Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Votaciones del Óscar: ¿Cómo competir/ganar la estatuilla dorada?

22-04-2024, 1:00:00 PM Por:
Votaciones del Óscar: ¿Cómo competir/ganar la estatuilla dorada?

Te explicamos paso a paso cómo funciona exactamente el sistema de votación del Óscar, desde la definición de nominados hasta la siempre polémica elección de ganadores.

La entrega del Óscar es, año con año, uno de los momentos más polémicos para los cinéfilos de todo el mundo. A raíz de polémicas victorias, especialmente cuando la crítica especializada o los propios espectadores consideran ciertos trabajos superiores a otros dentro de los nominados, vale la pena preguntarnos: ¿cómo funcionan las votaciones de los Óscar? ¿El sistema beneficia a las películas que se consideran mejores, a las más populares, o sólo a las que son “más gustadas”? Aquí te lo explicamos:

¿Quiénes votan en los premios Óscar?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) está formada por más de 10 mil 500 profesionales del cine. Entre ellos, se incluyen actores, guionistas, directores, diseñadores de vestuario, productores, etcétera. Ellos son los responsables de ejercer su voto para los Premios de la Academia. Todos deben pasar por un proceso de solicitud riguroso —en realidad debes ser “apadrinado” por dos miembros de la Academia para poder aplicar—, o ser invitados a unirse. Casi todos los nominados y ganadores pasados reciben una invitación.

¿Cómo funcionan las votaciones del Óscar y quiénes participan en ellas?

¿Cómo se eligen a los nominados?

Para comenzar, una película debe cumplir con las reglas de elegibilidad para que se le tome en consideración. Entre los requisitos más destacados se encuentran: tener una duración mayor de 40 minutos; cumplir con una corrida comercial de una semana, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año en turno, en un cine de una de seis ciudades clasificatorias en Estados Unidos —Los Ángeles, Nueva York, el Área de la Bahía de San Francisco, Chicago, Atlanta y Dallas/Fort Worth—. La Academia debe recibir propiamente el formulario de entrada general al Óscar con la firma del productor o la distribuidora.

Después de esa calificación inicial de una semana, una película ahora debe cumplir con los siguientes estándares teatrales adicionales para ser elegible como Mejor Película:

  • Tener un recorrido en cines expandido de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 mayores mercados estadounidenses. No debe ser luego de los 45 días posteriores al estreno inicial en 2024.
  • Para películas estrenadas tarde en el año y con expansiones luego del 10 de enero de 2025, los distribuidores deberán mandar primero sus planes a la Academia para verificación.
  • Estos planes de estreno para las películas lanzadas tarde en el año deben incluir un recorrido en cines expandido, como se describe antes, a completarse antes del 24 de enero de 2025.
  • Dos de los 10 mercados del estreno expandido pueden ser territorios fuera de Estados Unidos, si están dentro del Top 15 de mejores mercados internacionales.

Asimismo, se debe presentar el formulario de Inscripción de Estándares de Inclusión y Representación de la Academia (RAISE), cumpliendo al menos dos de los cuatro estándares.

También te podría interesar: Reglas de diversidad e inclusión del Óscar: ¿Cuáles son y cómo aplican?

Entonces, todos los miembros de la Academia reciben sus boletas en línea y una lista de las producciones elegibles para escoger a los nominados. La organización en sí está dividida en 18 secciones específicas. Hay una rama para los actores (la más grande, con más de 1,300 miembros), una para los directores, otra para la edición, y así sucesivamente. Los nominados para la mayoría de las categorías son seleccionados directamente por los miembros de estas ramas específicas. Solo los actores pueden elegir a los nominados para las categorías de actuación, por ejemplo.

Sin embargo, ciertas categorías como película animada o película internacional tienen otras reglas específicas. Primero, se invita a todos los miembros activos y vitalicios de la Academia a ver las películas elegibles. Los voluntarios deben ver entonces un porcentaje mínimo de ellas para determinar a las nominadas.

En todos los casos, cada votante nomina a cinco películas, personas o equipos en las categorías en las que tiene derecho a votar, en orden de preferencia. Los votos se contabilizan en un proceso auditado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) —la empresa responsable de hacer todos los conteos— en la modalidad de voto único transferible. Este es un sistema de votación con base en la representación proporcional que asigna a cada categoría un “número mágico” de votos que deben alcanzar los candidatos en el primer lugar de preferencias para conseguir la nominación; en ese sentido, quien no reciba votos como primera opción de ningún integrante de la Academia está descalificado. Ese número se calcula a partir de todas las boletas recibidas y de un máximo posible de votos, más uno.

Si alguien supera ese umbral está automáticamente nominado. Todas las boletas que le votaron como primera opción ya no se toman en cuenta al seguir con el conteo. Posteriormente, el candidato con menos sufragios de primera opción es eliminado, sin embargo, los votos de esas papeletas se redistribuyen en las segundas opciones por quienes votaron. El proceso se repite hasta llenar los espacios de nominaciones disponibles por categoría.

votaciones en el óscar

¿Cómo es el proceso de votaciones para elegir a los ganadores del Óscar?

Una vez que se han elegido a los nominados, se envían nuevas boletas en línea a cada miembro de la Academia. En esta etapa final, todos pueden votar en todas las categorías. Emma Stone, por ejemplo, vota no solo por Mejor actriz, sino también por Mejor película, Mejor dirección, Mejor diseño de vestuario, Mejor fotografía, etcétera.

En otras palabras, aunque el proceso de nominación es guiado por los especialistas en cada categoría individual, los ganadores son elegidos por todos los miembros activos y vitalicios de la Academia. ¿Están obligados a ver todas las producciones nominadas para votar? No, en realidad no. Las excepciones son las categorías de Mejor película internacional, largometraje documental y las de cortometrajes, donde sólo votaran quienes hayan visto todos los trabajos nominados.

De ahí, la importancia de las campañas. Aunque los miembros de la Academia hagan películas, eso no significa que dediquen tanto tiempo a verlas como el cinéfilo promedio. Por ello, los grandes estudios invierten millones de dólares en publicidad con tal de hacerse notar entre los votantes.

Los ganadores se determinan por medio del voto popular. Es decir, sólo eligen a un nominado en cada categoría y triunfa aquel con el mayor número de votos.

Voto preferencial: las confusas votaciones para Mejor película en el Óscar

En contraste con el resto de las categorías, algo único ocurre cuando se trata del premio principal: Mejor película. Para ésta se utiliza el voto preferencial. Pon atención porque se pone complicado.

Todos los miembros envían una lista en donde han colocado a las películas nominadas en orden de preferencia. En el número uno enlistan a su película favorita, en el dos a su segunda opción, en el tres a su tercera predilecta, etcétera, etcétera. Las boletas se tabulan inicialmente en función de quién está en primer lugar de cada lista. Esto significa que a la hora de contar los votos primero se fijan en qué cinta está en el número uno de cada boleta. Si una película acumula más del 50% de las boletas como la elección número uno, inmediatamente se declara ganadora.

Sin embargo, desde que la categoría acepta hasta diez nominadas, es casi imposible que esto suceda. En caso de que ninguna logre ese 50% inicial, los contadores de Pricewaterhouse Coopers arrancan un proceso cíclico de repartición de votos. Descalifican a la cinta con menos menciones en el número 1, y sus votos se reparten de acuerdo a la opción número dos que haya puesto cada votante. Imaginemos que Maestro obtuvo menos votos como la preferencia número 1, y uno de sus votantes puso como número 2 a Oppenheimer, esa boleta se añade a los votos de la película de Christopher Nolan.

También te podría interesar: Óscar: Ganadores más controvertidos como Mejor película

El proceso de voto preferencial continúa —eliminando así a las “menos favoritas” y redistribuyendo sus votos cuantas veces sea necesario hasta que una película supere el umbral del 50%. El objetivo es premiar como Mejor película a aquélla que represente a la media de las preferencias de la Academia.

Desde luego, un problema con este sistema es que facilita el triunfo de cintas a menudo inofensivas; ésas que son gustadas por la mayoría los miembros de la Academia por no resultar tan divisivas, aunque no sean las que consideren precisamente “las mejores”. Por ello, algunas “Mejores películas” resultan toda una sorpresa, tales son los casos en años recientes de Green Book: una amistad sin fronteras o CODASeñales del corazón.

Como curiosidad final, sólo dos socios de Pricewaterhouse Coopers conocen todos los resultados antes de que se abran los famosos sobres en el escenario del Teatro Dolby durante la transmisión de los Óscar.

¿Cómo funcionan las votaciones del Óscar y quiénes participan en ellas?

Ahora sí, ya conoces los datos esenciales de las votaciones del Óscar. ¿Alguna otra pregunta?

autor Amante del cine desde que puedo recordar. Las pelis de Terror y Culto, los videojuegos y la música alternativa son lo mío.
Comentarios