Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Te llevo conmigo, el estreno mexicano que conquistó a Sundance 2020

25-01-2020, 5:32:00 PM Por:
Te llevo conmigo, el estreno mexicano que conquistó a Sundance 2020

"Estamos en un momento histórico para el cine extranjero en Estados Unidos".

El cine mexicano se convirtió en uno de los invitados más distinguidos del Festival de Cine de Sundance. Tan sólo en los últimos años ha contado con películas como Sueño en otro idioma (2017) Tiempo compartido (2018) y Esto no es Berlín (2019). En la pasada edición 2020, una de las coproducciones nacionales que conquistó el certamen fílmico es Te llevo conmigo (I Carry You with Me), cuyo estreno será este 8 de julio. Ganadora de los premios del Público y de Innovación en la sección Next, que además ha asegurado su distribución global vía Sony Pictures Classics.

«No había visto la película. Fue mi primera vez allá en Sundance y ver el recibimiento de la gente fue un regalo muy grande para todos lo que trabajamos en este proyecto», nos cuenta en exclusiva su protagonista Armando Espitia. El joven actor de 29 años hizo su debut en Heli (2013), de Amat Escalante, un trabajo por el cual recibió una nominación como Mejor actor en los premios Ariel. Sus créditos incluyen películas como Los bañistas (2014), Ayúdame a pasar la noche (2017) y Nuestras madres (2019).

Armando Espitia en Heli (2013), de Amat Escalante.

Te llevo conmigo, un estreno de romance para la posteridad

El primer largometraje de ficción de Heidi Ewing, documentalista nominada al Óscar por Jesus Camp (2006), narra una épica de romance basada en hechos reales. Ésta se desarrolla a través de varias décadas. La historia inicia en los años 90 con Iván (Armando Espitia), un joven originario de Puebla que tiene un hijo. Además, trabaja como ayudante de cocina, pero desea convertirse en chef. En su búsqueda por superarse conoce a Gerardo (Christian Vázquez), un apuesto profesor de quien se enamora. Cuando su familia se entera de la relación, Iván se encuentra en una encrucijada y decide marcharse a Nueva York para cumplir su sueño.

«El foco [de la película] realmente está en una historia de amor y cómo es afectada por las condiciones sociales, por lo que sucede con la migración y un poco con la homofobia (…) Y como es una convención tan asumida en la película, la gente se concentra en eso. Para mí, como espectador, la historia de amor resulta tan abrumadora, tan romántica y tan entrañable que no te detienes a pensar que son dos hombres», explica el actor oriundo de la Ciudad de México.

Iván y Gerardo son dos amigos muy cercanos de la cineasta estadounidense en la vida real. Ella había sido cautivada por sus historias de vida y llevaba varios años buscando la forma ideal de llevarla a la gran pantalla. La directora de casting Isabel Cortázar supo que Armando Espitia sería el indicado para el papel. Desde el momento en que leyó el guion y tras realizar algunas pruebas, Heidi Ewing ratificó su contratación.

«A partir de mi elección se empezó a elegir a todo el elenco a mi alrededor. Primero necesitaba encontrar a este personaje», asegura Espitia. Sin embargo, la directora no le permitió conocer ni conversar con el verdadero Iván previo al rodaje. La razón es que quiso que creara a su personaje a partir del guion. «Ahora que veo la película me doy cuenta de porqué me eligió a mí. Es que tenemos muchas cosas físicas en común. Algo en la mirada, algo en los movimiento del cuerpo, que es muy parecido. Es fácil darse cuenta que hay muchas similitudes entre mi personaje y el Iván real».

La narrativa de la película transita entre la ficción y el documental no sólo en términos de manufactura, sino de la narrativa. Armando y Christian Vázquez están a cargo de interpretar a los personajes durante la mayor parte del metraje. No obstante, en la segunda mitad ambientada en una época contemporánea son los auténticos Iván y Gerardo quienes se interpretan a sí mismos. Los actores tendrían la oportunidad de conocer a sus contrapartes reales hasta el rodaje de algunas escenas en Nueva York. «Nos hicimos muy amigos y casi, casi, son nuestros tíos», comenta el intérprete.

Te llevo conmigo estreno
Gerardo Zave, Christian Vázquez, Armando Espitia e Iván García en el estreno de Te llevo conmigo en Sundance.

Los hombres que inspiraron el estreno de Te llevo conmigo también estuvieron presentes durante las proyecciones en Sundance. Ahí, en palabras del actor, despertaron «la respuesta más emotiva de parte de la audiencia». Los asistentes se mostraron muy interesados en el estatus actual de ambos a nivel profesional y personal. Un situación que cobra vital importancia dentro de la actual coyuntura sociopolítica que atraviesa Estados Unidos, donde la agenda migratoria jugará un papel clave en la decisión de los votantes en el marco de la elección presidencial de este 2020.

«Creo que la necesidad primaria de [Heidi Ewing] eran retratar a dos seres humanos reales en toda su complejidad, pero tampoco podemos ser ingenuos al creer que esto no tendrá implicaciones políticas. Yo creo que [la película] es un llamado importante y fuerte para que la gente voltee a ver a los migrantes en Estados Unidos como personas«, afirma Espitia. «En Estados Unidos se está viviendo un momento álgido donde la división entre la sociedad es gigante y yo creo que esta película va a traer empatía hacia ciertos sectores en de la población americana».

Un momento histórico para el cine extranjero en Estados Unidos

El mensaje de Te llevo conmigo será visto a su estreno en los cines a nivel internacional gracias a la adquisición de los derechos de distribución por parte de Sony Pictures Classics, misma compañía que en los últimos años ha adquirido grandes títulos hispanoamericanos como la película chilena Una mujer fantástica (2018) –ganadora del Premio de la Academia como Mejor película extranjera–, así como la nominada al Óscar Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar. Armando Espitia cree que el público estadounidense cada vez muestra una mayor apertura a las producciones no habladas en inglés.

«Estamos en un momento histórico e importante para el cine extranjero en Estados Unidos. No hace más falta que ver a Roma y Parásitos. Estamos en un momento de cambio importante y la industria de Hollywood está aceptando y entendiendo que ese es el camino. Como decía [Bong Joon-ho] el director de Parásitos hace poco: sólo falta que rompan la barrera del idioma para que descubran un sinfín de buenas películas», asevera Espitia. «Yo creo que el público en general está ansioso y tiene curiosidad por películas en otras lenguas en Estados Unidos y la industria lo está entendiendo».

Te llevo conmigo, cuyo estreno, fue parte de la sección Next del festival, dedicada a producciones que buscan innovar en la construcción de la narrativa cinematográfica. Los otros tres largometrajes mexicanos que se presentaron en Sundance fueron: Vivos, documental dirigido por el artista y activista chino Ai Weiwei; Blanco de Verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que obtuvo el Premio del Público en la terna World Cinema Dramatic Competition.

«[Te llevo conmigo] cuenta una historia mexicana, con personajes cercanos, con condiciones y circunstancias cercanas a todos nosotros. Yo espero que el público mexicano la reciba igual o mejor que allá», concluye el actor.

Te llevo conmigo estreno
Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.
autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios