¿Cuántos millones de dólares perderá Disney tras el fracaso de Un mundo extraño?
¿Le darán una oportunidad en cines o la verán en Disney Plus?
El pasado fin de semana, Disney estrenó su nueva película animada Un mundo extraño. La cinta debutó en Estados Unidos justo para aprovechar el fin de semana de ‘Acción de gracias’, un periodo muy lucrativo para la compañía. Sin embargo, los resultados quedaron muy lejos de lo esperado: apenas $18 millones de dólares (MDD) a nivel nacional en sus primeros cinco días, y $28 MDD en el mundo entero. ¿Cómo se pueden interpretar estos resultados? Básicamente, Un mundo extraño es un fracaso absoluto.
El principal problema de esta producción es su presupuesto. Aunque no hay una cifra confirmada, diversas fuentes lo calculan entre $135 y 180 MDD. Si bien, pudiera parecer excesivo para una cinta animada, cabe recordar que Lightyear costó $200 MDD. De acuerdo con analistas y expertos en la rama, una película debe duplicar su presupuesto para “quedar tablas”, mientras que, para empezar a obtener beneficios, debe recaudar, al menos, 2.5 veces el mismo.
En ese sentido, el panorama luce desolador para Un mundo extraño. Su taquilla mundial se estima en menos de $100 MDD una vez terminada su corrida comercial, muy lejos de lo que costó realizarla. Para muchos, se trata del resultado de una combinación letal: mala película, mal marketing, poco interés de la audiencia, y que el público se acostumbró a ver las películas animadas en su plataforma de streaming Disney Plus, no en cines.
De acuerdo con Deadline, Un mundo extraño podría hacer que Disney pierda hasta $147 MDD. Los cálculos de Variety, por su parte, hablan de $100 MDD considerando todas las variables (taquilla, ventas físicas, digitales, costos de marketing, etcétera). Sea cual sea la cifra, queda prácticamente confirmado que Un mundo extraño será uno de los fracasos más grandes del año, y en la historia de su compañía.
Otro problema a considerar es la estrategia de lanzamiento. Sabiendo que la película cuenta con un romance adolescente gay, Disney decidió no estrenar Un mundo extraño en varios países ante la posible censura. Entre estos se encuentran Malasia, Indonesia y el Medio Oriente. En el caso de Francia, la película llegará directamente a Disney Plus. Con los trágicos resultados en taquilla, muchos esperan que la plataforma incluya la película en su catálogo alrededor de Navidad, pero en todo el mundo, tal como sucedió el año pasado con Encanto.
¿A qué creen que se deba el fracaso de Un mundo extraño? ¿Realmente se trata de una mala película o Disney simplemente no supo cómo venderla al público general?