Un mundo de cine: Durango promete a productoras rodajes sin burocracia
La Secretaría de Turismo de Durango presentó una nueva imagen y campaña, que celebra y busca fortalecer la tradición cinematográfica de la entidad.
El pasado 11 de julio, la Secretaría de Turismo de Durango presentó su nueva campaña de promoción turística, «Durango, un mundo de cine», enfocada en destacar al estado como un escenario en donde los visitantes pueden convertirse en protagonistas de sus propias aventuras o «películas», además de seguir fortaleciéndolo como un destino que ofrece locaciones ideales para todo tipo de producciones.
Durango cuenta con una historia cinematográfica de siete décadas. Todo comenzó oficialmente en 1955, cuando llegó al estado la primera película industrial, el western Pluma blanca, de Robert D. Webb. Desde entonces, se han filmado ahí más de200 producciones,muchas de ellas extranjeras, incluyendo media docena de películas de John Wayne, lo que consolidó la personalidad western del estado.
Desde el frente de la promoción turística, el gobierno estatal sigue teniendo como uno de sus objetivos principales usar ese legado para atraer cada vez más producciones. Contempla incentivos convencionales, como el famoso cash rebate, que consiste en devolver a las producciones una parte del dinero invertido, pero está interesado sobre todo en mantener otro tipo de apoyos facilitadores que los diferencien de otras regiones.
«Estamos ahorita impulsando en la administración del doctor Esteban Villegas [gobernador del estado] algo que se le denomina soft incentives que no es un cash rebate como en algunos otros estados, sino que este incentivo te da las facilidades que necesitas para filmar y te hace ahorrar, se traduce en ahorro de recursos», comentó a Cine PREMIERE la secretaria de turismo, Elisa Haro. «¿A qué me refiero en particular? Por ejemplo, todas las locaciones e infraestructura del gobierno del estado y municipal son libres de cargo para la producción, es decir, ¿quieres grabar en el palacio de gobierno? Se te cierra y te lo prestamos. O los teatros o haciendas que son propiedad del gobierno de los ayuntamientos. Eso pues genera un ahorro muy importante para las producciones».
De acuerdo con Haro, otra de las ventajas que ofrecen a los creadores y productores es el apoyo en seguridad. El estado incluso se encuentra capacitando a policías para formar grupos especializados que entiendan los procesos fílmicos y sus necesidades. «Las casas productoras no tienen que contratar empresas privadas sino que a través del gobierno del estado y los ayuntamientos que estén involucrados en la filmación se da la seguridad tanto en el set, como a todos los actores en las idas y venidas a la filmación en todas las locaciones durante el rodaje», afirma la funcionaria.
Tanto Haro como el director de cinematografía de dicha secretaría, SergioGutiérrez, destacaron la forma en que el cine ha permeado en la cultura del estado. Lo suficiente como para que el gobierno aceptara, por ejemplo, cerrar el Centro Histórico de la capital durante días para permitir el rodaje de The Dead Don’t Hurt, película de Viggo Mortensen, sin que eso provocara, según palabras del funcionario, mayores descontentos en la ciudadanía. La Secretaría de Turismo promete a las casas productoras facilitar el cierre de carreteras federales, hospedaje en hoteles que se especializan en producciones cinematográficas, el préstamo de establecimientos, inmuebles, haciendas, etc., además del uso gratuito de ambulancias, patrullas y hasta del helicóptero del gobierno del estado en caso de que se necesiten lograr tomas áreas. «Todas las locaciones que pertenezcan al estado son gratis ¡incluyendo la oficina del gobernador!», dice Sergio riendoy también recuerda la vez en que el gobernador habló en persona con el dueño de una mina para que un equipo de filmación pudiera rodar ahí durante dos semanas.
La Dirección de Cinematografía depende directamente de la Secretaría de Turismo, lo que según Elisa Haro le quita burocracia a la cadena de comunicación y acción. «Tú nada más tienes que tener trato con básicamente una persona y nosotros hacemos las gestiones para que si necesitan cerrar una calle, si necesitan apoyo de vialidad, nos encargamos de hacer toda esta parte burocrática».
Asimismo, parte importante de los intereses de la administración actual es seguir desafiando la noción de que en Durango solo se pueden filmar producciones del Viejo Oeste. «Creo que nos tenían un poco encasillados en que en Durango únicamente se podía filmar western. El western pasó de moda y se cayó un poco la filmación, pero en los últimos años, las casas productoras –gracias a estos incentivos y estas locaciones naturales que tenemos– nos están volteando a ver para otro tipo de contenidos. Eso pues nos abre a nosotros la oportunidad de captar otros géneros. Estoy hablando desde comedia, drama, cosas también actuales».
Según la filmografía digital que publicó el estado, en el último lustro Durango ha recibido un promedio de 4 producciones por año (2019 fue particularmente prolífico, con 8). De acuerdo con la secretaria, en este momento lo que más se filma son series de plataformas de streaming, como Netflix, Prime Video y HBO Max.
Los protagonistas son los visitantes
Aunque la mira del estado siempre estará en ser cada vez más atractivo y competitivo para las casas productoras mexicanas y extranjeras, la nueva campaña «Durango, un mundo de cine» tiene como protagonistas a los visitantes. A los turistas que quieran vivir experiencias que parecen sacadas de una película.
«Lo queremos hacer con esta nueva campaña es hablarle a la gente de todo ese legado que nos deja 70 años de filmaciones», comentó Elisa Haro. «Y que gracias a ese legado pues ahora puedes visitar el Paseo del Viejo Oeste, uno de los atractivos más visitados en el estado, que es un parque temático único en México, donde se filmaban las películas en los años 50. Fue rescatado por el gobierno del estado y puedes ir a vivir todo un día de película: vestirte de vaquero, sacarte fotos, ver un espectáculo de indios y vaqueros, y comer en los restaurantes».
La secretaria también asegura que están trabajando para conectar de forma más eficiente y fácil los puntos turísticos del estado, el cuarto más grande de México, para que los turistas puedan vivir experiencias en paquete o visitar varios lugares de forma más sencilla a lo largo de amplio territorio. Una de las iniciativas es un programa piloto de pueblos mágicos con punto de partida en la ciudad capital, que consiste en excursiones de ida y vuelta a localidades como Nombre de Dios, Nuevo Ideal y Lerdo, entre otros.