“Un sueño posible es auténtica”: Así responden productores a acusaciones de Michael Oher
Las reacciones continúan en torno al conflicto legal entre las partes involucradas en la película.
Broderick Johnson y Andrew Kosove, productores del drama Un sueño posible, finalmente han roto el silencio. En una reciente declaración difundida por Deadline, ambos fundadores de la casa productora Alcon Entertainment señalaron que la actual oleada de críticas hacia su película de 2009 se compone de puras “descripciones erróneas y opiniones desinformadas” por parte de algunos medios de comunicación, que aparentemente sin fundamento, eligen tacharla de “falsa” y “mentirosa”.
Vamos por partes. Un sueño posible llegó a cines hace casi 14 años supuestamente para contar la “extraordinaria historia real” de Michael Oher, quien de ser un joven de 17 años de origen humilde, logró convertirse en un talentoso tackleador de la NFL, gracias al apoyo de los Tuohy, su adinerada “familia adoptiva”. Aquí conviene remarcar las comillas pues, en el marco del actual conflicto legal que involucra a los verdaderos protagonistas de esta historia, dicho término es completamente incorrecto.
El pasado 14 de agosto, el auténtico Michael Oher (ahora de 37 años) presentó una demanda en contra de Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy, posterior a descubrir que este matrimonio nunca lo adoptó. Según alega, en realidad lo engañaron para que firmara ciertos papeles que reconocían a los Tuohy como sus custodios, lo cual les permitió lucrar con el nombre de Oher —incluyendo el acuerdo para realización de la película estelarizada por Sandra Bullock— y obtener millones de dólares, sin necesidad de hacerlo parte de la familia.
Ahora, el retirado jugador de fútbol americano está exigiendo ante la corte de Tennessee que se le prohíba a los Tuohy seguir enriqueciéndose a partir de su nombre y figura. Asimismo, está buscando que de las ganancias obtenidas por la familia demandada, se le pague el porcentaje que le corresponde, además de un reparo compensatorio de daños.
También te podría interesar: Un sueño posible: Autor asegura que Michael Oher rechazó regalías por la película
Las acusaciones de Michael Oher evidentemente colocaron a Un sueño posible entre la espada y la pared, al correr la sospecha de que esta feel-good movie estaba llena de falsedades respecto al vínculo de los protagonistas. Sin embargo, en su declaración de esta semana, Broderick Johnson y Andrew Kosove defendieron la veracidad de su película.
“Un sueño posible es verificablemente auténtica y nunca será una mentira o una falsificación, independientemente de los altibajos familiares que se han producido posteriormente a la película”, afirmaron los mandamases de Alcon Entertainment. “De hecho, decenas de personas de confianza —entre ellas Michael Lewis, uno de los escritores y periodistas más respetados de nuestro país y autor del libro The Blind Side— han hablado de su conocimiento de primera mano en torno a la autenticidad del amor de los Tuohys por Michael y de que criaron a Michael como su hijo hasta el final de la escuela secundaria, y luego durante la universidad y en la NFL”.
Los productores de Un sueño posible también aseguraron que la entonces 20th Century Fox fue la encargada de negociar los derechos de vida de los Tuohy y de Michael Oher para la película. Y en sus palabras, el acuerdo alcanzado fue “coherente con el mercado de aquella época respecto a los derechos de personas relativamente desconocidas”. En consecuencia, no se contemplaban dividendos significativos en caso de que la cinta tuviera éxito.
“La idea de que los Tuohy recibieron millones de dólares por parte de Alcon en detrimento de Michael Oher es falsa. De hecho, Alcon ha pagado aproximadamente $767 mil dólares a la agencia de talentos que representa a la familia Tuohy y a Michael Oher (quien probablemente se llevó la comisión antes de pasarla)”, precisaron Johnson y Kosove. “Prevemos que la familia Tuohy y Michael Oher recibirán beneficios adicionales a medida que el público siga disfrutando de esta historia real en los próximos años. Además de estos pagos contractuales, Alcon hizo una contribución benéfica a la fundación de la familia Tuohy. Ofrecimos donar una cantidad igual a una organización benéfica elegida por el Sr. Oher, pero la rechazó”.
Por otro lado, ambos ejecutivos insistieron en subrayar que la historia de Un sueño posible debía contarse y que siguen orgullosos del resultado final:
“Las mejores características humanas mostradas en Un sueño posible podrían ser fáciles de descartar en el mundo de la crítica elitista y el cinismo de las redes sociales. Sin embargo, en el mundo real, forman la base de una sociedad sana y deben ser celebradas”.
Un sueño posible, del director John Lee Hancock, forma parte del catálogo de HBO Max y Prime Video en Latinoamérica.