Los tamaños de cuadro
¿Qué tamaños de cuadros existen? Es un poco dificil ilustrar en fotos fijas los diferentes encuadres que puedes utilizar para lo que es esencialmente un medio en constante movimiento como el cine. Pero en general, estos son los tamaños de cuadro más comunes y típicamente los que se utilizan para contar una historia estándar. Como […]
¿Qué tamaños de cuadros existen?
Es un poco dificil ilustrar en fotos fijas los diferentes encuadres que puedes utilizar para lo que es esencialmente un medio en constante movimiento como el cine. Pero en general, estos son los tamaños de cuadro más comunes y típicamente los que se utilizan para contar una historia estándar. Como se imaginarán, cien años de lenguaje cinematográfico nos han dado muchos más, pero para los fines de este post (enfocado a principiantes), estos son los primeros que deben conocer a la perfección, pues son la base de todos los demás. Evidentemente, la decisión sobre qué tamaño utilizar en qué momento, recae enteramente sobre la directora y es su responsabilidad asegurarse de escoger el mejor para contar la historia.
Es importante recordar que al estar filmando debes tener una idea de cómo encajaran todas estas piezas juntas, especialmente al trabajar con un presupuesto bajo, porque seguramente no tendrás mucho dinero para regresar a montar todo en caso de que algo se te haya ido. Otra cosa importante para tomar en cuenta es que tu presupuesto dictará muchas de las decisiones que tomes en cuanto a qué encuadre utilizar. Esto porque para cambiar de cuadro, necesitarán hacer ajustes a la luz y al equipo, y lo que dicen por ahí es muy cierto: el tiempo es dinero. Sólo asegúrate de saber qué quieres y por qué.
Otra decisión importante que como directores tendrán que tomar, es qué lente utilizar. Eso es un poquito más complicado y sobre todo dificil de explicar por aquí, así que lo dejaré para un post futuro.
Wide Shot / Long Shot
Debe ser suficientemente grande para ver y capturar toda la acción y el ambiente. Normalmente, se utilizan para comenzar escenas y darle al público una idea de la geografía del lugar y dónde está cada personaje en relación a los demás. Esto es importante para evitar que el público se confunda sobre quién está dónde. Evidentemente, esa confusión podría ser parte de tu propuesta narrativa. No siempre es buena idea querer confundir, pero a veces funciona. Los Wide Shots seguido también se utilizan como ESTABLISHING SHOTS (que no es un tipo de encuadre, sino un uso en particular para este encuadre), que son las tomas del exterior de un edificio o casa para mostrar que le escena siguiente toma lugar dentro de ese lugar.
Mid Shot
Es el tamaño -como su nombre sugiere- mediano y permite ver un poco del ambiente alrededor mientras mantiene a los personajes al centro. Típicamente, un Mid Shot de alguien se entiende como empezando en su estómago. Variaciones del Mid Shot pueden ser Two-Shot (que básicamente especifica la presencia de dos personas) y OVER THE SHOULDER (aunque aquí en México no incluyen el «The» y le llaman sólo OVER SHOULDER no tengo idea por qué).
Este último es muy útil para retratar conversaciones y aunque no es extremadamente complicado, sí hay que tener cuidado en colocar siempre la cámara del lado correcto del hombro de los actores, de otra forma parecerá que están hablando consigo mismos.
Close Up
Un Close-Up bien colocado puede tener un buen efecto dramático sobre el público, pero hay que tener cuidado, porque abusar de él puede ser cansado y sobre todo confundir al público que pronto ya no sabrá quién le está hablando a quién ni dónde están. Cuando vayas a tirar algo en Close Up, pon atención a las expresiones de tus actores, porque como en ningún otro, aquí fácilmente se podrán ver sobreactuados y exagerados. Si buscas un efecto aún más brusco, puedes acercarte mucho más (digamos, a un ojo) y a eso le llamarías un Extreme Close-Up.
Extra:
Hay un encuadre (señalado en rojo en el diagrama de arriba, que viene de aquí) llamado Medium Close Up. Esto no sólo es semánticamente erróneo (de la misma forma en que algo no puede ser nuevo y al mismo tiempo mejorado), sino innecesario. El llamado Medium Close Up es donde un Mid Shot seguido termina por la sencilla razón de que los actores están en constante movimiento, al igual que tu cámara. La foto de arriba ilustra muy bien lo innecesario de este término, pues Kristen Bell estaría en Medium Close Up y Russell Brand en Mid Shot simplemente porque él es considerablemente más alto. A la hora de hacer tu lista de encuadres, no te compliques y llámale Mid Shot – si se cierra o abre un poco, no pasa nada. No tenemos que ponerle nombre a todo.
Extra 2 (el último extra, lo prometo):
Otro nombre de tamaño de cuadro popular que no estoy mencionando es el «plano americano». Se llama así porque es el que usaban mucho en los westerns (sobre todo Howard Hawks) y es cuando vemos al personaje completo, excepto por sus pies, o sea: de la rodilla para arriba. De nuevo, este es otro caso de quererse complicar la existencia poniéndole nombre específico a todo. Úsenlo si quieren, pero si le llaman Wide Shot y sucede que le cortan los pies a alguien, no pasa nada.
Lo que escucho en este momento: “The Melody of a Fallen Tree” de Windsor For The Derby.
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