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13 películas rechazadas por el país que retratan

25-01-2025, 11:57:18 AM Por:
13 películas rechazadas por el país que retratan

Malas decisiones de casting, inconsistencia histórica, e incluso "provocaciones" provocaron el rechazo de algunos sectores.

Desde las primeras décadas del séptimo arte, los cineastas han utilizado la pantalla para contar historias sobre otro tipo de lugares y eventos. Aunque algunas producciones buscan celebrar la diversidad en todo su esplendor, otras han sido acusadas de alimentar resentimientos, estereotipos y hasta creencias erróneas. ¿Hasta qué punto el cine tiene el derecho de reflejar o criticar a una nación? A continuación, te presentamos algunas películas que han sido rechazadas, y objetos de controversia, por la mala representación del entorno donde se desarrollan.

NOTA: La lista se presenta por orden cronológico de estreno.

Doctor Zhivago (Dir. David Lean, 1965)

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El doctor Yuri Zhivago se enamora de Laura Guishar; sin embargo, esta mantiene un romance con la pareja de su madre, por lo que su amor no florece. Años después, Yuri (casado con su prima) y Laura se reencuentran, dando pie a un deseo incontrolable.

La novela original de Boris Pasternak ya había sido censurada en la Unión Soviética. Las autoridades consideraron que la historia, ambientada en la Revolución Rusa, era demasiado crítica con el régimen soviético y con la figura de Lenin. En esta adaptación del texto también se presenta una visión idealizada de la Rusia zarista, así como a un Yuri intelectual, que busca el amor y siente atracción por otros temas en plenos cambios históricos. Esto se consideró un choque con la ideología de la época, y una mala interpretación de la Unión Soviética.  

Al final, Doctor Zhivago consiguió 10 nominaciones a los Premios Óscar y ganó cinco de ellos.

¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Tienda Prime Video.

Enemigo íntimo (Dir. Alan J. Pakula, 1997)

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Tom O’Meara, policía neoyorquino de ascendencia irlandesa, acoge en su casa a Rory Devaney, un joven irlandés recién emigrado. Entre ambos surge una gran amistad, pero lo que Tom ignora es que Rory es el terrorista más buscado de Gran Bretaña.

Aun con Harrison Ford y Brad Pitt al frente del elenco, la película sufrió fuertes críticas por mostrar una visión “light” de los conflictos en Irlanda del Norte. Se consideró que el guion no hizo justicia al abordar las múltiples aristas de lo ocurrido. Los personajes también fueron señalados por ser un estereotipo del bien y el mal, sin ningún tipo de profundidad o ambigüedad moral. Sus escenas de acción y violencia llamaron la atención por exhaltar los conflictos de aquella nación y no ofrecer el contexto histórico adecuado. No todos los irlandeses se sintieron ofendidos, pero aquellos que expresaron su inconformidad fueron muy vocales con su molestia.

¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Tienda Prime Video.

Mulán (Dirs. Tony Bancroft y Barry Cook, 1998)

Para impedir que el ejército de los Hunos conquiste China, el emperador ordena que todos los varones se preparen para defender el imperio. Mulán, en aras de proteger a su padre, se fuga de casa y se hace pasar por hombre para suplirlo en la batalla.

Aunque muchos crecieron adorando esta animación de Disney, las reacciones por parte de la comunidad china fueron totalmente mixtas. Cabe mencionar que la cinta se basa en una leyenda de aquella región que, a pesar de contar con variaciones, es muy querida entre la población. La adaptación occidental contó con algunas libertades creativas para ser más familiar, lo cual no gradó del todo a los chinos. Mushu, que no existe en la historia “original”, se consideró como un representación caricaturesca de los dragones chinos; y lo mismo se dijo del guion, muy comentado por ser superficial. Aunque el remake live-action de 2020 se deshizo de algunos elementos fantasiosos, tampoco conectó con los espectadores de aquella región.

¿Dónde ver? Disney Plus.

Tráfico (Dir. Steven Soderbergh, 2000)

benicio del toro en tráfico
13 películas rechazadas por el país que retratan

Robert Wakefield ha sido nombrado como supervisor de los grupos que luchan contra la droga, y de su coodinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, pronto descibre que su hija tiene una fuerte addicón a las drogas; al mismo tiempo, el agente mexicano Javier Rodríguez libra su propia batalla contra estas.

Si bien, el tema del narcotráfico requirió que se hablara de violencia, corrupción y otros peligros, hubo críticas por la forma en que estos se retrataron. Sin participación de suficiente talento mexicano, se criticó la visión tan simplista que se hizo del problema, y la forma en que se dejó a México ante los espectadores. La actuación de Benicio del Toro, aunque ganadora del Óscar, ha recibido numerosos comentarios negativos (especialmente por su acento). Otra decisión cuestionable fue la de retratar a México en una tonalidad sepia; esta se interpretó como una forma de distinguir la violencia y cultura del país en comparación con la elegancia y sofisticación de los entornos estadounidenses.

¿Dónde ver? ViX.

Alto impacto (Dir. Paul Haggis, 2005)

El descubrimiento del cuerpo de un hombre, brutalmente asesinado, hace que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Con cada situación que los relaciona, todos sacarán lo mejor y lo peor de sí mismos.

Gracias a que presenta un reparto coral y diversas subtramas que se unen a partir de un mismo punto, la película permitió mostrar el racismo y sus efectos en un territorio como Los Ángeles, conocido por la gran cantidad de inmigrantes que habitan ahí. Los comentarios contra la cinta evidenciaron que el guion mostraba a personajes negros, latinos, asiáticos y blancos de una forma burda y con todo tipo de prejuicios. El manejo del racismo tampoco fue celebrado, especialmente con aquellos personajes que se “redimen” casi por arte de magia. La polémica creció cuando Alto impacto ganó el Óscar a Mejor película, algo que sorprendió a la industria. Incluso algunos votantes de dicho premio consideran que no fue una buena elección en su año.

¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.

Borat (Dir. Larry Charles, 2006)

sacha baron cohen en borat
13 películas rechazadas por el país que retratan

Borat, un popular reportero de Kazajistán, llega a los Estados Unidos para filmar un documental sobre por qué América es una gran nación. A lo largo del camino, él se dedica a ofender a casi todas las personas que conoce, y descubre que filmar su misión no es tan fácil como parece.

En este caso, es difícil pensar que los realizadores no sabían lo que hacían. Esta comedia presenta una imagen extremadamente exagerada y estereotipada de Kazajistán y su cultura. Borat, el protagonista, es retratado como un personaje ignorante, misógino, antisemita y con una visión muy distorsionada del mundo occidental. Los kazajos se mostraron molestos y sorprendidos por cómo los ojos del mundo se posaron sobre ellos tras el éxito de la película. Esta fue prohibida por el gobierno, y Sacha Baron Cohen (protagonista) recibió amenazas de posibles demandas. Incluso se publicó un anuncio en los periódicos defendiendo el honor de Kazajistán.

¿Dónde ver? Disney Plus.

300 (Dir. Zack Snyder, 2007)

Persia (a cargo del rey Jerjes) y Grecia se encuentran en guerra. En la batalla de la Termópilas, Leonidas, rey de la ciudad griega de Esparta, encabeza a sus 300 bravos soldados en contra del numeroso ejército persa. A sabiendas de su posible muerte, todos se unen para defender su nación de un enemigo en común.

Es común que los cinéfilos consideren esta película como una de las más representativas en la carrera de Snyder; sin embargo, en Irán (y otros países de Oriente Medio) se le consideró una película ofensiva. El departamento de cultura iraní incluso lanzó titulares como “Hollywood declara la guerra a Irán”. Los pobladores de aquel país señalaron la versión estilizada y dramatizada de la batalla de las Termópilas como una distorsión de la historia, y apuntaron a un retrato salvaje de los persas. También se dijo que 300 era insultante a las culturas antiguas y provocaba rabia contra los iraníes. La polémica no pasó desapercibida ante los grandes medios, pero la película se convirtió en todo un éxito de taquilla.

¿Dónde ver? Max.

Quisiera ser millonario (Dir. Danny Boyle, 2008)

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Jamal, un adolescente pobre en los suburbios de Bombay, está a una sola pregunta de ganar la versión hindú del programa ¿Quién quiere ser millonario? Cuando se dispone a triunfar, la policía lo interroga como sospechoso de trampa; sus miembros no entienden cómo alguien con un pasado difícil a sus espaldas puede saber tanto.

Aunque era necesario mostrar el nivel de pobreza en que vivía Jamal, se criticó que Danny Boyle la mostrara de una forma excesiva. También se habló sobre una constante exposición de la miseria, y el uso de la palabra “Slumdog” (término usado para referirse a los perros de los barrios pobres) en el título original. Algunos espectadores sintieron que la película, a cargo de un británico, no comprendía del todo la cultura india y la representaba de manera superficial o exótica. La música y los bailes, por ejemplo, fueron considerados como una versión estereotipada de Bollywood. Como muchas otras de la lista, fue muy bien recibida por la crítica mundial e incluso ganó el Óscar a Mejor película.

¿Dónde ver? Disponible en DVD y Blu-Ray en Amazon.

Sexo en la ciudad 2 (Dir. Michael Patrick King, 2010)

Ante las complicaciones de su matrimonio y la vida materna, Carrie, Samantha, Charlotte y Mirande deciden tomar unas vacaciones exóticas en Abu Dhabi. La primera de ellas es la más sorprendida, pues ahí se encuentra con Aidan, un interés amoroso del pasado.

Si bien, esta película fue considerada como ofensiva hasta para los fans de la serie televisiva, en los Emiratos Árabes Unidos provocó un escándalo. Cuando la producción quiso filmar algunas de sus escenas en aquella región, el gobierno negó la petición por los valores y actitudes sexuales de sus protagonistas. La producción optó por filmar en Marruecos, pero la polémica no acabó ahí: en una escena rumbo al final de la cinta podemos ver a mujeres musulmanas que, debajo de su burka, usan trajes de baño y otras prendas de diseñador. El momento fue tachado de provocador, y sin una razón clara para serlo.

¿Dónde ver? Max. 

Éxodo: Dioses y reyes (Dir. Ridley Scott, 2014)

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Criado como un príncipe egipcio y el favorito del faraón Seti, Moisés descubre su verdadera herencia hebrea y promete liberar a su pueblo de la esclavitud, incluso si eso significara destruir su hermandad con el hijo de Seti, Ramsés.

Ridley Scott, conocido por su poca precisión a la hora de dirigir enormes producciones históricas, también enfureció a los egipcios con esta costoso relato bíblico. La película sugiere que los judíos participaron en la construcción de las pirámides, lo cual no está respaldado por evidencia histórica y va en contra de la narrativa egipcia tradicional. Los egipcios se muestran como opresores crueles y poco inteligentes; además, son interpretados (en su mayoría) por actores de otra raza. Cuando al director se le cuestionó por esta decisión, así opinó del tema (vía):

“No puedo montar una película de este presupuesto, en la que tengo que depender de las devoluciones de impuestos en España, y decir que mi actor principal es Mohamed fulano de tal lugar. No me van a financiar, así que la película no tiene lugar”.

A pesar de contar con nombres como Christian Bale y Sigourney Weaver, la película fue un rotundo fracaso en críticas y taquilla.

¿Dónde ver? Disney Plus.

Crímenes ocultos (Dir. Daniel Espinosa, 2015)

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En 1953, Leo Demidov, un agente secreto de la policía soviética, pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa, por traición. Exiliados de Moscú, Leo y Raisa unen fuerzas con el general Mikhail Nesterov para localizar a un asesino en serie de niños.

Protagonizada por Tom Hardy, Gary Oldman y Noomi Rapace, esta cinta muestra una visión crítica del régimen soviético, especialmente durante la era de Stalin. Hay corrupción, represión y ocultamiento de crímenes. También se ve a numerosos ciudadanos como conformistas, miedosos y capaces de colaborar con el régimen aun cuando esto va en contra de la justicia. El gobierno emitió comunicados en contra del título, esto porque su estreno estaba programado erca del 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, lo cual fue visto como una provocación.

¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV. 

Espía por error  (Dir. Louis Leterrier, 2016)

Nobby tiene todo lo que un inglés de clase obrera puede desear: una familia disfuncional de 9 hijos, una chica a la que no se puede resistir y mucho fútbol. Lo único que Nobby extraña es a su hermano pequeño.

Otro título de Sacha Baron Cohen al centro de la polémica. En esta película, donde colaboró con el guion y fungió como productor, se retrata a los habitantes de Grimsby, Inglaterra, como obsesionados con el futbol y poseedores de un comportamiento que roza entre lo caótico y lo vulgar. Hay bromas sobre él país en general y algunos comentarios sobre la cultura deportiva de los ingleses. Las críticas de los expertos destrozaron la película, y aunque los mismos espectadores mostraron su desacuerdo con algunos acentos o representaciones del día a día, fueron un poco más benévolos.

¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Claro Video.

Emilia Pérez (Dir. Jacques Audiard, 2024)

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Este musical sigue la vida de cuatro mujeres en México, cada una en busca de su propia felicidad. Rita, una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.

Una de las películas más comentadas en los últimos años, tanto para bien como para (muy mal). El director Jacques Audiard decidió contar esta historia en México por su relación con el narcotráfico, y también por el impacto que le provocó el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. A pesar de una producción visualmente cuidada y algunos buenos momentos, la película se encontró con numerosas críticas negativas tanto de críticos profesionales como de espectadores casuales.

También puedes leer: La polémica de Emilia Pérez explicada: ¿por qué México ha rechazado la película?

Se le acusa de abordar, en forma superficial y sensacionalista, las consecuencias del narcotráfico, la violencia y las desapariciones forzadas. Al director francés se le señaló por, aparentemente, capitalizar el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, convirtiendo la tragedia de muchos en un gancho para ganar premios. Que no contara con actrices mexicanas en los roles principales, y no filmara en México, también fue muy cuestionado. En más de una ocasión, Audiard reconoció que no estudió lo suficiente la dinámica del país, y en su visita a la Ciudad de México, pidió disculpas a aquellos que se han sentido ofendidos con la historia. Al final, la Academia la premió con 13 nominaciones.

¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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