¿Qué tipos de planos de cine hay? (con ejemplos)
Desde planos por tamaño hasta planos por angulación.
Las películas se rigen mayormente por la parte visual. Además de sus otros elementos como sonido, guion, iluminación y fotografía, los planos que se usan son bastante importantes. Esto para darle un mejor sentido a la historia y darle la intención requerida a la película. Es por esto que te mostraremos los distintos tipos de planos que existen en el cine y ejemplos de los mismos.
A continuación, te enseñamos los planos de cine que existen con ejemplos.
Planos de cine de tamaño, con ejemplos
Gran plano general
O GPG es uno de los planos más usados para grandes tomas de paisajes. Algo que caracteriza a este plano es que no distingue la figuras humanas al ser una toma bastante amplia.
Plano general
Va muy de la mano con el GPG, ya que es una toma abierta. La diferencia de este es que sí alcanza a diferenciar las figuras humanas a pesar de ser abierto.
Plano entero
Nos muestra una toma entera de una persona. Este plano de cine va desde donde inicia la cabeza del sujeto y termina en los pies.
Plano americano
O 3/4 es bastante común en el cine. Se llama americano porque surge de las películas western y era necesario que se viera cómo los vaqueros desenfundan las pistolas. Este plano va debajo de las rodillas para arriba siendo la cabeza el límite superficial.
Plano medio
A diferencia del americano, el plano medio va de la cabeza a la cintura. Es un plano que se usa mucho en entrevistas. De igual forma, permite transmitir las relaciones interpersonales.
Primer plano
Sirve para mostrar las emociones del actor o actriz. Ya que va de los hombros a la cabeza. Es una toma que se enfoca en el personaje y deja al entorno de lado.
Primerísimo primer plano (Close-up)
A diferencia del primer plano, es un enfoque al rostro de la persona. Esto con el fin de captar los detalles más de cerca del rostro. Por lo tanto se utiliza cuando se quiere transmitir reacciones faciales (hasta la más mínima).
Plano detalle
Este sirve para mostrar de manera detallada un objeto o alguna parte del cuerpo como las manos. El punto de este plano de cine es destacar un objeto en la trama.
También te puede interesar: ¿Cómo es un guion de cine (formato y ejemplos)?
Planos de cine por angulación, con ejemplos
Plano picado
Este tipo de plano es usado para ver de un ángulo superior al personaje. La cámara se encuentra al rededor de 45º para encuadrar al personaje. Este suele ser usado para mostrar inferioridad o fragilidad.
Contrapicado
A diferencia del picado, el contrapicado es una toma inclinada pero desde abajo. La cámara se sitúa por debajo de los ojos del personaje. Esto hace que se transmita una superioridad, fuerza o importancia.
Holandés
Este plano es útil para mostrar dinamismo en las escenas. Lo que hace la cámara es tener una inclinación de 45º, aproximadamente, alrededor del eje. Este es uno de los planos de cine que se usa, por ejemplo, en el cine quiere desconcertar.
Plano cenital
El plano cenital hace una toma aérea de 90º al objeto o personaje. Por lo tanto la toma es desde arriba y con la llegada de los drones se ha facilitado este tipo de tomas.
Nadir
En contrario al cenital, ya que aquí la cámara va debajo del objeto o personaje. Tiene un ángulo perpendicular al suelo. Sirve para que la escena tenga más dinamismo y/o dramatismo.
Over the shoulder
También conocido como plano escorzo. Se usa para registrar conversaciones que suelen ser entre dos personas. En este plano se ve la parte trasera de la cabeza y el hombro de una persona y la persona que habla, de frente.
Plano perfil
Tal como lo dice el nombre, este plano muestra el perfil de la persona. Se coloca lateralmente la cámara para mostrar al personaje de perfil.
Plano frontal
Este plano de cine es conocido por ser un plano neutro. Ya que se ve al personaje de frente y la cámara no necesita algún tipo de ángulo en específico.
Plano dorsal
En este plano, la cámara se pone detrás del personaje. Suele ser muy usado en el cine de terror. Uno de los propósitos de este plano es que el espectador puedo ver al personaje sin ser descubierto.