Así se conecta The Mandalorian con la tragedia de Darth Plagueis
El último episodio de The Mandalorian nos ayudó a entender la conexión que existe entre la leyenda de Darth Plagueis y El ascenso de Skywalker.
El nuevo capítulo de la famosa serie de Disney Plus, como siempre llegó con muchas sorpresas y un cliffhanger muy preocupante que dejó a los espectadores al borde de los nervios. Sin embargo, también se permitió de manera velada repasar con discreción la famosa leyenda de Darth Plagueis e incluso nos ayudó a entender la conexión que tendría la narrativa de The Mandalorian con la más reciente trilogía de películas.
Desde luego está de más decir que las siguientes líneas contarán como spoilers, por lo que si no has visto el más reciente episodio de The Mandalorian te recomendamos que no sigas leyendo y mejor repases la historia de Darth Plagueis, el supuesto Lord Sith más oscuro de todos.
El episodio recibe el nombre The Tragedy presuntamente por la captura de Grogu, o El niño, o Baby Yoda, como prefieran llamarlo. Pero muchos medios y fanáticos han reconocido que el título juega con un doble propósito al conectar sutilmente con la famosa Tragedia de Darth Plagueis. Como recordarán esta historia es contada por el Emperador Palpatine en el Episodio III de Star Wars. Concretamente lo narra así:
«¿Alguna vez escuchaste la ‘Tragedia de Darth Plagueis el Sabio? Imaginé que no. No es una historia que te contarán los Jedi. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith, tan poderoso y tan sabio que podía usar la Fuerza para influir en los midiclorianos para crear vida. Tenía tal conocimiento del Lado Oscuro que incluso podía evitar que los que le importaban murieran … El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino hacia muchas habilidades que algunos consideran antinaturales … Se volvió tan poderoso, lo único que tenía miedo de perder era su poder, lo que finalmente, por supuesto, hizo. Desafortunadamente, le enseñó a su aprendiz todo lo que sabía, luego su aprendiz lo mató mientras dormía. Es irónico que pudiera salvar a otros de la muerte, pero no a él mismo».
Muchos fans especularon a la salida de El despertar de la Fuerza que probablemente Snoke era en realidad Darth Plagueis, quien había logrado engañar a la muerte después de todo. Sin embargo, en Los últimos Jedi se deshicieron del personaje y El ascenso de Skywalker finalmente propuso que Snoke fue creado en alguna especie de experimento de laboratorio como prueba la imagen de abajo.
Finalmente The Mandalorian ha logrado conciliar todos los hilos. Esta temporada supimos que el Dr. Pershing (Omid Abtahi) utiliza la sangre de Grogu para crear seres que sean sensibles a la Fuerza. Se trata de un proyecto supervisado por el oficial Imperial Moff Gideon (Giancarlo Esposito). No se sabe con certeza exactamente de qué tipo de seres se tratan, dado que incluso no se ha revelado el contenido de los cuerpos que están en las tinas y que se han dicho, son fracasos recientes de los recientes intentos.
En una grabación holográfica del Dr Pershing nos enteramos que las pruebas con los voluntarios han fallado y que los cuerpos de éstos han rechazado las transfusiones de sangre. Se mencionan los recuentos-M de la sangre de El niño, los cuales debemos asumir que se tratan de los midiclorianos. Esas formas de vida microscópicas que viven en la sangre de aquellos que son sensibles a la fuerza.
¿Es posible que el resultado de todos estos experimentos sea Snoke y el eventual retorno del Emperador? Esto explicaría el giro dramático presentado en El ascenso de Skywalker con el Emperador Palpatine de regreso para poner de cabeza a la galaxia. Pero por otro lado, también ligaría a la perfección con la historia de Darth Plagueis.
Palpatine habría aprendido de Plagueis los secretos de la inmortalidad y por ello, a pesar de su supuesta muerte aún movería los hilos de estos experimentos con ayuda de los remanentes del Imperio. De igual forma la leyenda menciona la habilidad de usar la fuerza para influir en los midiclorianos para crear vida, algo que muchos consideraban antinatural.
The Mandalorian ha probado ser una nueva aportación al universo Star Wars que ha enamorado a los fanáticos y a nuevas audiencias. Con cada capítulo la serie extiende cada vez más su alcance hacia las posibilidades de conciliar todo un universo compuesto hasta el momento de nueve películas centrales y dos más que las circundan.
¿Creen que al finalizar la temporada sepamos quién mueve realmente los hilos detrás de los experimentos? Los nuevos episodios llegan cada viernes.