Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Black Panther por las nubes

27-02-2018, 10:52:31 AM Por:
Taquilla México: Black Panther por las nubes

En su segundo fin de semana, Black Panther repitió en primer lugar, acaparó más de la mitad de la taquilla nacional y dejó muy lejos al segundo y tercer lugar.

Más de la mitad de los $180 MDP que se recaudaron en los cines de México este fin de semana los acaparó una sola película: Black Panther (lee aquí nuestra crítica de la película). Por segunda semana consecutiva (y sin naaaaada de competencia importante) el filme número 18 del Universo Cinematográfico de Marvel se coronó en la taquilla mexicana, al recaudar $93.85 MDP. De hecho, tuvo un desempeño un poquito mejor que casi cualquier filme de superhéroes de Marvel, pues perdió 45% (la semana pasada arrancó con $169.2 MDP).

Hasta el momento, Black Panther permanece en +2,800 pantallas y suma $323.9 MDP y 6.1 millones de espectadores, y de tener otro descenso de la misma rodada en las semanas por venir, estaremos hablando de una taquilla final en el vecindario de los $450 MDP, lo cual le daría acceso al Top 10 anual de 2018 (en 2017 se requirieron $415 MDP para acceder al club), con una recaudación a medio camino entre Mujer Maravilla y Spiderman: Homecoming. Ya veremos qué tantos espectadores le arrebata Operación Red Sparrow.

Por sorpresivo que pudiera parecernos, Arath de la Torre tiene un porcentaje de bateo bastante bueno en el cine mexicano. Hace 17 (¡glup!) años, tuvo un Top 10 anual (al considerar películas nacionales) con Inspiración (2001), y en 2016 repitió la hazaña con Busco novio para mi mujer, la cual arrancó con $21.62 MDP en su estreno. Ahora Cómplices debutó en 1,o00 cines con $16.05 MDP y 326,050 espectadores, y a menos que se desinfle de forma bárbara, podría terminar en el vecindario de los $45-50 MDP y 2 millones de espectadores. Por su parte, Jesús Zavala tuvo un febrero de ensueño, pues apareció en La boda de Valentina (la película mexicana más exitosa de los últimos seis meses) y ahora es el segundo crédito en Cómplices. Sin duda, quiere llevarse el “breakthrough award” de 2018.

Y ya que hablamos de La boda de Valentina (lee aquí nuestra crítica), la comedia romántica va que vuela para ingresar al Top 10 histórico mexicano, pues esta semana sumó $14.41 MDP (venía de $25.32 millones, es decir, un decremento de sólo 40%) y llevó sus acumulados a $129.16 MDP y 2.6 millones de espectadores. Esos números ya le alcanzan para el lugar 13 histórico, delante de Rudo y Cursi, Cantinflas, A la Mala y No eres tú, soy yo, aunque… todas le ganan en número de espectadores (tienen, al menos, 2.8 millones, y Cantinflas llega a 3). En efecto: la meta de botar fuera del Top 10 histórico a El gran pequeño ($148.3 MDP) luce cada vez más cercana.

Cincuenta sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica), gracias a sus +700 cines, cada vez se aleja más de su línea de flotación (los $100 MDP), aun cuando cada semana pierde espectadores de forma dramática. Pasó de $19.25 a $8.24 MDP y acumula $115.71 MDP y 2.2 millones de espectadores, y al paso que va, no logrará llegar a los 2 millones y medio de boletos vendidos. Como sea: Anastasia y Mr. Grey deben estar festejando que la trilogía sí llegará a los $1,300 MDD globales (le faltan $28 milloncitos, y en Japón se estrena en… ¡OCTUBRE!)

Tres debuts medianos se instalaron a media tabla. En quinto, El robo perfecto (un éxito modesto para su distribuidora, SFX) que ya tiene secuela asegurada y en México debutó de la mano de Diamond Films. Acá recaudó $8.19 MDP, cortesía de 125,500 espectadores. En sexto debutó Demonio de medianoche (lee aquí nuestra crítica), película que se filmó en diez días y que no tuvo estreno comercial en EUA. Acá, como amantes del terror, 160.280 mexicanos le dieron $7.98 MDP en sus tres primeros días.

En séptimo puesto debutó (con 462 copias) El cavernícola (lee aquí nuestra crítica), con $7.8 MDP y 161,200 espectadores, lo cual la convierte en uno de los estrenos menos “encantadores” de Aardman Animations en recaudación taquillera.

Manteniéndose firme como la “opción adulta” (pasó de $7.14 a $4.03 MDP) Todo el dinero del mundo (lee aquí nuestra crítica) ya llegó a $15.3 MDP y 218,800 espectadores (con 257 copias muy rendidoras), y en México ya igualó lo que consiguió en EUA: dos semanas en el Top 10, con todo y polémica. Por su parte, la que se despide del conteo es Maze Runner: La cura mortal (lee aquí nuestra crítica), y al parecer lo hará sin haber llegado a dos marcas que parecían factibles: $150 MDP (hoy suma $145.11) y 3 millones de espectadores (hoy suma 2.9 millones, y se quedará a unos cuantos miles).

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 8. Del 23 al 25 de febrero del 2018

  1. Black Panther $93.85 MDP (Disney)
  2. Cómplices $16.05 MDP (Videocine)
  3. La boda de Valentina $14.41 MDP (Videocine)
  4. Cincuenta sombras liberadas $8.24 MDP (Universal)
  5. El robo perfecto $8.19 MDP (Diamond Films)
  6. Demonio de medianoche $7.98 MDP (Gussi)
  7. El cavernícola $7.80 MDP (Corazón Films)
  8. Todo el dinero del mundo $4.03 MDP (Diamond Films)
  9. Yo, Tonya $3.09 MDP (Cinemex)
  10. Maze Runner: La cura mortal $2.54 MDP (Fox)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Yo, Tonya (lee aquí nuestra crítica)

El pleito “Cinépolis vs. Distribuidores al arranque de 2018” dejó varios saldos, siendo el más notable la distribución en exclusiva para Cinemex de varios títulos, algunos de ellos “oscareables” (The Post (lee aquí nuestra crítica); Las horas más oscuras (lee aquí nuestra crítica)). Al parecer esa época llega a su fin con Yo, Tonya, la cual lleva –en efecto– el banderín de “Cinemex Distribución”. Con apenas 147 copias, pudo recaudar $3.09 MDP, cortesía de 42,310 espectadores.

Por cierto: todas las nominadas a Mejor película este año sí se estrenaron antes de la ceremonia del domingo. Mucho nos quejamos, pero todas las distribuidoras merecen aplausos por haberse puesto guapas y consentir a los cinéfilos mexicanos.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios