Taquilla global: Scream se hace escuchar en el mundo
Aunque Spider-Man sigue triunfando, Ghostface llegó para los fans del terror.
A diferencia de otras franquicias que tardan más de una década en regresar y el público las trata con indiferencia, Scream (2022) llegó a la taquilla global y pudo revertir el desdén hacia su antecesora de 2011 y debutar con números (y críticas) cercanos a las primeras películas, al sumar $48.6 millones de dólares (MDD) globales.
En EEUU, la 5ª entrega de la saga sumó $30.6 de viernes a domingo y se calcula que con las ganancias del lunes (feriado en EEUU) avanzará a $36.0 MDD (2.4 millones de boletos). En otro momento (y debido a su género) se encarrilaría a $80 MDD, pero debido a que enfrenta una débil competencia futura y a las ‘long-legs’ que registran películas bien recibidas durante pandemia, podría ser la primera producción de 2022 en rebasar los $100 MDD.
Solo como dato anecdótico: su apertura estuvo cerca de los $32.9 MDD de Scream 2 (1997) y los $34.7 de Scream 3 (sin contar inflación). En su momento, Scream 2 tuvo récord de apertura en diciembre. Scream 4 (2011), por su parte, debutó con $18.4 MDD.
La película llegó acompañada de infinidad de marcas asociadas (en Latinoamérica está Fanta y en México, Oxxo) y una agresiva campaña en redes sosciales. Como anunciamos, la crítica la trató favorablemente y en CinemaScore (calificación que da el público) obtuvo B+, excelente para el género. Por demográficos, 53% fueron hombres y 67% jóvenes de 18 a 34 años. Por raza, 46% fueron caucásicos, 33% latinos e hispanos, 11% afroamericanos y 5% asiáticos (en efecto: la comunidad latina responde al terror).
En 50 mercados internacionales debutó con $18.0 MDD, 23% arriba de Scream 4 y 57% arriba de Halloween Kills. Sus territorios top (todos en 2º lugar) fueron Reino Unido ($3.4), Francia ($1.8), Australia ($1.5), Rusia ($1.3), Alemania ($1.1) y México ($1.1).
Spider-Man: Sin camino a casa
Cumplido su primer mes en cartelera, es la 8ª película más taquillera de todos los tiempos a nivel global, con $1,625 MDD, y en el transcurso del mes avanzará al 6º sitio, una vez que supere a Jurassic World ($1,669.9 MDD) y a la nueva versión de El Rey León ($1,654.3). Además, es la 11a película que supera los $100 MDD en pantallas IMAX.
En EEUU perdió el liderato, con $20.8 MDD, y el lunes llegará a $704 MDD, con lo cual será la 4a película más taquillera de la historia, rebasando los $700 MDD de Black Panther. La última película que podría superar es Avatar, con $770 MDD.
En 63 mercados overseas avanzó $926.3 MDD, gracias a los $33.0 MDD del fin de semana. México se convirtió el jueves en la película más taquillera de todos los tiempos, cuando rebasó los $1,474.2 millones de pesos (MDP) de Avengers: Endgame, y este fin de semana llegó a los $1,500 MDP ($72.0 MDD). Mientras que Brasil ($50.4 MDD), Centroamérica ($12.6) y Ecuador ($7.9) es el 2º filme más taquillero de todos los tiempos.
Sus mercados top overseas son Reino Unido ($112.1), México ($72.0), Corea del Sur ($58.5), Francia ($58.0), Australia ($50.6) y Brasil ($50.4). Al parecer es definitivo que no llegará a China, que le hubiera sumado otros $200 MDD.
The Matrix Resurrections
La 4a entrega de la saga finalmente llegó a China… donde no resucitó. Aunque se llevó el 1er lugar semanal (algo que no ocurría con un filme hollywoodense desde Sin tiempo para morir) lo hizo con $7.5 MDD, y su taquilla final rondará los $15 MDD. Presente en 79 países, sus mercados top globales son EEUU ($36.0 MDD), Japón ($11.8), Reino Unido ($9.3), Rusia ($8.0), China ($7.5) y Francia ($7.4). Su total global avanzó a $140 MDD.
Sing 2
La próxima semana será la animación más popular de 2021, cuando rebase a Encanto. Hoy suma $215.7 MDD, de los cuales $96.3 provienen de mercados overseas. Sus países top son Francia ($16.6), Rusia ($11.3), México ($10.8), Australia ($9.8) y España ($6.7), y a ellos se podrían sumar Alemania, Reino Unido y Japón. En EEUU acumula $122.1 MDD, y esta semana solo perdió 29% (hizo $8.3 MDD) aún cuando ya está disponible en PVOD.
The King’s Man
En EEUU suma $29,3 MDD tras 4 semanas, lo mismo que recaudó su antecesora en sus 3 primeros días. En 44 territoros overseas hizo $10.2 MDD, para un acumulado de $63.8 MDD ($92.5 globales). Su mejor debut fue Rusia ($2.2 MDD, 1er lugar) y sus mercados top Reino Unido ($8.7), Corea del Sur ($8.2), Japón ($7.2), Francia ($5.2) y Taiwán ($4.6).
Encanto
Como ya anunciamos, es su última semana como la animación más taquillera a nivel global en 2021, con $222.5 MDD. En China cumplió su primera semana en cines, pero apenas suma $6.2 MDD. Y en EEUU su sountrack está batiendo récords: apenas es el 6º de una película animada que llega a la cima del Billboard 200.
Top 10. Taquilla global
Fin de semana 53. Del 31 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022
- Spider-Man: Sin camino a casa $54,200,000 (64)
- Scream $48,600,000 (51)
- Sing 2 $16,713,000 (55)
- King’s Man: El Origen $12,519,000 (45)
- The Matrix Resurrections $11,915,000 (79)
- Embrace Again $6,778,576 (6)
- La casa Gucci $4,941,000 (50)
- G Storm $4,189,830 (6)
- Agentes 355 $4,170,677 (25)
- Another Me $4,097,459 (1)
Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com
Otras películas internacionales
- Belle. La animación (probable nominada al Oscar en su categoría) debutó en 1,326 cines de EEUU y gracias a ello sumó $1.64 MDD.
- Agentes 355. En EEUU apenas suman $8.9 MDD en 10 días, y a nivel global (25 países) su acumulado es de $13.9 MDD.
- West Side Story. El drama musical suma $33.9 MDD en EEUU y $54.7 MDD a nivel global. Veremos si los premios que se avecinan le ayudan en su taquilla.
- Embrace Again, G Storm, Another Me. Las 3 películas chinas se mantuvieron en el top 10 global semanal y acumulan $126.5, $85.7 y $59.4 MDD, respectivamente.
- La casa Gucci. La sorpresiva nominada al SAG al mejor ensamble actoral suma $122.4 MDD globales. Su taquilla ayuda a su campaña, sin duda.