Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

The Flash y Elementos se estrellan en taquilla y pintan para ser los grandes fracasos del verano

19-06-2023, 9:32:01 AM Por:
The Flash y Elementos se estrellan en taquilla y pintan para ser los grandes fracasos del verano

Esos datos no son dignos de la gran película de superhéroes que tanto nos vendieron.

Verdaderamente fue un choque de mundos en la taquilla mundial. Tras casi una década en desarrollo, múltiples directores y escritores, y una gran polémica a su alrededor, The Flash llegó a los cines de prácticamente todo el mundo. Y tal vez en Warner desearían que eso no hubiera pasado. A pesar de buenos comentarios que pavimentaron el camino para un debut sólido en taquilla, The Flash se ha convertido en el último clavo del ataúd que ahora encierra al DCEU.

En Estados Unidos y Canadá, la cinta protagonizada por Ezra Miller llegó a más de 4 mil 200 cines, y con resultados espantosos. Sus $55.7 millones de dólares (MDD) de viernes a domingo se encuentran lejos incluso de las expectativas más pesimistas ($70-75 MDD). Peor aún: representan un 20% menos que lo recaudado por Black Adam en octubre pasado. ¿Quieren un dato aún más escalofriante? Linterna verde debutó con apenas $2 millones menos en junio de 2011. Y si hacemos los cálculos inflacionarios correspondientes, el héroe encarnado por Ryan Reynolds vendió muchos más boletos que The Flash. ¡Ouch!

De nada sirvió que James Gunn, Tom Cruise, Stephen King y decenas de influencers vendieran esta cinta como todo un logro. El público demostró, si aún había dudas, que lejos de The Batman y Joker, no tiene interés por lo que haga DC en la pantalla grande. Desafortunadamente, el boca a boca tampoco se hará presente en el futuro en taquilla de The Flash. Su espantosa B en CinemaScore (a la par de Batman vs Superman y Ant-Man and The Wasp: Quantumania) indica que ni siquiera la audiencia disfrutó del filme.

A nivel mundial las cosas fueron aún peores: 78 mercados internacionales aportaron $75 MDD, por debajo de los $85-95 MDD que esperaba el estudio. El acumulado mundial asciende a apenas $130 MDD. China ($13.8 MDD) fue su mejor territorio fuera de Estados Unidos, pero incluso con la buena recepción del público no se espera un gran recorrido. En México abrió con $149.3 millones de pesos, por debajo de Quantumania, y lejos de Batman vs Superman, The Batman o incluso Liga de la Justicia. Reino Unido ($5.3 MDD), Corea del Sur ($3.8 MDD) y Brasil ($3.5 MDD) completan el top 5 mundial.

A la larga, parece que The Flash terminará su recorrido en taquilla con menos de $350 MDD a nivel mundial, muy por debajo de Black Adam y la primera ¡Shazam! Considerando su presupuesto de $200-220 MDD, bien podríamos estar ante uno de los fracasos más grandes del año. Y ni siquiera podríamos culpar a la competencia de sus malos resultados, pues Disney y Pixar también se enfrentaron a pésimos resultados con su más reciente producción.

Elementos también llegó a más de 4 mil pantallas, pero de nada sirvió, pues apenas recaudó $29.5 MDD en su primer fin de semana. Esos datos le bastaron para ser el estreno más bajo en toda la historia de Pixar. Al parecer, tanto estreno directo a Disney Plus durante la pandemia llegó a dañar las animaciones del estudio. Cintas que antes se consideraban eventos hoy ni siquiera debutan en primer lugar. Con semejantes resultados, que nadie se sorprenda de ver anunciadas producciones como Toy Story 5 o Intensamente 2. La única esperanza es que su A en CinemaScore se traduzca en caídas ligeras durante los próximos fines de semana.

Fuera de Estados Unidos, Elementos apenas llegó a 17 países, todo con tal de no competir con The Flash. Desafortunadamente, los datos no indican que estemos frente a un éxito. Sus $15 MDD sirvieron para un debut mundial de apenas $44.5 MDD. Y aunque tiene muchos territorios en la mira para el próximo fin de semana (México, por ejemplo), tampoco se espera que repunte o logre cifras destacadas. Tampoco ayuda su presupuesto de $200 MDD (el doble de Spider-Man: A través del Spider-Verso), pues se va a quedar muy lejos de obtener algún tipo de ganancia.

A estas alturas, todo indica que The Flash y Elementos se unirán a la ya inaugurada lista de fracasos veraniegos. Esa donde habitan Rápidos y furiosos 10, Transformers: El despertar de las bestias y La sirenita. ¿Creen que sus deplorables resultados en taquilla sirvan para ajustar algo en DC y Disney / Pixar? Si ya vieron The Flash, ¿consideran que la cinta merecía un paso tan patético por la taquilla mundial?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios