Taquilla global: Jurassic World: Dominio va por sus $1,000 millones
La tercera película de Jurassic World obtiene números sólidos.
Jurassic World: Dominio, sexta entrega de la popular franquicia que hoy suma $5,400 millones de dólares (MDD), rápidamente llegó a $389.1 MDD globales, en parte porque hace una semana debutó en 15 territorios (México, a la cabeza), y en parte porque llegó a los dos mayores mercados globales: EEUU y China. De ese total, $25.0 MDD correspondieron a pantallas IMAX, siendo el 4º mejor resultado histórico de Universal en el formato.
En EEUU, Dominio debutó con $143.3 MDD (3% debajo de El reino caído) y 10.8 millones de boletos vendidos, la 4ª mayor cifra de la Era-Covid, detrás de Spider-Man: Sin camino a casa (20.6 millones), Doctor Strange en el multiverso de la locura (14.0) y Top Gun: Maverick (11.6). Algunos datos curiosos: 43% de los cinéfilos compraron boletos porque forma parte de una franquicia que aman, y 25% citaron como motivación al elenco (destacando al trío Dern/Goldblum/Neill); 56% de los boletos se vendieron a mayores de 25 años, y 35% correspondieron a formatos premium (incluyendo IMAX, con $12.3 MDD).
Si Dominio se comporta como El reino caído, finalizara rondando los $400 MDD. Hay quienes aseguran que no hubo ‘suficientes dinosaurios’ como parte de su promoción, y otros más dirán que Maverick le robó foco en su 3ª semana. Lo cierto es que tener un debut de 9 dígitos, todavía en pandemia (porque todavía estamos, ¿verdad?), es un buen resultado.
La película de Colin Trevorrow estuvo presente en 72 territorios overseas (la semana pasada eran 15), donde sumó $176.6 MDD, para un acumulado de $245.8 MDD en 12 días. Además, tuvo el mejor debut de la franquicia en 16 países y en 3 fue el mayor arranque de Universal. Fue 1er lugar en 52 mercados, y sus números fueron solo 11% inferiores a su antecesora y 29% detrás de Jurassic World… excluyendo China, un mercado emproblemado, donde 1 de cada 5 cines siguen cerrados, incluyendo Shangái y Beijing. De hecho, en China sumó $52.5 MDD (mejor debut hollywoodense de año).
Detrás de China, sus mejores debuts fueron Reino Unido ($15.4 MDD, 3er mayor debut de Universal), Francia ($9.7), Australia ($8.5), Alemania ($7.5), India ($5.7), España ($5.4), Malasia ($5.2), Indonesia ($4.7), Taiwán ($4.5) y Países Bajos ($3.0). De los territorios donde debutó hace una semana, el top 3 son México ($30.4 MDD, donde superará a sus dos antecesoras y entrará al top 15 histórico), Corea del Sur ($21.7) y Brasil ($8.4).
Top Gun: Maverick
En estos momentos, ya es la 2ª más taquillera de la trayectoria de Tom Cruise, con $747.0 MDD globales, y hacia finales de la semana habrá superado a Misión Imposible: Fallout y sus $791 MDD. ¿Los $1,000 MDD es una posibilidad? Sin duda, toda vez que sus descensos son mínimos, su efecto boca-en-boca es asombroso y le resta un territorio clave: Corea del Sur.
En EEUU, el filme de Joseph Kosinski solo perdió 44%, sumó $50.0 MDD y llevó su acumulado a $393.3 MDD. El jueves ya será el mayor éxito de 2022. En 64 mercados overseas añadió $52.7 MDD (-39%), para un acumulado de $353.7 MDD. Sus territorios top son Reino Unido ($63.0), Japón ($33.9), Australia ($32.6), Francia ($28.7), Alemania ($18.0), Brasil ($13.0), Taiwán ($10.9), México ($9.9), Italia ($9.3) y Arabia Saudita ($8.5).
Doctor Strange en el multiverso de la locura
La secuela avanzó a $930.2 MDD globales, con lo cual es la 61ª película más taquillera de la historia. En EEUU, es su última semana como la película hollywoodense más taquillera de 2022, con $397.8 MDD. En mercados overseas aún es el mayor éxito del año, con $532.4 MDD. Esta semana debutó en Ucrania, con $145 mil dólares. Sus territorios top son Reino Unido ($51.4 MDD), Corea del Sur ($49.2), México ($40.6), Brasil ($33.1) y Francia ($27.7).
Los chicos malos
En EEUU, la animación llegó a $91.5 MDD tras 8 semanas, con lo cual superó a Antz y sus $90.7 MDD (sin ajuste inflacionario). En 72 mercados overseas sumó $4.4 MDD, para un acumulado de $138.1 MDD. Con $229.6 millones globales, superó a otras animaciones de Dreamworks Animation, como Los Croods 2: Una nueva era ($214.9 MDD), El príncipe de Egipto ($218.6) y Pollitos en fuga ($227.7).
Otras películas en mercados internacionales
- Downton Abbey: Una nueva era. En EEUU llegó a $40 MDD en su 4a semana. Al añadir mercados overseas ($43.8) llega a $83.8 MDD globales. En julio debuta en Suecia.
- Llamas de venganza. El remake cumple un mes en cines de EEUU, donde suma $9.2 MDD. Al sumar mercados overseas, crece a $13.8 MDD globales. El viernes llega a Japón.
- Sonic 2: La película. La secuela esperará otra semana para llegar a $400 MDD globales (hasta hoy suma $397.6 MDD). El 19 de agosto llega a Japón, su última parada.
- La ciudad perdida. Tras 12 semanas, suma $104.9 MDD en EEUU y $82.7 en mercados overseas, para $187.6 MDD globales. En 2 semanas debuta en Japón, territorio faltante.
- Bob’s Burgers Movie. La adaptación de la popular animación suma $27.0 MDD en EEUU y un ‘extra’ de $2.1 MDD cortesía de sus primeros mercados overseas, para $29.1 millones globales.
- The Roundup. El éxito surcoreano sumó $7.6 MDD esta semana, para un acumulado de $81.1 MDD.
Top 8. Taquilla global
Fin de semana 22. Del 10 al 12 de junio de 2022
- Jurassic World Dominion $319,984,000 (73)
- Top Gun Maverick $102,700,000 (65)
- Doctor Strange en el multiverse de la locura $10,284,000 (49)
- The Roundup $7,569,000 (4)
- Los chicos malos $6,650,000 (72)
- Broker $5,235,000 (2)
- Sonic 2: La película $2,710,000 (55)
- The Bob’s Burgers Movie $2,438,000 (4)
Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com
Everything Everywhere All at Once
Con $83.49 MDD globales, Todo en todas partes al mismo tiempo es, oficialmente, el mayor éxito mundial de la joven distribuidora A24, superando así a El legado del diablo (Hereditary), y sus $80.2 MDD, y a Lady Bird, que sumó $78.9 MDD globales.
El sleeper-hit suma $63.0 MDD en EEUU luego de 12 semanas, y esta semana tuvo preestrenos en México y varios países de Latinoamérica.