Warner no permitió que Joaquin Phoenix interpretara a Batman
El estudio rechazó la propuesta de Aronofsky de contratar a Joaquin Phoenix para ponerse la capa y máscara del caballero oscuro.
Joaquin Phoenix se volvió mundialmente reconocido por su asombrosa labor como el príncipe payaso del crimen de Ciudad Gótica. Sin embargo, el actor pudo tener el papel protagónico del filme sobre Batman que preparaba Darren Aronofsky, pero el estudio no lo permitió, lo cual eventualmente significó la salida del director del proyecto.
Así lo aseguró Aronofsky a la revista Empire muchos años después de haber mantenido en silencio los motivos por lo que abandonó la dirección de su malograda producción de Batman: Year One.
Acorde al cineasta Warner quería realizar una aproximación muy diferente del Caballero Oscuro a la que él tenía en mente y se dio cuenta cuando el estudio se rehusó a contratar a Joaquin Phoenix para el papel de Bruce Wayne.
«El estudio quería a Freddie Prinze Jr. y yo quería Joaquin Phoenix», dijo el director. «Recuerdo pensar, ‘oh, vaya estamos haciendo dos películas diferentes aquí’. Es la historia real. Eran tiempos diferentes. El Batman que terminaron haciendo definitivamente fue muy diferente al que yo había escrito».
Según palabras del director, su idea era realizar una adaptación muy oscura de la novela gráfica escrita por Frank Miller, Batman Year One. Incluso trajo al mismo Miller para que revisara el proyecto y éste quedó sorprendido con lo oscura que era la visión del director, llevando a Batman incluso al territorio de la tortura.
«La última aparición del personaje en el cine era Batman y Robin. Aquella película famosa por tener un traje con pezones, así que realmente estaba tratando de socavar aquello y reinventarlo lo máximo posible», explicó Aronofsky.
La película sería violenta, oscura y trágica. Situaría su acción en una Ciudad Gótica de los años setenta con un tono muy similar a películas como Taxi Driver o The French Connection, algo que suena muy similar al Joker de Todd Phillips.
Cuando finalmente Aronofsky abandonó el proyecto, el estudio encontró refugió en Christopher Nolan, quien realizó una de las adaptaciones más reconocidas y aplaudidas del personaje.
Se trata de una historia con muchos «hubieras» y posibles lineas alternas sobre Batman en el cine. ¿Les hubiera gustado ver el Batman de Aronofsky o están contentos con lo que hizo Nolan? Por otro lado, ¿les hubiera gustado ver a Phoenix en el papel de Bruce Wayne o siempre fue su destino ser el Joker?