¿Qué tan real es la amenaza del hongo Cordyceps de The Last of Us?
De acuerdo con su creador, todo lo visto en la serie tiene un sustento científico.
Tras años de espera, los fans de The Last of Us por fin pudieron ver a sus personajes favoritos en la pantalla chica en carne y hueso. Desde los primeros minutos, quedó claro que estamos ante una serie oscura, madura, y con los suficientes atractivos como para convertirse en todo un éxito cada domingo. Además de los aspectos ya mencionados, hubo uno que llamó de inmediato la atención de los espectadores: el hongo Cordyceps. Y es que aun cuando se trata de una obra de ficción, el hongo Cordyceps podría ser culpable de un caos similar al que se ve en The Last of Us.
En entrevista para The Hollywood Reporter, Craig Mazin, showrunner de la serie, habló sobre la veracidad de ciertos datos presentados en el prólogo. En los primeros minutos se menciona el riesgo de que ciertos hongos evolucionen, tomen el control del cerebro humano, y hagan que las personas pierdan el control en todo sentido. Para bien o para mal, esto es enteramente posible, pues hay datos científicos que respaldan la información presentada.
Aquí sus palabras:
“Es real. Es real hasta el punto en el que, todo lo que dice que hacen los hongos, lo hacen. Actualmente lo hacen y lo han estado haciendo desde siempre. Hay algunos documentales notables que puedes ver, y son bastante aterradores. Ahora, su advertencia: ¿y si evolucionan y entran en nosotros? Desde un punto de vista puramente científico, ¿nos harían exactamente lo que las hacen a las hormigas? No me parece. Lo dudo. Por otro lado, tiene razón: el LSD y la psilocibina provienen de hongos. Lo que le dije a John (Hannah) fue: ´Lo que estamos haciendo en esta escena, es decirle a la gente que esto siempre ha estado aquí´”, comentó.
Básicamente, la amenaza del hongo Cordyceps no solo forma parte de The Last of Us, también se podría ver en la vida real. Afortunadamente, los resultados no serían tan catastróficos como en la serie. De acuerdo con Mazin, las investigaciones realizadas para el proyecto demostraron que una tragedia similar es poco probable para el futuro próximo. Sin embargo, el también realizador de Chernobyl reconoció que involucrarse en dos proyectos sobre catástrofes lo ha hecho pensar en lo que le depara a la Tierra.
“Lo más aterrador para mí, es que la planta nuclear de Chernóbil explotó esa noche, pero pudo suceder una semana antes o un mes antes. Lo cual significa que, justo ahora, hay algo que está esperando para explotar, simplemente no sabes qué es”, añadió.
Gracias a su fidelidad hacia el videojuego en el que se inspira, y a sus altos niveles de producción, The Last of Us tuvo un gran recibimiento en su capítulo inicial. Para muchos, se trata del proyecto que podría revivir el género zombie de una gran manera. ¿Cuáles son sus opiniones sobre el inicio de esta emocionante serie?