Taquilla global: It: Capítulo 2, segundo mejor debut de terror
¿Cuál crees que sea la única película que está por encima de It: Capítulo 2 en la taquilla global? ¡Andrés Muschietti hace historia dentro del género!
Con $185 millones de dólares (MDD) globales, It: Capítulo 2 se anotó el segundo mejor debut para un filme de terror, solo detrás de… It ($189.7 en 2017). Con esos números, el corporativo de Warner Bros debe estar feliz, feliz, feliz. Mientras tanto, Universal también tiene motivos para celebrar: Hobbs & Shaw ya llegó a $720 MDD (con China aportando 1 de cada 4 dólares). Y en Sony también hay buenas noticias: Había una vez en Hollywood ya rebasó los $300 MDD globales, y con $310 MDD ya es la 3ª más taquillera de Tarantino, solo detrás de Bastardos sin gloria (a la que pronto superará) y Django sin cadenas. Y en Disney también hay noticias: El rey león ya es la 7ª película en la historia que rebasa los $1,600 MDD globales.
It: Capítulo 2
En EE.UU., Pennywise tuvo un debut espectacular: $91 MDD, un comprensible 26% menos que su antecesora, la cual arrancó con $123.4 MDD en septiembre de 2017. Los números son una maravilla si consideramos que, históricamente, el fin de semana post-Labor Day era una tragedia, y ahora se convirtió en una fecha estratégica y sumamente lucrativa. 3 de cada 4 boletos los vendió It 2.
Con esos números, es el 2do mejor debut de septiembre, y el 2do mejor del género (terror), detrás de It. Tiene a su favor el buen recibimiento por parte de la audiencia (53% hombres; 67% menores de 25 años), que la premió con una B+ (muy bien para el género) lo que hace pensar que podría finalizar con más de $250 MDD.
En 25,945 pantallas de 75 mercados overseas, el payaso se embolsó $94 MDD. En 16 mercados (entre ellos Rusia y Europa del Este, como región) fue el mejor debut de terror de la historia, así como en Holanda, Noruega, Finlandia y Argentina. En 37 países más, se convirtió en el mejor debut de Warner Bros (incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Argentina, México y Australia). En Europa también fue el mayor debut de la historia para WB, y lo mismo aplicó en Latinoamérica.
Por países, su mejor territorio fue México: $10.2 MDD en 4,571 salas, acaparando el 70% de los boletos vendidos. Le siguió Reino Unido ($9.4 MDD, 72% del Top 5), Rusia ($8.8, 84% del Top 5), Alemania ($7.1 y 59% del Top 5), Italia ($5.5), Brasil ($4.6 y 63% del Top 5) y Australia ($4.4). Detrás vienen España ($3.2), Corea del Sur ($3.2, con el clima en su contra), Indonesia ($2.7) y Argentina ($1.4). Queda pendiente su debut en Francia (11 de septiembre) y Japón (1 de noviembre).
El rey león
En EE.UU. cumplió su octava semana en el top 5. Con $529.1 MDD recaudados, la próxima semana avanzará al top 11 histórico, una vez que rebase a El caballero de la noche ($535.2 MDD) y Rogue One ($532.1)
Presente todavía en 50 mercados, esta versión, llevó su acumulado a $1,069 MDD, para un total global de $1,599 MDD hasta el domingo (es decir, ya es en estos momentos la sexta película en la historia que rebasa los $1,600 MDD globales). Hasta hoy, sus mejores territorios son China ($120 MDD), Reino Unido ($89.9) y Francia ($77.9) En México está cerquititita de los $1,000 millones de pesos.
Había una vez en Hollywood
En EE.UU. suma $134.35 MDD acumulados, y en 59 mercados overseas el panorama es maravilloso: $13 MDD esta semana y $176.2 acumulados, para un total de $310 MDD, cerquita de Bastardos sin gloria ($321 MDD) pero todavía a $115 MDD de los $425 de Django sin cadenas. Hasta el momento, sus 5 mercados top son europeos: Reino Unido ($22.6), Francia ($17.9), Rusia ($17.7) y Alemania ($15.2).
Hobbs and Shaw
¡Finalmente superó los $700 MDD globales! (siendo exactos, $719.8 MDD). En EE.UU., avanzó a $164.3 MDD y en 69 mercados overseas, sus números llegaron a $555.5 MDD. Como era de esperarse, China es su mayor mercado, con $184 MDD y competencia moderada que le garantiza el arribo a los $200 MDD.
Agente bajo fuego
La tercera entrega de la saga llegó a $53.5 MDD en 17 días en cines de EE.UU., y todo indica que superará los $62.5 MDD de su antecesora. En 44 mercados overseas también tuvo una buena semana: $7.5 MDD para un acumulado global de $97.3 MDD. Los nueve dígitos los superará este martes.
The Peanut Butter Falcon
La comedia con Shia LaBeouf (¡!) y Dakota Johnson sumó $2.3 MDD en 1,310 salas, suficientes para un huequito en el top 10. Su acumulado va en $12.3 MDD, y si suma otros $9 MDD, será uno de los 3 mayores éxitos de Roadside Attractions.
Otros éxitos y fracasos globales
- Historias de terror que contamos en la oscuridad. It 2 le pegó fuerte. En EE.UU. perdió 55%, pero su acumulado va en $62.1 MDD. Overseas suma $25 MDD.
- Good Boys. La comedia suma $66.8 MDD en EE.UU. tras 4 semanas en el top 3, y ya superó a Dark Phoenix. En 30 mercados overseas suma $15.6 MDD.
- Ready or Not. El aclamado filme sufrió el embate de It 2. En EE.UU. perdió 62% pero ya llegó a $25.6 MDD. En 23 mercados overseas va en $13.3 MDD.
- Dora y la ciudad perdida. En EE.UU. su acumulado avanzó a $54.2 MDD. En 30 mercados overseas suma $28.2 MDD. El viernes llega a México y Latinoamérica.
- Overcomer. El faith-based-film tuvo el menor descenso del top 10 en EE.UU. (34%) y llevó su acumulado $24.7 MDD en 17 días.
- Angry Birds 2: La película. Es una agradable sorpresa saber que la animación (bien recibida por la crítica) ya rebasó los $100 MDD globales.
- Free Solo. El documental creció su taquilla global ($23 MDD) gracias a un tardío –pero merecido– estreno en China, donde suma $2.81 MDD en 3 días
- The Legend Of Hei. La animación domina la taquilla china ($11.4 MDD en 2 días) y pinta para un éxito, pues tuvo 9.8, la calificación más alta en la historia de Douban (el CinemaScore chino).
Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)
Fin de semana 36, del 6 al 8 de septiembre de 2019*
- It: Capítulo 2 $94,000,000 (76)
- Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw $15,700,000 (70)
- El rey león $13,400,000 (51)
- Érase una vez en Hollywood $13,000,000 (60)
- The Legend Of Hei $11,450,000 (1)
- Ne Zha $8,096,000 (5)
- Agente bajo fuego $7,572,000 (44)
- Toy Story 4 $4,900,000 (25)
- Angry Birds 2: La película $6,025,000 (52)
- Free Solo $3,317,000 (3)
*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.
***El éxito animado descomunal llevó su acumulado a $700 MDD, con lo cual ya rebasó a The Wandening Earth, el mayor éxito de 2019 en China. De paso, se convirtió en el 2do mayor éxito de la historia de China, solo detrás de Wolf Warrior 2 ($843.96.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- It: Capítulo 2 $91,000,000 (1)
- Agente bajo fuego $6,000,000 (3)
- Good Boys $5,390,000 (4)
- El Rey León $4,193,000 (8)
- Overcomer $3,750,000 (3)
- Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw $3,720,000 (6)
- The Peanut Butter Falcon $2,276,430 (5)
- Historias de terror que contamos en la oscuridad $2,275,000 (5)
- Ready or Not $2,229,000 (3)
- Dora y la ciudad Perdida $2,170,000 (5)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: Tod@s caen
En 17 días, Tod@s caen ya es una de las 10 películas en lengua extranjera más taquilleras de 2019 en EE.UU. Suma $2.08 MDD, y se encamina a terminar cerquita de los $3 millones. Se ubicaría, así, en el top 5 del año, detrás de Mission Mangal ($3.41), Uri: The Surgical Strike ($4.18), The Wandering Earth ($5.87) y No manches Frida 2 ($9.27 MDD), también del combo Higareda-Chaparro.