Un lugar en silencio (A Quiet Place) – Crítica

08-04-2018, 8:53:46 AM Por:

Una película de terror en la que el desarrollo de los personajes, junto con el suspenso y la genuina tensión, la distinguen de buena parte de los ejemplares del género.

Si algo vale la pena de asistir a una proyección de Un lugar en silencio es la rara experiencia que ofrece de estar en el cine en absoluto silencio. Ese silencio es una necesidad para la familia formada por Lee y Evelyn, su esposa, quienes junto con sus hijos –la adolescente Regan, Marcus en el medio y el pequeño Beau– han sobrevivido durante meses en un mundo infestado por mortales criaturas que se guían por el sonido para cazar, un mundo en el que una palabra puede significar la muerte. Así, Lee (John Krasinski) y su familia andan descalzos y se comunican por medio de lenguaje de señas, todo lo cual sonaría a mero gimmick, si la cinta no viniera precedida de ese run run de los nuevos clásicos.

Y es que, producida por Platinum Dunes –la misma que produjera una serie de mediocres remakes a clásicos del horror hace unos años– y dirigida por el propio Krasinski, Un lugar en silencio es también la rara película de terror en la que el desarrollo de los personajes, junto con el suspenso y la genuina tensión, distinguen a la cinta de buena parte de los ejemplares del género. Mejor conocido por su papel de Jim Halpert en The Office, lo que animó al también coguionista a dirigir la película fue lo universal de la historia, del drama de un padre que debe proteger a sus hijos a costa de lo que sea… y la insistencia de Emily Blunt, quien interpreta a Evelyn en la cinta, su esposa en la vida real y con quien el director acababa de tener a su segundo hijo. Es claro que la historia le es personal y, si bien tarda un poco en arrancar, se agradece también pasar ese tiempo con sus personajes.

Y es que cualquier película de terror es efectiva sólo en la medida en que nos importa la suerte de sus personajes. La actriz Millicent Simmonds –quien interpreta a Regan– es sordomuda en la vida real; Krasinski no quería a una actriz que sólo fingiera ser sorda, sino alguien que le ayudara a entender al personaje y su situación. Eso se nota también. Lo cierto es que conocer a los personajes y su dinámica de familia es difícil cuando ellos mismos no tienen manera de conocerse mejor –sólo pueden hablar con libertad cuando el sonido de sus voces es ahogado por un ruido más fuerte–. También hace difícil entender a Regan, y la culpa que carga tras la muerte de uno de sus hermanos. Lejos de compartir su pena, la culpamos por ello.

Por lo demás, la premisa está lejos de ser original, y remite a cintas como Hush, la fantástica No respires o la próxima a estrenarse The Silence, de John R. Leonetti, en la que aun otra pequeña familia lucha por vivir en un mundo asediado por criaturas que cazan ayudadas por su sentido del oído. El otro elemento fundamental en toda película de terror es el monstruo, y si bien aquí las criaturas son algo novedosas, también resultan un tanto inconsistentes en cuanto a qué tan sensibles son realmente al sonido: mientras en unas escenas parecería que pueden escuchar hasta un respiro, en otras ni un susurro o un gemido los alertarían. Esas inconsistencias producen la sensación de que algunas cosas suceden porque el guion lo requiere, de que su lógica es arbitraria –hay por lo menos una escena en la que esto es más que evidente–.

Tal vez suene algo cínico, pero tanta película mediocre nos ha atrofiado el oído a la hora de distinguir un clásico de una película sólo aceptable. Y Un lugar en silencio no es un nuevo clásico.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.