Anime Retro: Cowboy Bebop
Nos vemos, vaquero espacial.
En el año 2071, los viajes espaciales son posibles a través de puertas hiperespaciales, que han permitido a la humanidad colonizar otros planetas. Éste es el escenario en el que se desarrolla Cowboy Bebop, un clásico indiscutible del anime que sigue cautivado a las audiencias globales más de 20 años después de su estreno.
La serie sigue las aventuras de una pandilla de cazarrecompensas que viajan a bordo de la nave Bebop. El aclamado director Shin’ichirō Watanabe (Samurai Champloo; Carole & Tuesday) combina elementos de ciencia ficción, western y cine negro, en forma y en sustancia, dentro de una historia que explora temas existencialistas y que lidia con la dificultad de dejar atrás los trágicos pasados que persiguen a cada personaje.
La producción de estudio Sunrise (Gundam) fue transmitida por primera vez el 3 de abril de 1998 por TV Tokyo, sin embargo, la cadena emitiría únicamente 12 de los 26 episodios que componen la serie debido a su contenido adulto. Fue hasta octubre de ese mismo año, cuando Cowboy Bebop pudo verse en su totalidad a través de Wowow, el primer canal de televisión de paga en Japón. En Latinoamérica, el caso fue similar, pues la serie llegó a finales de 2001 por medio de Locomotion, con un doblaje latino realizado por Art Sound México.
Por supuesto, no se puede hablar de este icónico título sin hacer mención a la música que enriquece cada “sesión” (episodio). Interpretado por The Seatbelts, una banda de músicos internacionales ensamblada y liderada por la compositora Yoko Kanno (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex), el soundtrack se nutre por ritmos de jazz, blues y un poco de rock, que resultan una delicia absoluta al acompañar las aventuras plagadas de acción, drama y comedia de estos vaqueros espaciales. Basta con escuchar el tema principal “Tank!” para darte una idea de lo que te espera.
La franquicia inspiraría más adelante una película titulada Cowboy Bebop: Llamando a las Puertas del Cielo (2001), coproducida por Sunrise y Bones (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), que resulta un excelente complemento para la serie, ambientándose entre los eventos de los capítulos 22 y 23. Se trata de una misión más donde la tripulación del Bebop está tras la recompensa por un terrorista que planea liberar un virus en Marte.
De este lado del charco, hubo rumores durante casi una década sobre una película de 20th Century Fox y Sunrise, la cual tenía contemplado a Keanu Reeves en el protagónico, pero aquel proyecto terminó perdido en el espacio. Actualmente, Netflix está trabajando en una serie live-action con los talentos de John Cho (Spike Spiegel), Mustafa Shakir (Jet Black), Daniella Pineda (Faye Valentine), Elena Satine (Julia) y Alex Hassell (Vicious).
La serie anime Cowboy Bebop puede verse en streaming en Netflix, Funimation y Crunchyroll, mientras que la película está disponible en Blim. Las ediciones en Blu-ray y DVD del anime las encuentran en Amazon.
5 momentos inolvidables de Cowboy Bebop
Cada aventura de estos cazarrecompensas nos regaló tantos momentos memorables que fue complicado elegir sólo un puñado. Aquí te compartimos cinco de nuestros momentos favoritos (SPOILER ALERT):
1. El enfrentamiento en la iglesia
Spike y Vicious, acompañados por la canción “In the Rain”, hacen que esta pelea sea una de las más recordadas del anime. Los números del sindicato criminal Red Dragon terminan siendo demasiado para Spike, quien cae derrotado a través del vitral de una iglesia. De fondo, escuchamos el track “Green Bird”, mientras vemos flashbacks de su pasado con Julia y Vicious.
2. Tecnología de otra época
Uno de los mejores momentos de la serie, y con el que probablemente las nuevas generaciones se sentirán más identificadas, es cuando la tripulación del Bebop recibe un paquete misterioso dirigido a Faye: un casete de Betamax. La pandilla desconoce cómo funciona este artefacto, así que inician una búsqueda para adquirir un dispositivo que les muestre su contenido. Un coleccionista les presta el reproductor, pero éste comienza a comerse la cinta. Para detenerlo, Spike lo destruye con una patada, dejando al dueño atónito.
3. Pierrot “El Loco”
Spike es testigo, accidentalmente, de un asesinato a manos de un misterioso y terrorífico individuo conocido como Pierrot “El Loco”, convirtiéndose así en el nuevo blanco del homicida. La persecución en el parque de diversiones está llena de suspenso, pues Spike se ve abrumado por las singulares habilidades de su enemigo.
4. De viaje…
“Mushroom Samba” es uno de los episodios más divertidos en todo Cowboy Bebop. Spike, Faye y Jet prueban unos hongos alucinógenos y vemos las extrañas formas en que actúan durante su ‘viaje’ a través de los ojos de Ed y Ein. El momento más hilarante es cuando Spike comienza a subir una escalera, que le advierte una rana, es la escalera infinita al cielo. Spike decide ignorarlo y continuar escalando. Al cambiar a la perspectiva de Ed y Ein, nos percatamos que Spike sólo está dando pasos sobre el mismo escalón una y otra vez.
5. Spike vs. Vicious
Éste es el esperado encuentro final entre los rivales Spike y Vicious, quienes se baten en un asombroso duelo de esgrima contra gun-fu. Aquí destaca una secuencia donde ambos se desarman mutuamente y deciden hacer un intercambio para que cada quien continúe peleando con su arma predilecta. Al terminar, Spike encuentra la paz que había estado buscando.