La mentira de Un sueño posible: Michael Oher demanda a su “familia adoptiva”
No es parte de la familia.
La película que le dio el Óscar a Sandra Bullock está envuelta en polémica. La cinta narra la historia de una familia estadounidense privilegiada, que adopta a un adolescente afroamericano que tenido una vida complicada, y le ayudan a alcanzar todo su potencial hasta convertirse en jugador de la NFL. Un sueño posible está basada en la “extraordinaria historia real” de Michael Oher y la familia Tuohy, sin embargo, una reciente demanda de Oher contra su “familia adoptiva” deja ver que no todo es lo que parece.
El 14 de agosto, Oher presentó ante la corte de Tennessee un documento en el que relata que Leigh Anne y Sean Tuohy nunca lo adoptaron. En realidad, lo engañaron para firmar papeles, tan pronto como cumplió 18 años, que reconocían legalmente a los Tuohy como sus custodios para hacer negocios a su nombre, incluyendo el trato que permitió que la película se realizara. Dicha película recaudó más de $300 millones de dólares y le significa importantes regalías a la familia Tuohy.
“La mentira de la adopción de Michael es una con la cual los co-custodios Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a costa de su protegido, el abajo firmando Michael Oher”, se puede leer en el documento llevado ante la corte (vía ESPN). “Michael Oher descubrió esta mentira para su malestar y vergüenza en febrero de 2023, cuando aprendió que la licencia de custodia a la que accedió al hacerlo creer que lo harían parte de la familia Tuohy, en realidad no le brindaba ninguna relación familiar con los Tuohy”.
Sigue leyendo – Un sueño posible: Michael Oher demanda a la familia Tuohy por enriquecerse a costa suya
Oher se crío entre 11 hermanos y con una madre con un severo problema de adicción. A los 10 años, fue colocado en el sistema de acogiendo familiar, por lo que pasó la mayor parte de su adolescencia moviéndose de casa en casa de forma temporal, incluyendo la residencia de los Tuohy. A los 17 años, el padre de un amigo de Michael contactó al director de una escuela cristiana privada en Memphis, quien quedó impresionado por este prodigio del deporte. Según la demanda, fue cuando sus logros en el fútbol americano atrajeron atención de reclutadores, que los Tuohy se acercaron más a Michael, invitándolo a mudarse con ellos y diciéndole que tenían planes para adoptarlo.
“La relación de Mike [Oher] con la familia Tuohy empezó a deteriorarse cuando él descubrió que era representado como alguien sin inteligencia en la película. Su relación continuó empeorando cuando se enteró de que era el único miembro de la familia que no recibía regalías por el largometraje, y fue permanentemente fracturada cuando se dio cuenta de que no fue adoptado y no es parte de la familia”, relató el abogado de Michael, J. Gerard Stranch IV.
La diferencia entre adopción y custodia es importante. La adopción le hubiera permitido a Michael, además de ser parte de la familia Tuohy, el mantener el poder de encargarse de sus propias finanzas. En contraste, la custodia le brinda a Leigh Anne y Sean la autoridad de manejar los asuntos financieros de Michael, a pesar de que este se encuentra en plena facultad física y psicológica de hacerlo él mismo.
Sigue leyendo – Un sueño posible: Michael Oher demanda a la familia Tuohy por enriquecerse a costa suya
Por eso, el documento legal pide a la corte que la custodia termine y que se imponga una orden a la familia Tuohy prohibiéndoles de usar el nombre y la figura de Michael. Asimismo, se pide una revisión de todo el dinero que la familia ha ganado usando el nombre de Oher para que los Tuohy le paguen las ganancias correspondientes; así como un reparo compensatorio de los daños. Entre otros beneficios ecónomicos, Un sueño posible significó $225 mil dólares para cada uno de los Tuohy: Leigh Anne, Sean y sus dos hijos biológicos; además del 2.5% de las ganancias netas de la película.
Por su parte, el abogado de la familia Tuohy afirmó que habrá una respuesta legal de su parte en las próximas semanas. Sin embargo, Sean Tuohy ya compartió con el Daily Memphian la siguiente declaración:
“Estamos devastados. Es perturbador pensar que haríamos dinero a costa de cualquiera de nuestros hijos. Pero amaremos a Michael a sus 37 años así como lo amamos a sus 16”.
Queda por ver el fallo de la corte ante la petición de Michael. Un sueño posible está disponible en HBO Max y Prime Video.