Universal y AMC distribuirán películas on-demand
¡Se acabó la pelea! Universal Pictures y los cines AMC firman convenio histórico para el modelo de distribución actual. El futuro ya está aquí.
Hace unos meses se dio a conocer que la cadena de cines AMC no exhibiría las películas de Universal Pictures (por aquello del éxito de Trolls: World Tour), pero ahora se ha informado que ambas empresas se unirán para ofrecer películas en plataformas on-demand… ¡21 días después de que lleguen a salas!
La llegada de este convenio representa un suceso que ya está siendo reconocido como histórico, pues tendría peso directo sobre la ventana de distribución tradicional. Anteriormente, debían pasar casi tres meses para disfrutar en casa las películas que llegaban inicialmente a la gran pantalla. Ahora, sólo se tendrá que esperar dos semanas y media.
Variety fue el primer medio en informar sobre el suceso y en su reporte se menciona que los primeros filmes en ser parte de esta nueva eran tentativamente Rápidos y Furiosos 9 y Jurassic World: Dominion. Cabe mencionar que la selección de títulos podría ser ajustada, puesto que las producciones que podrían estar siendo contempladas para ser lanzadas bajo esta nueva modalidad son aquellas de menor presupuesto: películas de terror y comedias.
No se quiso dar a conocer la suma por la cual se cerró el pacto, pero se recalcó que el estudio accedió para poder reconocer la viabilidad de los escenarios de distribución actual. Por su parte, la cadena de exhibidoras cedió por su deseo de innovar y adaptarse al cambio.
Como parte de un comunicado, Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, dijo lo siguiente:
“La experiencia en salas continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio y la sociedad que hemos formado con AMC obedece a nuestro deseo colectivo por asegurar un futuro próspero para el ecosistema de la distribución fílmica y también para satisfacer la demanda de los clientes con flexibilidad y opciones”.
Hasta el momento, los efectos del trato entre Universal y AMC para el streaming on-demand sólo se verían en Estados Unidos, pero podrían sentar precedente para otras partes del mundo.