Wish El poder de los deseos: Easter eggs y homenajes a películas de Disney
Descubre las referencias a clásicos de Disney encontradas dentro de Wish: El poder de los deseos
Al ser la película estrenada en el marco del centenario de la fundación de Disney, Wish: El poder de los deseos encuentra muchas formas de rendir homenaje a sus clásicos animados a través tanto de easter eggs y referencias, como de homenajes a nivel técnico. Los creadores detrás de la película afirman que hay más de 100 referencias a Disney a lo largo de la cinta. Al ver la gran cantidad de referencias, es muy complicado poder darse cuenta de todas. Sin embargo, entrar a la película con un ojo observador nos permite volver a disfrutar de momentos nostálgicos y llenos de magia.
A continuación, algunas de las referencias más obvias que quizá pasaste por alto:
ADVERTENCIA: Esta nota contiene SPOILERS de Wish: El poder de los deseos de Disney.
Referencias a Blancanieves y los siete enanos
Wish tiene múltiples guiños a la primera película animada de Disney, Blanca Nieves y los siete enanos (1937). Algunas de esas referencias van desde elementos pequeños como la manzana envenenada colocada en la guarida del villano o el propio Rey Magnífico recitando la frase “Espejito, espejito”. Sin embargo, otras van más allá de simples guiños, puesto que influyeron en las técnicas de animación.
El fondo de las escenas, por ejemplo, está animado en un estilo de acuarela en honor a Blanca Nieves y los siete enanos. Así lo explicó la codirectora Fawn Veerasunthorn a Entertainment Weekly:
“El objetivo es que [Wish] se sienta como una ilustración en movimiento. Cada cuadro es una pintura”, añade Veerasunthorn. “Esta es una nueva tecnología que nuestro equipo ha desarrollado para poder controlar las líneas y los detalles que van en cualquier área de la pantalla. Entonces, cuando quieres limitar el enfoque a alguien o alguna situación, tenemos todas esas herramientas a nuestras manos para realmente emanar el acuarela de la vida real”.
Otras alusiones destacadas son la secuencia de apertura que se desprende de un libro y el más que evidente guiño a partir de los amigos de Asha, quienes comparten varias similitudes con los icónicos aliados de Blanca Nieves. Estos jóvenes comparten vestimentas y colores muy similares a estos hombrecitos, así como personalidades y nombres relacionados con ellos. Si nos clavamos todavía más constatamos que en ingles los nombres de cada uno tiene una ligera correspondencia: Dahlia (Doc), Simon (Sleepy), Gabo (Grumpy), Hal (Happy), Dario (Dopey), Bezeema (Bashful) y Safi (Sneezy).
Homenaje a La Bella durmiente
Hay innumerables referencias al decimosexto largometraje de Disney, pero quizá ninguno tan importante como reutilizar la relación de aspecto de 2,55:1 (cinemascope o anamórfica). Un tamaño de encuadre que sólo habíamos visto antes una cinta animada del estudio, precisamente, en La Bella Durmiente (1959).
“Es una pantalla más ancha. Así que se siente muy épica y la historia también”, comparte el codirector Chris Buck. “La manera en la que las cosas son retratadas, es a propósito. Y nos embarcamos en este viaje con la misma idea”, agrega Veerasunthorn.
Otro easter egg destacado es el vestido azul de Aurora. Esto ocurre cuando observamos las imágenes en los deseos que Magnífico tiene bajo su resguardo. Uno de estos deseos muestra a una dama confeccionando un vestido idéntico al de la tercera princesa de Disney.
¿Bambi aparece en la película?
Personajes famosos de Disney también hacen cameos. Algunos como Rapunzel hacen apariciones o son referidos de forma sutil para sembrar el debate entre los cinéfilos. Pero otros son más evidentes.
“Soy una estrella” es un número musical donde Asha conoce a Estrellla, una amigable bola de energía la cual se convierte en su amiga. Estrella lleva a la protagonista a un bosque lleno de animales parlantes. Ahí, conocen también al oso John (referencia a Robin Hood, de 1973).
Al final de esta escena, el oso John tiene un diálogo con un ciervo, donde este dice: “Gracias por no comerme, John”. El oso replica: “De nada, Bambi”.
Mickey Mouse en abundancia
Los guiños al personaje insignia de Disney tampoco podían quedar afuera y vienen en una dosis cuantiosa.
En una escena, Los protagonistas de la historia se encuentran frente a la puerta del cuarto donde Magnífico guarda los deseos de la gente de Rosas. Asha intenta usar magia e imita los movimientos del villano, pero sus movimientos están basados en realidad en el hechicero Mickey de Fantasía (1942).
Cuando vayan a ver Wish lleven sus binoculares y presten atención. Dentro de la cocina, se puede ver una torre de macarrones que contiene varios Mickey escondidos. Adicionalmente, hay otra escena donde Asha entra en la librearía real y su compañero Estrella dispara un hechizo mágico que rebota en una pluma que cobra vida y dibuja a Mickey Mouse.
“En un momento dado, hice una hoja de modelo en la que capturé pantallas de algunas de esas películas y luego intenté combinar la expresión con Estrella. Eso se convirtió, en cierto momento, en una referencia clave para empezar a posar a Estrella para la animación”. comentó a Variety Bill Schwab, el diseñador de personajes quien estudió muy de cerca las películas de Mickey Mouse.
Asha se convierte en Hada Madrina
El arco de Asha en Wish: El poder de los deseos la ve convertirse en una especie de Hada Madrina para el Reino de Rosas, lo que es un guiño al famoso personaje de La Cenicienta (1950). Desde el vestido de Asha que torna idéntico, pasando por la varita mágica que recibe por parte de Estrella, hasta esa transformación final. Cuando sus amigos la declaran el Hada Madrina de Rosas, Asha incluso sufre la icónica transformación de Cenicienta, consolidando su nuevo papel en el reino.
El logo de Disney en la escena final
Al final de la historia, la pequeña Estrella tiene que regresar al cielo, dejando a su paso un rastro de fuegos artificiales. A medida que la cámara de la escena se aleja, Estrella recorre el castillo y recrea el logo de Disney. Dando conclusión a la historia al igual que dejando un lindo mensaje para las audiencias.
Tributos al legado animado de Disney en los créditos
Los créditos finales de la película, se encuentran plagados de cameos de una gran variedad de personajes de Disney. A medida que estos van avanzando, vemos siluetas de sus personajes más icónicos en forma de constelaciones. Las referencias están en orden cronológico e incluyen a prácticamente todos los personajes de las películas animadas de Disney.
A continuación, los personajes de Disney que aparecen en los créditos de Wish:
- Blanca Nieves, de Blanca Nieves y los siete enanos (1937)
- Mickey Mouse, de Fantasía (1940)
- Dumbo, de Dumbo (1941)
- Bambi, de Bambi (1942)
- Pinocho, de Pinocho (1940)
- Cenicienta, de La Cenicienta (1950)
- Gato Risón, de Alicia en el país de las maravillas (1951)
- Peter Pan, de Peter Pan (1953)
- Reina y Golgo, de La dama y el vagabundo (1955)
- Maléfica, de La bella durmiente (1959)
- Pongo, de 101 dálmatas (1961)
- Merlin, de La espada en la piedra (1963)
- Baloo, de El libro de la selva (1967)
- Marie, Los aristogatos (1970)
- Robin Hood, de Robin Hood (1973)
- Winnie Pooh, de Las aventuras de Winnie Pooh (1977)
- Tod and Toby, de El zorro y el sabueso (1981)
- Basil, de Policías y ratones (1986)
- Oliver, de Oliver y su pandilla (1988)
- Ariel, de La sirenita (1989)
- Bella y Bestia, de La bella y la bestia (1991)
- Aladdín, de Aladdín (1992)
- Simba y Rafiki, de El rey león (1994)
- Pocahontas, de Pocahontas (1995)
También te podría interesar: Películas de Disney: Ranking de películas animada de la peor a la mejor.
- Quasimodo, de El jorobado de Notre Dame (1996)
- Hércules, de Hércules (1997)
- Mulán, de Mulan (1998)
- Tarzán, de Tarzán (1999)
- Yo Yo Flamingo, de Fantasía (1999)
- Aladar, de Dinosaurios (2000)
- Yzma, de Las locuras del emperador (2000)
- Milo Thatch, de Atlantis: El imperio perdido (2001)
- Stitch, de Lilo & Stitch (2002)
- Jim Hawkins, de El planeta del tesoro (2002)
- Koda, de Tierra de osos (2003)
- Maggie, de Vacas vaqueras (2004)
- Chicken Little, de Chicken Little (2005)
- Bolt, de Bolt: Un perro fuera de serie (2008)
- Tiana, de La princesa y el sapo (2009)
- Rapunzel, de Enredados (2010)
- Ralph, de Ralph, el demoledor (2012)
- Elsa, de Frozen: Una Aventura congelada (2013)
- Robert Callaghan/Yokai, de Grandes héroes (2014)
- Judy Hopps y Nick Wilde, de Zootopia (2016)
- Moana, de Moana: Un mar de aventuras (2016)
- Raya, de Raya y el ultimo dragón (2021)
- Mirabel, de Encanto (2021)
- Splat, de Un mundo extraño (2022)
Escena post créditos
Durante esta breve escena, Sabino, el abuelo de Asha, parece que al fin será capaz de cumplir su deseo: crear algo que inspire a las próximas generaciones. Con su guitarra comienza a tocar la melodía de la canción de “When You Wish Upon A Star”, que apareció originalmente en Pinocho (1940) y se convirtió en la canción más emblemáticas de la compañía del ratón. Tanto así que la escuchamos acompañar al logo de Disney en la mayoría de sus películas.
“Sabino siempre había querido escribir algo que inspirara a generaciones”, añadió Buck para USA Today. “Es realmente dulce y maravilloso”.
Wish: El poder de los deseos ya está disponible en Disney Plus.