en que se inspira la película, John Goodman era la opción ideal (esto porque Forrest era un hombre con sobrepeso). Por su parte, se dice que Zemeckis buscaba a Bill Paxton, pero en Paramount Pictures lo rechazaron por no tener imán taquillero. Bill Murray, Chevy Chase y John Travolta también recibieron ofertas para protagonizar, pero la rechazaron.
Curiosamente, Robin Wright tampoco era a quien se tenía en mente para interpretar a Jenny, el eterno amor de Forrest. Jodie Foster, Nicole Kidman y Demo Moore —todas con mayor renombre— se convirtieron en candidatas, pero fue Wright quien terminaría seleccionada. Hasta la fecha guarda buenos recuerdos de su experiencia, y también agradece ser parte de semejante título.
Ayuda familiar
Tom Hanks es un actor de innegable talento, pero no estaba en la condición física necesaria para algunas de las escenas más recordadas de su personaje. Fue su hermano Jim, también actor, e incluso cineasta, quien se encargó de “doblarlo” en las escenas donde corría con las rodillas y los brazos en alto. Sí, Hanks tenía stunts encargados de sus movimientos, pero ninguno era capaz de correr con su estilo. El único que podía replicarlo era Jim. Elizabeth, hija de Tom, también tiene una participación especial en la secuencia del autobús.
Efectos especiales mágicos
Si por algo se le reconoce a Robert Zemeckis es por su forma de integrar efectos visuales en maneras creativas, o incluso revolucionarias. Forrest Gump tiene grandes secuencias con CGI, pero también recurrió a la ayuda de un mago para lograr uno de sus efectos más destacados. Ricky Jay, maestro de ilusiones, se encargó de diseñar la silla de ruedas para el teniente Dan Taylor, que perdió ambas piernas. La silla tenía una plataforma oculta, pero requería que Gary Sinise flexionara sus extremidades (algo que sólo podía hacer durante 10 minutos).
Un Vietnam falso
Una parte de la cinta se ambienta durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, la producción no salió de Estados Unidos para tales secuencias. Dos islas en Carolina del Sur (Fripp Island y Hunting Island State Park) sirvieron para recrear el territorio. De hecho, el elenco tuvo que vivir alrededor de cinco meses en Beaufort —también en Carolina del Sur— para filmar una gran parte de la película. La película no podía permitirse perder las escenas de dicha guerra, pero tampoco gastar más de lo estrictamente necesario. Esto último fue un mandato del estudio.
El cameo secreto de Kurt Russell
En algún punto de la película vemos a un Elvis Presley —que aún no alcanza la fama— convivir con un joven Forrest. El cantante fue interpretado por Peter Dobson, pero la voz que se escucha no le pertenece. Kurt Russell, en una participación no acreditada, fue quien se encargó de prestar la suya. ¿Por qué él? Básicamente, porque ya lo había interpretado años antes en una biopic dirigida por John Carpenter.
“Lo hice como algo para Zemeckis. No le gustó lo que estaba y dijo: ´Necesito algo realmente urgente´. No sabía si, para ser honesto contigo, él lo hacía a escondidas. En otras palabras, el actor de la película no lo sabía. Fue divertido hacerlo”, dijo Russel para GQ.
Las habilidades perdidas de Forrest
El mundo conoció por primera vez a Forrest en 1986, cuando el ya mencionado Winston Groom lo presentó en una exitosa novela. Los lectores quedaron fascinados con la historia de este hombre bondadoso y capaz de todo, pero adaptar la novela a una película requirió de algunos cambios importantes. Entre ellos se encuentran los alcances de su protagonista, que en las páginas de la novela original incluso llegaba al espacio y se convertía en luchador profesional. Aparentemente, estos aspectos no llegaron a la cinta de Zemeckis por el presupuesto que se requería, un aspecto en el que profundizaremos más adelante.
Otros directores en mente
Al igual que sucede con Tom Hanks, sería imposible pensar en una historia tan exitosa sin el director que le dio esa encantadora visión. Quizá Robert Zemeckis ya no tenga el mismo impacto en la actualidad, pero en aquellos tiempos venía de dirigir Volver al futuro, y era claro lo que podía hacer con historias así de ambiciosas. Aun con ello, Terry Gilliam (12 monos) fue uno de los primeros en ser considerado. Barry Sonnenfeld también estuvo a punto de dirigir la película, pero declinó la oportunidad en aras de realizar Los locos Addams 2. Dicho largometraje tuvo buenos resultados taquilleros y críticos, pero no al nivel de Forrest Gump.
¿Qué pasó con la secuela?
El libro que inspiró la película tuvo una secuela, titulada Forrest Gump y Co. Se publicó en 1995, justo tras el éxito de la adaptación cinematográfica, y muchos creyeron que también se convertiría en una película. Su historia hablaba de Forrest, tras perder a su esposa Jenny, y de la lucha junto a su hijo para mejorar la vida de ambos; es una trama aún más meta, por lo que el personaje hasta se encuentra con Tom Hanks. El guion de dicha secuela fue escrito por Eric Roth (Los asesinos de la luna, El curioso caso de Benjamin Button), pero tras el 9/11, hubo varios cambios en la industria. Fue así que se decidió acabar con cualquier esperanza de una secuela. Al final del día, también se consideró que una mala continuación podía acabar con el legado de tan importante película.
Poca confianza en la cinta
Antes de que se pensara en Tom Hanks como protagonista, y con el primer borrador listo, Forrest era un hombre con sobrepeso (justo como en la novela original). Se hicieron otras versiones de la misma historia, pero ninguna parecía satisfacer lo que el estudio quería. Muchos veían el guion como un desastre, y entonces Eric Roth entró a escribir la versión final del texto (que al final le daría un Óscar). Warner Bros. tenía interés de desarrollar la película, pero sentían que Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man) ya había llenado ese vacío por una historia adulta. Fue Kevin Jones, un ejecutivo del estudio, quien terminó trabajando a Paramount y promovió que se trabajara en el guion.
Los verdaderos héroes
Costó mucho trabajo que a Forrest Gump se le diera luz verde. Aunque en papel la historia se podía comercializar fácilmente, llevarla a la pantalla grande requería de un presupuesto moderado cuya rentabilidad no estaba asegurada. Primero se le asignaron $55 millones de dólares (MDD), pero a pocos días de comenzar el rodaje, Paramount Pictures le quitó $10 y pidió eliminar dos escenas claves: la del barco camaronero, y las ubicadas en la guerra de Vietnam.
Fueron Tom Hanks y Robert Zemeckis quienes contribuyeron con partes de su salario para “mejorar” el presupuesto. ¿Recuerdan la ayuda brindada por el hermano de Hanks? Esta también sirvió para que el equipo pudiera filmar en dos áreas a la vez y, así, todo fue un poco más eficiente. De hecho, Jim Hanks brindó su ayuda sin un salario fijo. Al final, todos los esfuerzos valieron la pena. Forrest Gump recaudó $678 MDD (más de 12 veces su presupuesto), y ganó 6 Premios Óscar, entre los que se incluyen Mejores efectos visuales y Mejor guion adaptado, dos de las áreas más problemáticas.
¿Dónde ver Forrest Gump en plataformas?
La película está disponible en el catálogo de Netflix.
También puedes adquirirla en Blu-ray en Amazon.