Taquilla global: Batman y BTS triunfan alrededor del mundo
A BTS le bastó un día para imponer récord.
Robert Pattinson y la banda de k-pop BTS tuvieron un fin de semana de ensueño. El primero, con ganancias que se encaminan a los $850 millones de dólares (MDD) globales, y los segundos, estableciendo un récord para un evento que llegó a las salas de cine en un solo día, con números impresionantes.
Empecemos hablando de The Batman. En EEUU, tuvo un ‘hold’ sensacional, pues apenas perdió 51% vs la semana pasada. Para poner en contexto, los filmes de MCU se repliegan 63% en su 2ª semana, y otros filmes de DC han tenido mayores descensos: 69% para Batman vs Superman; 61% para El caballero de la noche y 56% para La Liga de la Justicia.
Así, sus $66.0 MDD de este fin de semana hicieron posible que avanzara a $238.5 MDD en 10 días, rebasando a Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ($224.5 MDD) con lo cual se convirtió en la 2ª película más taquillera de la Era-Covid, detrás de Spider-Man: Sin camino a casa, que se aproxima al vecindario de los $800 MDD.
Antes de su debut en China (18 de marzo), los mercados top de The Batman son Reino Unido ($35.2 MDD), México ($20.2), Australia ($16.7), Brasil ($14.6), Francia ($13.6), Alemania ($10.4), Italia ($7.6), España ($7.3), Corea del Sur ($6.3), Arabia Saudita ($6.2) e India ($5.9). ¿Cómo le irá al superhéroe en el 2º mercado más grande del mundo? Eso es una incógnita: El Caballero de la Noche y El caballero de la noche asciende hicieron $60 MDD, pero eran otros tiempos. Basta recorder que Iron-Man hizo $12 MDD y Spider-Man 3, $18, mientras que Iron Man 3 sumó $122 y Spider-Man: Lejos de casa sumó $145 MDD.
BTS: Permission To Dance On Stage
A BTS le bastó un día para imponer récord. BTS: Permission To Dance On Stage – Seoul: Live Viewing, se conviertió esta semana en el no. 2 de taquilla a nivel global. Con un evento en directo, sumó $32.6 mdd en 75 países, dejando atrás el récord que en este tipo de eventos tenía… BTS, con Bring the Soul ($24.3 MDD en 2019). En EEUU, el concierto se transmitió en 803 cines de 170 ciudades y recaudó $6.8 MDD.
Uncharted: Fuera del mapa
La semana pasada superó a las dos versiones de Tomb Rider, y esta se convirtió en la 9ª adaptación de videojuego más taquillera de la historia, con $301.2 MDD globales. Pronto rebasará a Sonic ($304.9), Battleship ($313.4) y Resident Evil: The Final Chapter ($314.1).
Esta semana, solo perdió 17% en EEUU y añadió $9.2 MDD a sus arcas, para un acumulado de $113.3 MDD. En 64 mercados internacionales, Holland sumó $11.2 MDD, para $187.9.
Spider-Man: No Way Home
Peter Parker puede presumir que tendrá la 3ª película que rebasa los $800 MDD en EEUU, detrás de Star Wars: Episode VII – El despertar de la fuerza ($936.6) y Avengers: Endgame ($858.3). Hoy suma $792.2 MDD, luego de que este fin de semana solo descendió 11%. Al sumar sus ingresos internacionales ($1,084 MDD), su total avanzó a $1,876.2 MDD globales.
India: Radhe Shyam
No solo China y Hollywood hacen números impresionantes. En este caso, se cuela al top 4 global semanal esta película que se rodó simultáneamente en telgú e hindi. El drama romántico de época, situado en los años 70, debutó con $15.5 MDD globales, de los cuales $1.8 fueron cortesía de 800 cines en EEUU, donde debutó en 6º lugar semanal.
China: The Battle at Lake Changjing 2 y Too Cool to Kill
Con $625.9 mdd, la secuela suma el 70% de lo que hizo su antecesora hace medio año ($904 MDD), la cual se convirtió en la 2ª película más taquillera de la historia en un solo territorio, solo detrás del ya referido Episodio VII y sus $936.6 MDD. El otro estreno del Año Nuevo Lunar, Too Cool To Kill, suma $405.2 MDD.
Otras películas en mercados globales
- Dog. La propuesta familiar cumple 4 fines de semana en el top 4 de taquilla de EEUU y acumula $47.8 MDD, triplicando los $15 millones que costó producirla. Otros 20 mercados suman $7.5 MDD, para un total global de $55.3 MDD
- Muerte en el Nilo. En teoría, sumar $124.9 MDD y ser una película para una audiencia adulta suena a éxito, pero si esta costó $90 MDD más publicidad… los números no cuadran. De esa cifra, $40.8 son cortesía de EEUU.
- Sing 2. La secuela cumple TRES meses siendo la única animación de un gran estudio en cines. Con $366.9 MDD globales ($155.8 provenientes de EEUU), suma casi el 60% de lo que hizo su antecesora ($634.3 MDD en 2016-17)
- Jackass Forever. Con $71.8 MDD globales ($56.2 provenientes de EEUU) la entrega está exactamente a $100 mdd de distancia de Jackass 3D, pero a solo $14 y $8 millones de Jackass Number Two y Jackass: The Movie, respectivamente.
Top 10. Taquilla global
Fin de semana 10. Del 11 al 13 de marzo de 2022
- The Batman $132,600,000 (76)
- BTS Permission to Dance on Stage $29,555,656 (26)
- Uncharted: Fuera del mapa $20,450,000 (65)
- Radhe Shyam $15,500,000 (3)
- Spider-Man: Sin camino a casa $6,475,000 (60)
- Dog $6,061,336 (20)
- Muerte en el Nilo $5,500,000 (42)
- Sing 2 $4,582,000 (68)
- The Battle At Lake Changjin II $4,379,000 (3)
- Turning Red $3,800,000 (12)
Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com
Corolario: Turning Red
Muchos aún nos preguntamos si Disney hizo mal las cuentas con Omicron, si quieren usar a Pixar como carne de cañón para elevar los números de su plataforma de streaming, o si simplemente odian a Pixar, pues este es el 3er debut en pandemia del estudio que mandan a Disney+ (los otros, Soul y Luca).
En EEUU, la animación debutó en un par de cines en Nueva York y Los Angeles, se dice que para “cumplir con el requisito” y poder ser nominada al Oscar en 2023. Aunque allí y en casi todo el mundo se fue directo para Disney+, fue revelado que el estudio gastó $23 MDD en spots de tv en EEUU. Si bien nunca sabremos cuánto pudo recaudar, todo indica que haría $30 MDD en su debut y terminaría rondando los 9 dígitos al norte del Río Bravo.
En 12 territorios donde no hay Disney+, sumó $3.8 MDD. Sus resultados top fueron Arabia Saudita ($0.9), Polonia ($0.4), Emiratos Árabes Unidos ($0.4), Israel ($0.3) y Rumania ($0.2)